Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

VICEDECANATURA ACADÉMICA

 
 
bitmap 99c51
 
 

SOBRE NOSOTROS

La oficina de prácticas y pasantías coordinada por la Vicedecanatura Académica, brinda apoyo a usuarios internos y externos de manera presencial, vía telefónica o virtual en los siguientes aspectos:

  • Acompañamiento a los estudiantes en la información relacionada con los requisitos de su plan de estudios para el desarrollo de su práctica o pasantía
  • Orientar el procedimiento correspondiente a la documentación necesaria para formalizar la inscripción de la práctica o pasantía.
  • Brindar orientación y apoyo a las empresas o entidades, para formalizar el convenio de apoyo institucional para la vinculación de estudiantes en práctica o pasantía.
  • Soportar la información en las rutas para la oferta de convocatorias, a través de la plataforma del Sistema de Prácticas o Pasantías SPOPA.
  • Verificar el cumplimiento académico de los estudiantes postulados en las convocatorias, con relación al porcentaje o a los créditos exigidos en su correspondiente Plan de Estudios.

baner

Para las Empresas (Públicas o Privadas) interesadas en vincular nuestros estudiantes en la modalidad de Práctica o Pasantía, la Universidad Nacional de Colombia ha puesto a disposición la herramienta Web SPOPA (Sistema de Prácticas o Pasantías) para facilitar su proceso de búsqueda del talento estudiantil.


A través de esta herramienta la Empresa puede dar a conocer todas sus ofertas a la comunidad universitaria; los estudiantes interesados en el proceso postularán su hoja de vida para el estudio, evaluación y selección por parte de la Empresa.


Si la Empresa decide vincular a nuestros estudiantes, debe suscribir con la Facultad de Ingeniería el Convenio de Apoyo Interinstitucional en el que se establecen las bases de cooperación para la realización de prácticas o pasantías estudiantiles.


A continuación se define cada modalidad, para definir el perfil del estudiante que su Empresa requiere:

Práctica

Esta modalidad permite al estudiante vincularse por primera vez al contexto laboral enfocado a su área académica, con el objetivo de conocer las técnicas, los procesos y métodos propios de la Empresa, como también la oportunidad de aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas en su proceso de formación.

Pasantía

El estudiante aplicará los métodos de investigación, de evaluación y análisis frente a situaciones específicas en la Empresa, con el propósito de presentar un diagnóstico del estudio realizado y a su vez, aportar propuestas de mejora o solución de dichas situaciones.

 

baner

Mediante el desarrollo de Prácticas o Pasantías, la Facultad de Ingeniería pretende  afianzar en sus estudiantes el proceso de iniciación en el contexto laboral, con una participación dinámica en su primera experiencia en este campo.  

Alterno a su proyección vocacional, el estudiante tendrá la oportunidad de aplicar en la Empresa sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a través de su proceso de formación con miras a enriquecer su perfil ético y profesional para su futuro desempeño.