Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

INGENIERÍA MECÁNICA

El plan de estudios fue creado en el año 1961 y sus primeros egresados se dieron en el año 1966, ya son más de 3000; bajo el actual sistema en el año 2008 se le dio la primera acreditación de alta calidad, actualmente está en proceso de renovación de la Acreditación.

El programa actual permite, dentro de la flexibilidad que ofrece, que se adquieran un conjunto de conocimientos teóricos y empíricos, de técnicas, herramientas y prácticas que se aplican ética y científicamente para concebir, diseñar, construir, operar y mantener en forma económica y segura, las máquinas y equipos industriales, los procesos industriales y el manejo eficiente de la energía con criterios de protección ambiental en beneficio de la sociedad; Por otra parte el programa promueve el desarrollo de la armonía con el medio ambiente y con las características socioeconómicas y culturales de la población que debe beneficiar.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Nivel de Formación: Profesional - Pregrado
  • Nombre del programa curricular: Ingeniería Mecánica
  • Título que otorga: Ingeniero(a) Mecánico(a)
  • Año de creación: 1961
  • Código SNIES: 28
  • Código SIA: 2547
  • Créditos totales: 180
  • Duración estimada: 10
  • Metodología: Presencial
  • Jornada: Diurna
  • Área curricular: Ingeniería Mecánica y Mecatrónica
  • Facultad: Ingeniería
  • Sede: Bogotá

PERFIL

Perfil del Egresado

El egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, está en capacidad de analizar, modelar, simular, diseñar, construir y mantener sistemas mecánicos, térmicos yplantas industriales. El egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, está en capacidad de proyectar, crear, dirigir y gestionar toda clase de industrias relacionadas con la ingeniería mecánica.


El egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, cultiva y desarrolla su creatividad, tiene capacidad de autogestión del aprendizaje continuo, toma decisiones y emite juicios con independencia, basado en su conciencia social y medioambiental, es flexible ante los cambios y abierto al trabajo en ambientes pluriculturales e interdisciplinarios.

OBJETIVOS

Los objetivos del Programa Curricular de Ingeniería Mecánica, según el Acuerdo 13 de 1992 del Consejo Académico, son los siguientes:

“La carrera de Ingeniería Mecánica, tiene como objetivo formar profesionales cimentados en una sólida formación científica, tecnológica y humanística, que propenda por el desarrollo integral del país y estén capacitados para desempeñar las siguientes funciones:

  • Participar en el diseño, selección, evaluación, especificación, instalación, puntaje, mantenimiento, operación, ensayo y comercialización, equipos y sistemas mecánicos.
  • Participar en la proyección, dirección, organización y administración de empresas, dependencias y sistemas técnicos.
  • Participar en actividades de asesoría, consultaría e interventoría de proyectos técnicos.
  • Participar en actividades de investigación, docencia y capacitación en el área de la Ingeniería Mecánica.
  • Participar en negociaciones sobre tecnología.”

PLAN DE ESTUDIOS

El Consejo de la Facultad de Ingeniería en sesión del 13 de mayo de 2010, Acta 009, aprobó la iniciativa relacionada con la modificación de la Resolución de Consejo de Facultad No. 184 del 23 de abril de 2009 con el fin de incluir nuevas propuestas. De acuerdo con la Resolución 144 de 2010, Acta 009 del 13 de mayo, el Consejo de Facultad de Ingeniería especificó que los ciento ochenta (180) créditos exigidos del plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, están distribuidos y caracterizados así:

