La Universidad Nacional de Colombia Refuerza su Compromiso Educativo con la Licencia de MATLAB

En un avance significativo hacia la modernización y la integración tecnológica, la Universidad Nacional de Colombia ha reafirmado su compromiso educativo con la adquisición de una licencia de MATLAB, un software ampliamente reconocido en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y las tecnologías. La Decana de la Facultad de Ingeniería, María Alejandra Guzmán, destacó la importancia de esta herramienta al señalar: "MATLAB es uno de los softwares comerciales más utilizados en el mundo, no solo en ingeniería y tecnología, sino también en áreas como la economía y las ciencias sociales".

Desde hace cinco años, la Universidad ha contado con esta licencia en un acuerdo que beneficia a toda la comunidad académica, permitiendo que tanto estudiantes como profesores de diversas disciplinas tengan acceso a herramientas de última generación que potencian el proceso de aprendizaje y la investigación.

Pedro Cárdenas, profesor del Departamento de Mecánica y Mecatrónica, enfatizó que la disponibilidad de MATLAB facilita a los estudiantes el aprendizaje de programación y el uso de códigos estructurados, evitando la complejidad de desarrollar bases sin una guía clara. "La inversión que ha hecho la Universidad en este software ha sido crucial para mejorar el proceso educativo, beneficiando a aproximadamente 8700 usuarios conectados con licencias, lo que nos posiciona como una de las instituciones con mayor número de licencias en el país", agregó Cárdenas.

Gabriela Arellano Bello, ingeniera académica de MathWorks, también se mostró entusiasmada por la colaboración con la Universidad Nacional, destacando su liderazgo en el ámbito educativo: "El hecho de que una universidad de esta magnitud cuente con MATLAB y Simulink no solo beneficia a sus estudiantes," comentó.

Arellano enfatizó que las herramientas de MathWorks son utilizadas en más de 20 industrias a nivel mundial, incluyendo gigantes como la NASA y Toyota, lo que permite a los estudiantes adquirir experiencia con herramientas que serán fundamentales en su futuro profesional. "Esto no solo los prepara para el mercado laboral, sino que también los convierte en competentes a nivel global", concluyó.

Con esta alianza, la Universidad Nacional de Colombia refuerza su papel como líder en educación superior, ofreciendo a sus estudiantes la oportunidad de aprender y crecer en un entorno altamente competitivo y tecnológicamente avanzado.

Entrevista completa aquí