Valorización de biosólidos con un enfoque de economía circular

El Grupo de Investigación en Biomasa y Optimización Térmica de Procesos BIOT del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Faculta de Ingeniería, llevo a cabo el evento de divulgación de resultados del primer año de ejecución del proyecto “Desarrollo de una estrategia de valorización termoquímica de biosólidos a productos y bioenergía para el fortalecimiento de la economía circular y la sostenibilidad de la región Bogotá” se desarrolla con el patrocinio del Sistema General de Regalías.

Este evento se concibió como un espacio de encuentro de representantes de entidades públicas y privadas, gremios, industria y universidad con intereses en el área del aprovechamiento de biosólidos como alternativa sostenible de disposición y de desarrollo de la economía circular en el país. Adicional a la presentación de los avances del proyecto, se presentaron experiencias de aprovechamiento de biosólidos de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) a nivel nacional e internacional.

La jornada se realizó en 3 sesiones, cada una con duración de tres horas aproximadamente, en el primer segmento se contextualizó el alcance y estado del proyecto para dar paso a las sesiones de contenido técnico. Las sesiones 2 y 3 contaron en la apertura con la participación de invitados externos que presentaron los proyectos y experiencias adquiridas en relación con el tratamiento, uso y disposición de biosólidos a nivel nacional e internacional. En estas mismas sesiones se presentaron posteriormente los resultados parciales del proyecto en cuanto a las labores experimentales a escala de laboratorio relacionadas con los tratamientos térmicos de los biosólidos. Así mismo se presentó el contexto de las posibilidades de uso de los productos sólidos obtenidos del tratamiento térmico en aplicaciones agrícolas y como material de remediación de suelos y la estructura preliminar de las labores a adelantar en este aspecto.

El evento contó con el apoyo logístico de la Unidad de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Ingeniería.

La grabación de la jornada estará disponible en próximos días en el repositorio del canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería.