Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá (UAECOB) recibe reconocimiento por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas incorporando recomendaciones de la investigación de la Universidad Nacional de Colombia que desarrolló modelos matemáticos que le permitieron al Cuerpo Oficial de Bomberos diseñar la estrategia institucional de preparación para responder ante un evento sísmico de gran magnitud en Bogotá.

William Tovar Segura, arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia y actual subdirector de Gestión del Riesgo de Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá (UAECOB), compartió el motivo del reconocimiento que recibieron por parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por sus buenas prácticas en desarrollo sostenible. Este reconocimiento es el resultado de los esfuerzos de la UAECOB para desarrollar buenas prácticas para hacer de Bogotá una ciudad más segura y con menos incendios. Las buenas prácticas implementadas incorporaron resultados de la investigación que realizó la Universidad Nacional de Colombia para la UAECOB que desarrolló modelos matemáticos que le permitieron al Cuerpo Oficial de Bomberos diseñar la estrategia institucional de preparación para responder ante un evento sísmico de gran magnitud en Bogotá.

El profesor Germán Jairo Hernández, director y Nelson Lugo el Subdirector del proyecto que realizó la Universidad para la UAECOB destacaron que la principal recomendación que resultó de la investigación fue la necesidad capacitar a las comunidades más vulnerables a incendios, colapsos estructurales, deslaves e incidentes con materiales peligrosos y dotarlas de sistemas de alerta temprana y equipamiento básico para que las mismas comunidades se conviertan en el primer frente de prevención y respuesta ante los incidentes a los que están más expuestos.

Los modelos desarrollados por la Universidad permitieron determinar la localización de las zonas de la ciudad con mayor vulnerabilidad a cada tipo de riesgo usando la información histórica geolocalizada y detallada que la UAECOB ha recopilado de incendios, colapsos estructurales, deslaves e incidentes con materiales peligrosos durante varios años, la cual se combinó con: la información de las localización y riesgo de las falla sísmicas que impactan la ciudad, el inventario de construcciones de Catastro, la microzonificación geológica que desarrolló el IDIGER y el inventario de materiales peligroso que mantiene la UAECOB.

El reconocimiento que recibió la UAECOB fue el resultado de una estrategia para la gestión de los incendios en el barrio Las Margaritas II que por el tipo de construcciones y el tipo de combustibles que usan en las cocinas tenía un número significativo de incendios de gran impacto. La UAECOB gestionó la donación por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros Hidráulicos de alarmas de incendio por presencia de humo para las viviendas del barrio y desarrolló la capacitación de la comunidad combinando formación presencial y virtual. El resultado fue la reducción significativa en el número de incendios y reducción de impacto de los que se presentaron los cuales fueron contenidos o extinguidos por la comunidad de manera efectiva mientras llegaban los bomberos.

En el caso de sucesos impredecibles como los terremotos, una comunidad capacitada minimiza los daños y salva vidas. La comunidad no sólo se protege a sí misma, sino que también puede ayudar a las comunidades cercanas.

En conclusión, la colaboración entre la Universidad Nacional de Colombia y el Cuerpo Especial de Bomberos de Bogotá contribuyó a desarrollar buenas prácticas para hacer de Bogotá una ciudad con menos incendios y mejor preparada ante un evento sísmico de gran magnitud. El premio recibido pone de relieve la importancia de la participación de la comunidad, su capacitación y la importancia de su participación en la prevención y respuesta ante incendios y catástrofes.