Misión, Visión y propósito de la Facultad de Ingeniería para el año 2025

El pasado 27 de septiembre desde Seminario Permanente, la dirección de la Facultad de Ingeniería convocó a un ejercicio de trabajo colectivo generando un escenario de discusión amplia y respetuosa entre docentes de los diferentes departamentos de la Facultad, representantes del área administrativa y estudiantes con el fin de construir la Misión, la Visión 2025 y la actualización del propósito superior de la Facultad, a través de las cuales se proyecta la Facultad en los próximos años.

El Fundamento de esta iniciativa fue asegurar las opiniones y propuestas de la comunidad universitaria de la Facultad. Los participantes estuvieron realizando los diferentes ejercicios para dicha construcción colectiva desarrollaron diferentes actividades como la identificación de los retos actuales y futuros de la facultad divididos en ocho dimensiones: Estrategia, gestión, comunidad, académica, gente, recursos, información, innovación y operación; Así como la discusión alrededor de algunas preguntas como: ¿Por qué va a ser reconocida la Facultad de Ingeniería?, ¿en qué sobresale de las demás?, ¿a qué se va a dedicar?, ¿qué se hará de diferente?, ¿qué valor se generará? Es decir, el verdadero valor diferencial percibido, y finalmente ¿Cuáles son las capacidades organizacionales?

Adicional a ello, se plasmaron ejercicios de observación, con el fin de revisar los elementos claves como el propósito superior así como la misión y la visión 2030 de la universidad. Otra de las actividades realizadas fue de la revisión de los conceptos Misión- Visión a través de ejemplos a nivel nacional e internacional, finalmente se organizaron equipos de trabajo en los cuales los asistentes generaron ideas en respuesta a cuatro preguntas. Como resultado de esta sesión se generó una propuesta de ajuste al propósito superior, y otras de misión y de visión 2025 para la facultad. Dichas propuestas fueron analizadas por los asistentes al taller, de manera individual, teniendo en cuenta los atributos deseables en cada declaración.

Con las anteriores propuestas como insumo, el pasado 16 de octubre se realizó el taller Misión a Marte en donde por grupos de trabajo los participantes realizaron ajustes de la propuesta presentada. En este taller se recordó el origen de la declaración, sus atributos y su significado, y se revisó un proceso de Deep-Learning que permitió obtener la Misión y la Visión basada en las declaraciones de universidades importantes a nivel nacional. Al final se recogieron los comentarios y ajustes realizados del taller.

El pasado 31 de octubre la coordinación del seminario permanente realizó la socialización ante el Consejo de Facultad para su aprobación.

Con base en lo anterior se presentan el Propósito superior, la Misión y la Visión 2025 de la Facultad de Ingeniería:

PROPÓSITO SUPERIOR: Orientar la construcción de una Nación incluyente, equitativa y sostenible, a través de la formación integral y la investigación científica, para generar soluciones innovadoras con impacto tecnológico, social y económico.

MISIÓN: Formar ingenieros e investigadores comprometidos con el desarrollo tecnológico, económico y social para el mejoramiento y la transformación sostenible del país, a través del trabajo colaborativo, incluyente, responsable, ético e inspirador, ejemplo de liderazgo y emprendimiento, de todos los miembros de la comunidad académica de la Facultad.

VISIÓN: En 2025, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional continuará siendo un referente por su compromiso con la investigación y la formación de ingenieros con procesos de enseñanza y aprendizaje colaborativos, innovadores, adaptativos, críticos y creativos; y por su contribución a la construcción de políticas públicas para la disminución de brechas sociales, con equidad y sentido de país.