Éxito del curso de dos semanas sobre mecatrónica del automóvil organizado por la Facultad de Ingeniería de Bogotá en colaboración con la Universidad Técnica de Graz (Austria)

La Facultad de Ingeniería de Bogotá acogió recientemente un exitoso curso de dos semanas sobre mecatrónica del automóvil, desarrollado en colaboración con el Departamento de Ingeniería del Automóvil de la Universidad Técnica de Graz (Austria). El curso, fue dirigido a 30 estudiantes interesados y contó con la participación de cuatro instructores de la Universidad de Graz.

El curso utiliza elementos electrónicos y sistemas de comunicación para controlar variables, especialmente en aplicaciones similares a las que se encuentran en los vehículos. A lo largo de dos semanas, los alumnos participaron en componentes tanto prácticos como teóricos, que culminaron con un examen de conocimientos que sirvió para proporcionar a los alumnos un certificado de asistencia y la aprobación de acuerdo con la normativa de la Universidad en materia de formación continua.

Oscar Piamba, director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de Bogotá, explicó que el curso fue organizado con el apoyo de un equipo de profesores que incluyó a Luis Miguel Méndez, coordinador del laboratorio de ingeniería mecatrónica, Ricardo Ramírez, coordinador de la sección de automatización y procesos, y Juan Miguel Mantilla, quien dirigió el curso durante todo el proceso. El personal técnico y administrativo del laboratorio, brindó el apoyo necesario para que la actividad se impartiera de manera efectiva, dado su carácter intensivo.

Para el desarrollo del curso se contó con los elementos y componentes electrónicos necesarios, los alumnos no necesitaron traer implementos para el correcto desarrollo de las jornadas. El curso se impartió en inglés y tanto los alumnos como los profesores visitantes se mostraron muy satisfechos con su desarrollo. Piamba expresa que esta actividad fue una experiencia interesante ya que proporcionó a los estudiantes diferentes metodologías de enseñanza y diferentes enfoques para la resolución de problemas en términos de mecatrónica y automatización. Para los profesores, fue realmente gratificante recibir comentarios positivos, les complació ver que el contenido del curso era relevante y atractivo, y fueron testigos de la participación de los alumnos durante las largas sesiones programadas. El nivel de compromiso mostrado por los alumnos a lo largo de todo el proceso de desarrollo fue notable, y el profesorado de ambas universidades colaboró a la perfección para impartir el curso, garantizando que los alumnos tuvieran acceso a los mejores recursos posibles.

“La oportunidad de trabajar juntos ha sido inspiradora y puede dar lugar a más cursos en el futuro, así como a una asociación a largo plazo con la Universidad de Graz. Esta experiencia ha sido una valiosa oportunidad de crecimiento personal y profesional, y nos entusiasma seguir aprovechando este impulso positivo”. Declara el profesor Oscar Piamba, director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

La asociación entre ambas universidades tiene el potencial de crear un impacto duradero en el ámbito académico, beneficiando a los estudiantes, al profesorado ya la comunidad académica en general.

Para ver entrevista completa ver el siguiente enlace: aquí