«Ingeniería Carranguera». Grupo musical entre los más importantes en su género en Colombia es, Orgullo U.N.

La música carranguera de carranga o simplemente música campesina folclórica es un género autóctono de Colombia y uno de los más representativos. Surge en la región Andina aproximadamente hacia los años 70´ en Boyacá. Uno de sus representantes (pioneros) es el cantautor colombiano, el maestro Jorge Luis Velosa Ruiz, oriundo de dicha región. Él creo el famoso grupo «Los Carrangueros de Ráquira», el cual se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo como el Madison Square Garden en Nueva York, Estados Unidos (1981), en donde interpretaron temas reconocidos como La china que yo tenía, la Cucharita o Julia, Julia, Julia.

Con inspiración por la «tierrita y el folclor colombiano», el funcionario de la Facultad de Ingeniería, Manuel Guillermo Martínez, organizó un grupo de estudiantes con aptitudes extraordinarias para la música colombiana, en especial de cuerda, y conformó hace ya 4 años el grupo de música «Ingeniería Carranguera». “Don Guillermo” como es conocido por todos en la universidad, ha trabajado hace más de 25 años por el fomento de la cultura en la Facultad de Ingeniería, lidera y apoya agrupaciones de salsa, vallenato, llanera entre otros.

La agrupación inició sus presentaciones en eventos organizados por el grupo cultural “Ingeniería Tropical”, el cual fue fundado por Manuel Guillermo Martínez hace más de 25 años, a partir de ahí, “Ingeniería Carranguera” se dio a conocer a nivel nacional, en el Concurso de Música campesina, El Guane de Oro en San Gil (Santander, Colombia). Los integrantes en su mayoría son estudiantes de ingeniería y en ocasiones de otras carreras, combinan sus labores académicas con la pasión por la música colombiana, en especial por la música carranguera.

La característica del formato de la agrupación es clásico campesino, conformado por guitarra, tiple, requinto y guacharaca, donde lo han mantenido libre de cualquier otro ritmo o sonido; es decir, sin salirse de la tradición. Los integrantes de la agrupación musical son: Diego Andrés Camacho (requinto), Luis Guillermo Carreño (cantante, guacharaqueero), Álvaro Javier Valderrama (cantante, segundas voces y guitarrista y por último Miguel Ángel Restrepo, (tiple).

Desde la conformación del grupo en octubre de 2015, han tenido más de treinta éxitos y reconocimientos en diferentes categorías de los concursos en los que han participado, desde sus inicios como aficionados, hasta profesionales, la máxima categoría en los concursos. Con gran esfuerzo, dedicación y largas jornadas de ensayos, han adquirido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Primer puesto categoría aficionados en el Concurso de Música campesina en Gachancipá-Cundinamarca. Finalistas Guane de Oro categoría aficionados año 2015 en San Gil, Santander, Colombia. A propósito de este concurso, El Guane De Oro en Santander, es el concurso más prestigioso de la Música Carranguera, donde se exalta la música tradicional campesina de la tierra Santandereana, por lo cual, ha logrado posicionarse dentro de los mejores concursos de música campesina del país.

Adicionalmente, también han logrado una Mención especial categoría profesional en el Concurso de música campesina en Machetá-Cundinamarca. Año 2016. Tercer puesto categoría aficionados en el V Concurso de música Carranguera Tocancipá-Cundinamarca. Año 2016. Quinto puesto Cerinza-Boyacá 2016 categoría única profesional, Premio a Mejor propuesta Juvenil. Segundo puesto y mejor canción obligatoria Sotaquirá- Boyacá 2016 Categoría profesional. Cuarto Puesto Oicatá-Boyacá 2016 categoría única profesional. Tercer puesto Encuentros Boyacenses Bogotá 2016 categoría única profesional. Primer puesto Guitarra de Plata Campesina Chiquinquirá 2016. Declarados fuera de concurso festival carranguero Sutatausa 2016. Participación en el 9no Convite Carranguero Tinjacá Boyacá 2016. Invitación especial festival Frailejón De Oro Güicán Boyacá 2016. Tercer puesto Encuentros Boyacenses Bogotá 2016 categoría única profesional. Primer puesto en la categoría profesional del concurso Encuentros Boyacenses 2018, el cual es uno de los concursos más representativos y de mayor trayectoria a nivel nacional. Igualmente, la agrupación ha sido dos veces finalista del concurso “Rey Del Requinto Carranguero”, concurso al cual asisten las mejores agrupaciones a nivel nacional y en la cual se destacan los 10 mejores Requintistas del país en cada certamen.

Y el más reciente reconocimiento en Machetá Cundinamarca el pasado fin de semana 22,23 de junio donde ocuparon el 4° puesto en categoría profesional de música carranguera y guascarrilera, con un total de 32 agrupaciones participantes. Gracias a estos logros obtenidos el grupo ha logrado financiar parte de sus gastos y por supuesto en la mejora de sus instrumentos musicales así como atuendos y accesorios para el mantenimiento de sus instrumentos.

Su principal objetivo es el de llevar en alto por toda Colombia el nombre de la Universidad Nacional y como su nombre lo indica la Facultad de Ingeniería, transmitiendo un mensaje de paz y reconciliación a través de la música y por supuesto un poco de la tradición campesina a través del folclor colombiano.

Para conocer más y contactarlos los pueden seguir en Redes Sociales

Facebook: IngenieríaCarranguera/UNacional- Ingeniería Carranguera

YouTube: Ingeniería Carranguera