¡La prevención de violencia de género es responsabilidad de todos!

La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, lidera los temas de prevención y atención en casos de violencias basadas en género y violencias sexuales desde la Dirección de Bienestar, teniendo todo un protocolo desde el año 2012. Y más aún, desde que se aprobó la política institucional de equidad de género e igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres.

Este protocolo tiene por objeto la adopción de medidas para prevenir las violencias basadas en género y las violencias sexuales y brindar a la comunidad una ruta de atención inmediata a los diferentes casos garantizando restitución se sus derechos.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería no es ajena a dicha problemática y es por ello, que está realizando un proceso de difusión del protocolo para la prevención y atención en casos de violencias basadas en género y violencias sexuales, en articulación con el Área de Acompañamiento Integral de Bienestar de Sede.

Como complemento a estas actividades de difusión, la Facultad invitó a integrantes del programa WICA (Women in Concrete Alliance), cuyo objeto, es generar conciencia de las oportunidades que tienen las universidades para proponer y generar cambios de pensamiento sobre el potencial que tienen las mujeres para aportar a la ampliación de la frontera de conocimiento y potencializar su liderazgo con respecto a lo competente en temas de equidad de género y empoderamiento de las mujeres.

Se realizaron dos talleres sobre empoderamiento de la mujer, en donde se socializaron conceptos generales, mujeres destacadas en el mundo en ramas que generalmente son de los hombres en Ingeniería, cifras del papel de la mujer en el mundo y desarrollo de actividad de empoderamiento interactivo con base en una película.

También se están realizando en cada uno de los departamentos de la Facultad de Ingeniería, una presentación a los docentes abordando temas relacionadas con la prevención de acoso sexual, discriminación, «bullying» entre otros, los profesores tienen la oportunidad de despejar sus dudas y reflexionar sobre las posibles situaciones de acoso sexual.

Las próximas presentaciones acerca de este importante tema y que nos compete a todos, nuestra atención, se realizarán en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica el viernes 10 de mayo y en el Departamento de Sistemas e Industrial el 17 de mayo del presente año.