CONMEMORACIÓN DE LOS 45 AÑOS DE CREACIÓN DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

La Facultad de Ingeniería celebró los 45 años de creación del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación con un evento que contó con la participación de destacados invitados, profesores, estudiantes y egresados. La organización estuvo a cargo de la ingeniera Denise Cangrejo Aljure, actual directora del departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, y de su equipo de apoyo conformado por docentes, egresados, administrativos y contratistas.

La celebración tuvo como objetivo reconocer y agradecer a los profesores promotores del programa que se han ido pensionando, profesores activos y a los docentes que han fallecido, también se hizo un reconocimiento a Rosita, una funcionaria que estuvo frente al programa durante muchos años y que, por su calidad humana, rigor y cumplimiento se homenajeó durante la ceremonia.

Continuando con la programación del evento se realizó un foro en dónde participaron destacados invitados: Ing. José Ismael Peña Reyes, Ing. Luis Francisco Martínez, Ing. José Jesús Martínez, Ing. Diego Ibagón bajo la moderación del Ing. Luis Fernando Niño, en este se discutieron diferentes aspectos relacionados con la ingeniería de sistemas y computación en el siglo XXI, incluyendo los avances en inteligencia artificial, la necesaria reforma a la Ley 30 de 1992, las habilidades blandas y la adaptación de la formación en diferentes niveles a los cambios producidos por la 4.ª y 5.ª Revolución Industrial.

En relación con los avances en inteligencia artificial, los participantes del foro destacaron que tanto los aspectos preocupantes como los optimistas deben ser considerados por los docentes y profesionales de la ingeniería de sistemas. En cuanto a la reforma de la educación superior, se discutió la necesidad de adaptar los programas de estudio y la forma de construirlos para formar a los mejores profesionales preparados para aceptar los retos del siglo XXI.

Los participantes también destacaron la importancia de potenciar habilidades blandas en los estudiantes y egresados de ingeniería de sistemas y computación, como la capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva y conciencia ambiental.

Finalmente, se discutieron los cambios necesarios en la formación a nivel básico, media, técnica y profesional, para adaptarse a los cambios producidos por la 4.ª y 5.ª Revolución Industrial y transformación de los empleos. En conjunto, el foro ofreció una perspectiva integral sobre la ingeniería de sistemas y computación en el siglo XXI y su evolución para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

Los participantes y asistentes del evento destacaron la evolución de la carrera de Ingeniería de Sistemas y computación en los últimos años, incluyendo la creación de laboratorios y resaltaron la importancia de la Universidad Nacional de Colombia en la formación de los mejores ingenieros de sistemas del país.

En conjunto, la celebración de los 45 años de creación del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación fue un éxito y un momento de emotivos reconocimientos y recuerdos para todos los participantes

Para ver la transmisión completa del evento, consultar el siguiente link: