Así van las mejoras de la infraestructura física de la Facultad de Ingeniería

Como es habitual cada año, se presentó el informe de gestión en la Facultad de Ingeniería, donde se mostraron todas las evidencias de gestión del año inmediatamente anterior. En esta ocasión, el informe fue realizado por la arquitecta Laura Catalina Hernández Guevara, previa aprobación del ingeniero Carlos Alfonso Gómez Guacaneme director del Proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Física de la facultad, junto a Laura y a Carlos, el equipo de trabajo del proyecto lo encabezó la decana de la facultad, la ingeniera María Alejandra Guzmán Pardo, asimismo, la asistente de decanatura, la ingeniera Astrid Parra.

Para este primer semestre, se tomaron en cuenta cinco ítems, el primero de ellos se mostró el trabajo en la infraestructura, con la Adecuación de Espacios, el segundo fue la Adquisición de Mobiliario, es decir, equipamiento de oficinas, aulas y afines; el tercero con la Contratación de Estudios, este con las diferentes pruebas realizadas, diseños y trabajos de ingeniería entre otros, el cuarto es el Apoyo Mantenimiento con la instalación del circuito-cerrado de televisión, el quinto, es la Contratación Personal-Otros y finalmente, se presentó, el Consolidado Vigencia 2019 (sumatoria de los anteriores). Así lo explica la arquitecta Laura: «El proyecto se encarga de las reparaciones de los espacios físicos, como los son oficinas, aulas. Adicionalmente nos encargamos de toda la dotación de mobiliario. En estos momentos estamos ejecutando dos obras: la limpieza de fachada del Edifico C y T y Cambio de cubierta del Laboratorio de Ingeniería Química ya que es de asbesto-cemento y ya es obsoleta, además, tenemos un tema de control solar con la injertación de persianas y cortinas para el confort espacial; adecuación de mesas tipo pic-nic, para que los muchachos tengan espacios aparte del de cafetería para almorzar.»

Entre los ítems del proyecto que se encuentran finalizados actualmente, está la adecuación de espacios de aulas y oficinas Unidad de Educación Continua y Permanente ubicada en la Unidad Camilo Torres bloque B5, la reparación locativa cambio de cubierta canaleta 90 en el edificio 407- Posgrados de Materiales y procesos y la instalación de divisiones de vidrio en acceso de biblioteca y cortavientos de vidrio de escaleras de emergencia Edificio 454- Ciencia y Tecnología.

Se encuentra en ejecución el Edificio 412 (laboratorio de Ingeniería Química), le están haciendo reparación locativa de cubierta e iluminación; mantenimiento y limpieza de fachada Edificio 454- CYT.

En compra equipos se adquirió un sistema de iluminación para el edificio 401- Insignia Julio Garavito, también se realizó compra de mobiliario para la Adecuación Unidad de Educación Continua y Permanente- Unidad Camilo Torres bloque B5, sillas estudiantiles para aulas del Edificio 453- aulas de Ingeniería y adicionalmente se conforman zonas de descanso para la comunidad universitaria en los edificios 453- Aulas de Ingeniería y Edificio 454- Ciencia y Tecnología; compra de cortinería tipo black-out para aulas y oficinas del Edificio 453- Aulas de Ingeniería, adquisición de mobiliario para descanso de los estudiantes edificio 453- Aulas de Ingeniería, y compra de tanques y accesorios para el Laboratorio De Ingeniería Química.

Respecto a la contratación de estudios, se realizó la revisión y diseño de instalaciones eléctricas para laboratorios del Edificio 411, se hicieron pruebas técnicas planta eléctrica del Edificio 401- Insignia Julio Garavito.

En solicitud de personal, se contrataron servicios profesionales y técnicos y vinculaciones pasantes.

Se espera que toda la comunidad educativa, pueda aprovechar y cuidar estos espacios remodelados, que finalmente son para todos.