UNTIC

Facultad de Ingeniería conmemora Día Internacional de la Mujer y rinde homenaje a Guillermina Uribe Bone.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Facultad de Ingeniería se desarrollaron una serie de actividades pedagógicas a lo largo del día, inicialmente dirigidas a comprender el contexto histórico de las luchas de las mujeres por sus derechos, que es la razón central por la que se celebra y conmemora este día. Se trata recordar la lucha histórica que las mujeres han librado durante siglos, años y décadas para conquistar sus derechos. Las mujeres han luchado por el derecho a la educación, el derecho al voto y el derecho a controlar sus propios recursos y beneficios económicos. A menudo se olvida que las mujeres no tuvieron estos derechos hasta hace apenas dos siglos. Por ello, se rinde homenaje a las mujeres valientes y pioneras que lucharon para que hoy las mujeres puedan disfrutar de estos derechos.

El tema central de la celebración de este año en la Facultad de Ingeniería fue Guillermina Uribe Bone. Ella fue la primera mujer en graduarse de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, y se le rinde homenaje para reconocer su fortaleza y valentía al cursar su carrera de ingeniería y graduarse. Ella abrió el camino para que otras mujeres se unieran a la comunidad de ingenieros y formaran parte del mundo académico y profesional de la ingeniería en Colombia. La invitada de honor fue una de sus hijas, la abogada Guillermina Stella.

Por ello, es un gran orgullo honrar a Guillermina poniéndole su nombre al edificio, reconociendo sus contribuciones pioneras y el valioso papel de la mujer en el campo de la ingeniería en Colombia. “Aún queda mucho por hacer para alcanzar una verdadera equidad de género”, expresó la Decana de la Facultad, María Alejandra Guzmán.

Para ver entrevistas completas ver el siguiente enlace: aquí