Segundo Foro Internacional Riesgo y Prevención, Vulnerabilidad y Mejoramiento

El foro se llevó a cabo con éxito en la Universidad Nacional de Colombia, con la asistencia de expertos y personas que trabajan de cerca en la gestión del riesgo, la evaluación del riesgo y la prevención de desastres. Este evento reunió a representantes de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Militar, la Universidad Javeriana, la Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca entre otros.

Durante el foro, se presentaron diferentes temas relacionados con la conciencia del riesgo y las acciones necesarias para prevenir desastres. Entre los temas tratados, se destacó la importancia de la evaluación del riesgo de desastres en un país como Colombia, sujeto a diferentes tipos de fenómenos naturales y variaciones socioeconómicas y de desarrollo.

Uno de los puntos principales del foro fue el desarrollo de metodologías para abordar los complejos temas que implica la gestión del riesgo y la evaluación del riesgo de desastres. Además, se contó con la participación de investigadores internacionales de la Universidad de Cuenca y la Universidad de la Ciudad en Ecuador.

Durante el foro, se presentaron diversas ponencias, incluyendo una propuesta de velocidades básicas de diseño por viento huracanado para San Andrés y providencia, así como un estudio sobre el impacto del cambio climático en Colombia y los efectos en múltiples sectores, desde la agricultura hasta la infraestructura.

El profesor Omar Darío Cardona Arboleda, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales en el Instituto de Estudios Ambientales, presentó dos conferencias: una sobre la amenaza y el riesgo volcánico en el volcán Galeras y su implicación en la planificación física para las comunidades, y otra sobre un modelo a nivel internacional para evaluar el riesgo en la infraestructura para la mayoría de los países del mundo.

El comité organizador del foro liderado por la profesora Caori Patricia Takeuchi Tam, agradeció a todos los asistentes y conferencistas por su participación y destacó la importancia de este evento para la conciencia del riesgo y la prevención de desastres.

Ver entrevistas aquí