Si, la Unidad de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Ingeniería dentro de su oferta académica tiene cursos y diplomados que se pueden dictar bajo modalidad no presencial ya sea a través de método
sincrónico (videoconferencia) o asincrónico (a través de objetos virtuales de aprendizaje). En ambas modalidades se garantiza el acompañamiento permanente por los docentes y monitores a cargo de la actividad de
capacitación. Las opciones de capacitación en las diferentes áreas de conocimiento tanto en estas modalidades como a nivel presencial, se pueden consultar a través de la página web:
https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/uec
Los descuentos aplican únicamente para pago de contado y no son acumulables. Sólo serán válidos antes del inicio del curso, entendiéndose que una vez se dé inicio a las sesiones, todo nuevo usuario deberá
cancelar el valor completo de la actividad de capacitación.
La misión de la Universidad Nacional de Colombia en su línea de Extensión es capacitar y actualizar a la comunidad en general. En este sentido, no existen pre requisitos administrativos como pertenecer a la
comunidad de la Universidad Nacional o tener estudios en un área en particular para que una persona pueda inscribirse, cursar o certificarse en cualquiera actividad de la UECP. No obstante, se sugiere revisar
detenidamente la información de cada actividad disponible en la página web, ya que algunos cursos sí requieren conocimientos previos definidos para el buen desarrollo de la actividad académica.
Si está interesado/a en participar en alguna de las actividades de capacitación o eventos ofertados por la Facultad de Ingeniería, lo invitamos a seguir los siguientes pasos (información visible en la página
https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/uec/?page_id=8771 )
Contacto
Puede presentar su interés por alguno curso, diplomado, formación a la medida o eventos contactando a la Unidad de Educación Continua por alguno de los siguientes canales para brindarle información detallada:
Una vez haya decidido participar en alguna actividad de capacitación deberá registrarse oficialmente en el Sistema de Información Académica HERMES. Puede revisar el procedimiento paso a paso en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=KXlM08eGQwk
Pago
Una vez el registro en el sistema HERMES haya sido exitoso, el participante puede realizar el pago mediante los diferentes canales dispuestos por la Universidad, los cuales se describen a continuación:
Consignación en el Banco Popular a la cuenta de Ahorros No. 01272007-4 a nombre del Fondo Especial Facultad de Ingeniería, código de Recaudo 20180551.
Modalidad de Factura a crédito (30 días) únicamente para personas jurídicas en los casos que el costo de la inscripción sea superior a un SMLV. Para iniciar el proceso de factura a crédito es necesario que la
empresa solicite al correo electrónico uec_fibog@unal.edu.co la factura, adjuntando el RUT, cámara de comercio (no mayor a 60 días), los formatos “Compromiso Persona Jurídica” y “Autorización y Manejo de
Datos Personales para la Venta de Bienes y Servicios”. Estos formatos pueden ser consultados en nuestra página web en formalización modalidades de pago o a través del siguiente enlace:
https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/uec/?page_id=8779
Modalidad de Factura de Contado. La empresa debe realizar el pago a nombre de la compañía y enviarnos de manera inmediata al correo electrónico uec_fibog@unal.edu.co, el soporte de pago en estado exitoso, una
copia del RUT actualizado e indicar el nombre completo del participante.
Legalización
La formalización de la inscripción se realizará una vez el participante envíe una comunicación al correo uec_fibog@unal.edu.co, en la cual se deben adjuntar los siguientes documentos:
Soporte de identidad: Escaneo/foto de su documento de identidad.
Soporte de pago: Según el método de pago usado, desprendible de consignación con sello bancario visible o recibo de transacción en estado exitoso.
Soporte de descuento: en caso de aplicar a alguno de los descuentos indicados para cada actividad de capacitación, deberá adjuntar el respectivo documento que lo acredite (por ejemplo: carnet para estudiantes
UN, acta de grado o diploma para egresados de la UN).
Posteriormente y una vez revisados estos documentos por la UECP, se procederá a formalizar su inscripción en la actividad de capacitación.
La Unidad de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Ingeniería bajo ningún concepto separa o reserva cupos para sus actividades de capacitación. Lo anterior, en consonancia de nuestro principio de
equidad que vela por el trato igualitario de todos nuestros usuarios. La única forma de asegurar un cupo en una actividad es mediante la legalización de la misma.