  • Componente de Fundamentación: cincuenta y ocho (58) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar cincuenta (50) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y ocho (8) créditos correspondientes a asignaturas optativas en física, con la finalidad de reforzar en el estudiante, sus conocimientos en esta disciplina. Los 58 créditos obligatorios corresponden al 32% del total de créditos del plan de estudios.
    La finalidad del Componente de Fundamentación, es la de darle al estudiante las bases teóricas que le permitan posteriormente, adquirir una formación más sólida en temas relacionados con matemáticas, física, química, modelación matemática, análisis de sistemas complejos, administración, gestión de proyectos, análisis financieros; además de fomentar y estimular las capacidades de comunicación oral, escrita y expresión gráfica, tanto en público como a nivel personal.
  • Componente de Formación Disciplinar o Profesional: ochenta y seis (86) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar ochenta (80) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y seis (6) créditos correspondientes a asignaturas optativas. Los (86) créditos corresponden al 48% del total de créditos del plan de estudios. Dentro del Componente Disciplinar o Profesional se establecen las siguientes áreas de formación, que recogen los aspectos específicos del amplio campo de la Ingeniería Mecánica:
    • Materiales de Ingeniería: su objetivo es ofrecer a los estudiantes los conceptos físico-químicos que permiten comprender la estructura interna de los materiales, estableciendo relaciones funcionales entre microestructura, composición, síntesis y procesamiento de los materiales empleados en la solución de problemas específicos de la Ingeniería Mecánica.
    • Procesos de Manufactura: tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes la capacidad para diseñar, planear, seleccionar y optimizar procesos y sistemas de manufactura orientados a la producción principalmente de componentes y sistemas mecánicos, aunque también se consideran productos industriales en otros sectores económicos y de aplicación. Dentro de este enfoque la formación en el área de procesos se orienta hacia el cumplimiento de requisitos de sostenibilidad ambiental, uso eficiente de los recursos, calidad, costo, productividad y flexibilidad. Igualmente se consideran aspectos del diseño para manufactura necesarios a tener en cuenta dentro del entorno del diseño concurrente de componentes y sistemas mecánicos. Adicionalmente dentro de esta área también se tienen en cuenta los conceptos de gestión y automatización de manufactura necesarios para lograr los requerimientos de la producción moderna.
    • Diseño Mecánico: su propósito es apoyar la formación del estudiante en los diferentes tópicos que constituyen el campo del diseño de sistemas y componentes mecánicos. Se inicia con el estudio y la capacitación en las herramientas básicas necesarias para el dominio y ejercicio de la representación espacial de objetos, continúa con el estudio del comportamiento de sólidos bajo la acción de fuerzas, ya sea en reposo o en movimiento, cuerpos considerados rígidos o deformables y finaliza con el diseño de elementos de máquinas.
    • Ciencias Térmicas y Fluidos: su fin radica en el estudio y desarrollo de tecnologías, para la obtención, transformación, transporte, almacenamiento y usos de la energía de manera eficiente, ambientalmente limpia, y económica viable. Parte del estudio detallado de los conceptos y las leyes de la termodinámica y de la transmisión de calor, hasta profundizar en el análisis de instalaciones y máquinas térmicas.
    • Automatización y Control: dado el actual alto grado de automatización y control de las máquinas y procesos, se hace indispensable que el futuro Ingeniero Mecánico, posea un buen conocimiento sobre temas, que en tiempos pasados, se consideraban de dominio exclusivo de otras ingenierías, como la Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica. Es por ello que el plan de estudios, incluye asignaturas como: Instalación y máquinas eléctricas, Electrónica básica, Señales y sistemas y Fundamentos de control, que capacitan al estudiante en estos temas y lo sitúan, competitivamente, dentro del actual mercado laboral.
    • Ingeniería aplicada: con el objetivo de fomentar el pensamiento estructurado y la formación constructivista, el plan de estudios incluye un bloque de cuatro asignaturas, que comienza en el primer semestre con la asignatura Ingeniería y Desarrollo Sostenible, en la cual se le brinda al estudiante un panorama amplio de lo que es la Ingeniería Mecánica; se continúa con Taller de Proyectos Interdisciplinarios, en donde el estudiante tiene la oportunidad de desarrollar un proyecto, aplicar los conocimientos adquiridos, con estudiantes de las otras ingenierías, luego el estudiante deberá diseñar y construir una máquina, en equipo con estudiantes de otras disciplinas de la Ingeniería, en la asignatura Proyecto Aplicado de Ingeniería, para finalmente desarrollar su Trabajo de grado, en donde deberá poner en práctica todo lo aprendido durante la carrera.
  • Componente de Libre Elección:Treinta y seis (36) créditos exigidos, que corresponden al 20% del total de créditos del plan de estudios.
    Este componente permite al estudiante aproximarse, contextualizar y/o profundizar en temas de su profesión o disciplina y apropiar herramientas y conocimientos de distintos saberes, tendientes a la diversificación, flexibilidad e interdisciplinaridad orientados a la formación integral.
    Es objetivo de este componente, el acercar a los estudiantes a las tareas de investigación, profundización, extensión, emprendimiento y toma de conciencia de las implicaciones sociales de la generación de conocimiento. Las asignaturas que lo integran podrán ser contextos, Cátedras de Facultad o Sede, líneas de profundización o asignaturas de posgrado o de otros programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, u otras universidades con las cuales existan los convenios pertinentes. La Gráfica 1 muestra la malla curricular de la carrera de Ingeniería Mecánica.

Componente de Fundamentación:

58 Créditos

Componente Disciplinar o Profesional:

86 Créditos

Componente de Libre Elección:

36 Créditos

Idiomas:

12 Créditos

TOTAL:

192 Créditos

CURSOS OFERTADOS

Obteniendo datos del Sistema de Información Acádemica SIA

INVESTIGACIÓN

El Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia y sus miembros, desarrollan permanentemente sus actividades misionales de docencia, investigación y extensión, dentro de una dinámica de colaboración con investigadores, centros e institutos de investigación, tanto de la Universidad como externos a la misma.

El programa cuenta con un activo ejercicio de participación interdisciplinaria, que se evidencia en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación y extensión, realizados por sus diferentes grupos de investigación, con el soporte del Instituto de Investigación y Extensión de la Facultad y la participación de estudiantes tanto de pregrado, como de postgrado, así como de docentes del Programa de Ingeniería Mecánica y otros programas académicos de la Universidad y de fuera de ella.

Las actividades asociadas a los grupos y semilleros de investigación adscritos al Programa cuentan con financiación de la División de Investigación de Sede (DIB) y/o de Colciencias. Dentro de estas actividades, así como dentro de muchas de las actividades programadas dentro de la metodología de desarrollo de los cursos, se incentiva a los estudiantes a buscar sobre el estado de arte en ciertos campos específicos del conocimiento, para lo cual se ofrecen diferentes fuentes para la búsqueda tanto de libros, como de artículos de diferentes países y escuelas.

CAMPOS DE APLICACION

El profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional, tiene alternativas ocupacionales, en los roles que se mencionan a continuación:

  • Ingeniero de diseño, desarrollando actividades de diseño y cálculos de máquinas; Supervisión y montaje de los equipos diseñados; Supervisión de laboratorios de diseño y materiales, Fabricación de prototipos para ensayos; Revisión y aprobación de planos de ingeniería; Determinación de especificaciones, diseño y cálculo de costos en el manejo de los materiales.
  • Ingeniero de mantenimiento, desarrollando actividades de coordinación de mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo, proactivo y centrado en la confiabilidad; Dirección de personal de mantenimiento; Elaboración e implementación de manuales de mantenimiento.
  • Ingeniero de planta, desarrollando proyectos de montaje y expansión de planta; Organización de kardex e inventarios; Participación en la definición de las estructuras organizacionales internas y de producción; Participación en la definición de requerimientos y funciones de puestos de trabajo; Manejo de relaciones obrero-patronales; Mantenimiento de estándares de producción.

CONTACTO

Cordinador curricular: Jaime Guillermo Guerrero Casadiego

Correo electrónico: jgguerreroc@unal.edu.co

Dirección: Bogotá, Carrera 30 No. 45-03, Edificio Aulas de Ingeniería (453) Oficina 408

Teléfono: (+57) (1) 316 5000 Ext: 14062-14106


Secretaria Coordinación Curricular: María Villamil Villamil

Correo electrónico: coocurim_bog@unal.edu.

Dirección:Bogotá, Carrera 30 No. 45-03, Edificio CADE - Primer piso

Teléfono: (+57) (1) 316 5000 Ext: 13698