El Fracking en Colombia

La emisión de la semana anterior correspondió a los aspectos técnicos del fracking. En esta oportunidad continuamos en estudio con el profesor Leonardo David Donado, quien participó en la Comisión Interdisciplinaria Independiente sobre el fracking en Colombia realizado por la Contraloria General de la Nación; el cual aseguró que el país no se encuentra preparado para esta técnica, siendo necesaria la implementación de pilotos. En el transcurso de éste mes, el Consejo de Estado solicitó realizar una nueva comisión en cabeza de la Universidad Nacional de Colombia, para estudiar los riesgos de la explotación de hidrocarburos en los Yacimientos No Convencionales (YNC).

El petróleo mueve parte de la economía colombiana generando problemáticas y debates ya que se encuentra en vía de extinción. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), indicó en el 2016 que las reservas para ese entonces alcanzarían sólo para cinco años más, después de ello, el país cambiaría de ser productor a importador. Por tanto, el gobierno ha buscado estrategias para dilatar dicha cifra. La ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suárez asegura que el empleo del fracking garantizaría al país aumentar la cifra a 19 años las reservas de gas natural y en ocho las de petróleo. “En gas pueden pasar de los actuales 11 a 30 años. Ese gas nos aseguraría tener autosuficiencia y nos permitirá tener una matriz energética mucho más limpia. En petróleo se pasaría de los actuales 1,6 millones de barriles de reservas a cerca de 10.000 millones; crecerían de siete a 15 años. Somos autosuficientes en petróleo y gas y tenemos excedentes para exportar.” Manifestó.

La Comisión Interdisciplinaria

En la Comisión Interdisciplinaria Independiente convocada por el presidente Duque, estuvo integrada por 11 académicos nacionales y 2 internaciones de diferentes disciplinas. La metodología de estudio incluyó visitas a las comunidades del Magdalena Medio, examinaron los procesos de exploración en “roca generadora” (lutita).

Magdalena Medio

Es el primer territorio para la realización del primer piloto del empleo del fracking a cargo de Ecopetrol, una vez la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgue el permiso, en las formas geológicas La Luna y Tablazo. “Los pilotos podrán establecer que mediante la utilización de las nuevas tecnologías es posible extraer petróleo y gas de los YNC con los más altos estándares, lo que permitiría asegurar mayores recursos para el crecimiento de las regiones y de todos los colombianos”[1], afirmó uno de los voceros de Ecopetrol.

Sin embargo, el ambientalista Oscar Sampayó expone “Esa técnica de fracturar la roca va a causar graves problemas sociales y ambientales en Santander y Cesar, existe evidencias que el fracking en otras regiones del mundo, ha causado enfermedades, daños a los ecosistemas y contaminación de las fuentes hídricas”[2]

Democratización de la información

Es esencial democratizar los estudios geológicos del territorio realizados por algunas empresas privadas, “existe la información de los aspectos geológicos del Magdalena Medio, pero es necesario que ésta información sea compartida con la comunidad” Expresó Leonardo Donado. Para ello, la Comisión recomienda “Cumplir Ley de Transparencia y facilitar el acceso a la información pública. Divulgar toda la información disponible asociada e identificar carencias de información (ecosistemas, hidrogeología, sismicidad, etc).”[3]

Actualmente la Universidad Nacional de Colombia debe realizar un nuevo estudio que evalúe el impacto del fracking en el país, ¿cuáles son los beneficios económicos para el país? ¿es necesario asumir éste costo? ¿cuáles son los posibles riesgos del uso del fracking?

Producción y libretos: Fernando Orjuela Lozano y Lizzeth Johana Méndez

Producción sonora: Edgar Guasca

Imágenes y textos: Lizzeth Johana Méndez Méndez

1] Tomado de https://www.portafolio.co/economia/el-primer-piloto-de-fracking-se-desarrollara-en-magdalena-medio-526790