Todos los cursos y diplomados deben contar con un número mínimo de inscritos proporcional al número de horas y requerimientos logísticos que precise cada actividad. De manera general este suele estar sobre los 15
usuarios, también habrá que tener en cuenta que las actividades tienen un máximo aforo mediado por la capacidad que la metodología y los espacios puedan manejar sin entorpecer la experiencia formativa, el cual no
suele superar 30 usuarios.
Para adelantar el proceso de devolución de los recursos legalizados en una actividad de educación continua se requieren los siguientes documentos:
Certificación bancaria (no mayor a 2 meses) de una cuenta de ahorros o corriente a nombre de la persona que realizó la inscripción a la actividad de capacitación.
Formato de "Creación de terceros" debidamente diligenciado, disponible en la página web o también podrá solicitarlo al correo uec_fibog@unal.edu.co. En el campo "Tipo de terceros", elegir "Otro" y escribir
"Devolución". Este formato deberá ser firmado de puño y letra (se recomienda imprimirlo, diligenciar, escanearlo y hacer el envío al correo anteriormente indicado).
La solicitud de devolución se debe realizar por escrito al menos tres (3) días hábiles previos al inicio de la actividad. Tenga en cuenta que en el caso que la solicitud de devolución sea tramitada por razón o
motivo personal por parte del usuario, tendrá que asumir las retenciones y costos administrativos. Estos costos corresponden aproximadamente al 10% del valor a devolver.
La Universidad Nacional establece dos tipos de certificados para las actividades de capacitación ofertadas bajo la modalidad de educación continua y permanente, a saber:
Certificado de asistencia a las actividades, proyectos, planes y programas de educación continua y permanente, en cualquiera de las submodalidades definidas, se otorga únicamente a quienes
cumplan con mínimo el ochenta por ciento (80%) de asistencia a los mismos.
Certificado de asistencia y aprobación se entregan únicamente a quienes, además de cumplir con el mínimo de asistencia establecida en el inciso anterior, obtengan calificación igual o
superior a tres puntos cero (3.0) en las evaluaciones que se realicen para el efecto. Este tipo de certificado se otorga para las actividades de capacitación de 100 horas o más (diplomados) o para módulos que
conforman un programa de formación, en el marco del cual se certificará el diplomado. De manera poco usual, se otorga para algunos cursos de una intensidad menor, que así lo establezcan, información que se
incluirá en el brochure.
La oferta académica es de carácter cíclico, por ello la mayoría de diplomados se abren una vez por semestre y los cursos dos o tres veces al año. Aun así, hay excepciones con actividades con logísticas especiales
los cuales se habilitan una vez por año.
Para todas las actividades de extensión se puede solicitar el procedimiento de pago mediante cesantías. Tenga en cuenta que la Universidad Nacional para modalidades de extensión no genera recibos de pago,
matrícula o similares; como documento análogo se genera una cotización en la que se detallan las condiciones de servicio (fechas, días de realización, valores, etc.). Para poder expedir este documento se requiere
el número de cédula. Sin embargo, es posible que la entidad bancaria le solicite documentación adicional (RUT, certificación bancaria, etc.), si este es el caso puede hacer la solicitud por medio del correo
electrónico uec_fibog@unal.edu.co
La Universidad Nacional cuenta con una opción de capacitación conocida como "formación a la medida" o "cursos cerrados". En ella, es el usuario quién establece las condiciones de servicio, (puede revisar esta
información en el siguiente enlace: https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/uec/?page_id=6366) tales como:
Fechas de realización
Lugar de ejecución
Servicios vinculados (tipo cathering)
Número de personas a capacitar
Cabe recalcar que las mismas deberán ser negociadas de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los docentes.
Esta modalidad se habilita normalmente a nivel empresarial o institucional y se recomienda para grupos de mínimo 15 personas, con el fin de nivelar los costos de la actividad y que el valor por usuario sea
similar al encontrado en la página en modalidad abierta. Si se encuentra interesado en esta modalidad contáctese al correo electrónico uec_fibog@unal.edu.co, para poderle brindar un acompañamiento más
personalizado, programar una reunión y expedir una cotización formal.
La Facultad de Ingeniería se encuentra habilitada para desarrollar capacitaciones en diferentes lugares del país, tanto en las sedes de presencia de la Universidad, o a través de alianzas que permitan siempre la
prevalencia de la calidad académica.
Contactarse directamente con la Coordinación de la Unidad de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Ingeniería al correo uec_fibog@unal.edu.co o al teléfono 3165000 ext. 10722, 10723 o 10686.
Si, la Universidad cuenta con espacios de parqueadero disponibles para el desarrollo de sus capacitaciones, sin costo.
Los diplomados son programas educativos cuyo propósito es la profundización y/o actualización de conocimientos o desarrollo de competencias y habilidades específicas para el desempeño profesional. Estos articulan
un conjunto de actividades de trabajo académico, organizadas por uno o varios docentes, en torno a una temática y/o problemática específica y se estructuran a través de módulos que pueden ser evaluados y
valorados con una calificación.
Tienen una intensidad académica superior a noventa y nueve (99) horas y otorgan certificados de asistencia y aprobación. De acuerdo con la Resolución 030 de Rectoría del 2012.
Si, a través de la Circular No. 02 de 2017 (documento disponible a través del siguiente enlace:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=89459) se reglamenta el procedimiento para el desarrollo de actividades de extensión
en la modalidad de educación continua y permanente en la Facultad de Ingeniería. Este documento se deriva de la normatividad en materia de extensión establecida por la Universidad Nacional de Colombia, en
particular el Acuerdo 036 de 2009 y la Resolución 030 de 2012.
Dentro de la Universidad Nacional de Colombia, en la Facultad de Ingeniería pueden proponer la realización de actividades de educación continua en modalidad abierta: docentes de planta, docentes ocasionales,
egresados y estudiantes de la Facultad de Ingeniería preferiblemente vinculados a grupos, semilleros o a proyectos de investigación o extensión.
De conformidad con lo establecido en la Circular 02 de 2017, a continuación, se resume el procedimiento para realizar actividades de educación continua en la Facultad de Ingeniería:
Solicitar una reunión para recibir la asesoría de la Unidad de Educación Continua a través del correo electrónico uec_fibog@unal.edu.co o al teléfono 3165000 ext. 10722. En la misma se le explicará en detalle
todos los aspectos a tener en cuenta según la modalidad.
Solicitar una reunión para recibir la asesoría de la Unidad de Educación Continua a través del correo electrónico uec_fibog@unal.edu.co o al teléfono 3165000 ext. 10722. En la misma se le explicará en detalle
todos los aspectos a tener en cuenta según la modalidad.
Diligenciar el formato correspondiente a la ficha técnica de la actividad.
Validar la propuesta de presupuesto para la actividad diligenciada desde la coordinación de la UECP.
La actividad o el proyecto de educación continua a realizar, debe estar coordinada por un profesor de planta de la Facultad de Ingeniería
La actividad o el proyecto de educación continua a realizar, debe contar con el aval del director de la unidad académica básica a la cual pertenece el profesor de planta que coordinará la misma.
La UECP gestiona el proceso de recomendación de la actividad o proyecto por parte del Comité de Extensión y posterior aval por parte del Consejo de Facultad.
Una vez se cuente con el aval del Consejo de Facultad, la UECP realiza el proceso de creación del proyecto en el Sistema Hermes y apoya en las siguientes actividades: elaboración del Brochure para promocionar
las actividades en modalidad abierta, proceso de difusión, apoyo en el proceso de inscripción, atención a inquietudes de usuarios, registro de pagos, entrega de informes a la unidad administrativa, gestión de
facturas, seguimiento para conocer si se alcanzó el punto de equilibrio (número mínimo de inscritos y pagos requeridos para poder realizar la actividad), gestión administrativa para las contrataciones
requeridas en el marco del proyecto, trámite de cumplidos ante la unidad administrativa, inducción a los estudiantes auxiliares encargados de apoyar como monitores, seguimiento a la información registrada por
los monitores en el sistema Hermes, revisión de informes, acompañamiento en todo el proceso de ejecución de la actividad y trámites previos para el proceso de liquidación del proyecto ante la Unidad
Administrativa.
Información de interés para proveedores, patrocinadores, conferencistas y estudiantes auxiliares de apoyo de las actividades lideradas por la UECP de la Facultad de Ingeniería
Se requiere el formato de terceros debidamente diligenciado (recuerde que la información suministrada debe coincidir con la del RUT), cédula de ciudadanía, Registro Único Tributario (RUT) y certificación bancaria
con vigencia no superior a 30 días calendario de expedición. Documentos que deberán ser suministrados al correo electrónico de la persona a cargo de su proceso de contratación.
