Innovación y Emprendimiento: La Rueda de Negocios de la Facultad de Ingeniería

En un esfuerzo por fomentar el espíritu emprendedor y la innovación abierta entre los estudiantes, la Facultad de Ingeniería, lleva a cabo una actividad denominada "Rueda de Negocios". Alfonso Herrera, docente a cargo de esta iniciativa, nos comparte los detalles sobre esta enriquecedora experiencia académica.

"La actividad se realiza dentro del programa de emprendimiento como parte de la materia de taller de proyectos interdisciplinarios", explica Herrera. Este taller busca utilizar metodologías activas que faciliten la interacción de los estudiantes con temas cruciales como el emprendimiento y la innovación abierta.

Durante la sesión de 2 a 4 de la tarde, los grupos de estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus ideas de emprendimiento. Cada estudiante se asigna a una sala donde realiza un pitch de dos minutos ante expertos que les brindan retroalimentación valiosa. “El objetivo es ayudarlos a resolver inquietudes y a mejorar su producto, servicio o idea de negocio”, añade el docente.

La segunda parte de la actividad, que se lleva a cabo de 4 a 6 de la tarde, se basa en el abordaje de retos planteados por empresas. "Cada grupo recibe un desafío que les permite enriquecer el modelo de negocio de la empresa que lo presenta. Los estudiantes trabajan en conjunto para resolver problemas reales, integrándose así al modelo de negocio de las empresas", detalla Pulido.

El ciclo se repite dos veces cada semestre, comenzando con el prototipado de ideas y culminando en la formulación de un modelo de negocio. “A lo largo de esta experiencia, los estudiantes aprenden a modelar sus productos o servicios, así como a conceptualizar soluciones adaptadas a necesidades empresariales reales”, Miguel Ángel Pulido Villareal

Esta iniciativa no solo promueve el aprendizaje teórico, sino que también permite a los alumnos adentrarse en el mundo empresarial, dándoles herramientas prácticas que les serán útiles en su desarrollo profesional. La Rueda de Negocios se consolida así como un espacio fundamental para la generación de ideas innovadoras y el fortalecimiento del emprendimiento en la comunidad académica. Ver entrevistas completas AQUÍ