Se requiere el formato de terceros debidamente diligenciado (recuerde que la información suministrada debe coincidir con la del RUT), copia de la cédula del representante legal, copia del Registro Único
Tributario (RUT) y certificación bancaria con vigencia no superior a 30 días calendario de expedición, documentos que deberán ser suministrados al correo electrónico de la persona a cargo de su proceso de
contratación.
Si, se solicita con una vigencia no superior a 30 días calendario de expedición.
Si es persona natural se requiere el formato de creación de terceros marcando la opción “modificación”, adjuntar copia de la cédula, copia del RUT y certificación bancaria actualizada.
En caso de ser un proveedor se requiere el formato de creación de terceros marcando la opción “modificación”, junto con una copia de la cédula del representante legal y la certificación bancaria actualizada.
Estos documentos que deberán ser suministrados al correo electrónico de la persona a cargo de su proceso de contratación. Posteriormente, desde el área de creación de terceros le enviarán un correo solicitando
que confirme qué cuenta bancaria desea activar y cual inactivar, usted debe responder este correo con dicha información para poder gestionar el cambio, de lo contrario no se podrá continuar con el trámite, una
vez esté se realice se le notificará por correo electrónico.
Para solicitar la creación del usuario SIGEP, no es necesario adjuntar documentos. No obstante, se debe suministrar la siguiente información a la persona a cargo de su proceso de contratación, a saber: número de
identificación, nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, correo electrónico y número de celular.
Los documentos requeridos en la generalidad para el proceso de contratación se enuncian a continuación:
Cédula de ciudadanía
Libreta Militar (Para hombres menores de 50 años)
RUT actualizado- Adjuntar en documentos adicionales
Tarjeta Profesional – Adjuntar en documentos adicionales (Si aplica)
Certificado de Educación Básica y media
Certificados de Educación Superior (Acta – Diploma de Grado), si los títulos son en el exterior, deberán subirse con el soporte de convalidación por el Ministerio de Educación Nacional.
Experiencia Docente (Si aplica)
Experiencia Laboral
Nota: Las certificaciones deben estar firmadas por el representante legal de la entidad, jefe de recursos humanos o persona autorizada para emitirla, debe incluir los datos de contacto de la
entidad o persona que la emite. No se aceptarán como soportes de experiencia copias de contratos, órdenes de prestación de servicios y demás documentos que no permiten verificar la ejecución.
En caso de no poder actualizar o eliminar un documento debe informar a la persona que está a cargo de su proceso de contratación, ya que seguramente este documento ya fue validado por alguna entidad y debe ser
“desmarcado”, para lo cual se debe escalar el tema y posteriormente se le informará para que vuelva a realizar el cargue o modificación de los documentos.
En caso de olvidar su contraseña debe ingresar al portal de contratista en la página de SIGEP (disponible en el siguiente enlace: https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep), allí encontrará debajo del recuadro
“ingresar sus datos”, la opción “He olvidado mi contraseña”; recuerde que para recuperarla debe ingresar el mismo correo con el que fue creado su usuario, a este correo le llegará una contraseña provisional para
ingresar a la plataforma.
No, ya que las copias de los contratos y/o copias de órdenes de servicios no permiten verificar la ejecución de las mismas, se deben adjuntar certificaciones firmadas por el representante legal de la entidad,
jefe de recursos humanos o persona autorizada para emitirla, estas deben incluir los datos de contacto de la entidad o persona que la emite.
No, en caso de tener un título del exterior que no está convalidado debe darle de baja en la plataforma para efectos de continuar con la contratación. En caso de tener la convalidación del título en un mismo
archivo en PDF debe estar junto al diploma.
No, pero tenga en cuenta que: si usted es mayor de 50 años no es obligatorio adjuntar el documento en SIGEP; en los demás casos deberá subir un documento en el que conste que tiene resuelta su situación militar,
idealmente, la libreta militar.
Información de Contratación persona Natural
Tener la documentación en la plataforma SIGEP, adicionalmente aportar certificado de Afiliación a salud y pensión vigente (fecha de expedición inferior a 20 días calendario), o la planilla de pago del Sistema de Seguridad Social del mes actual o formulario de vinculación a la EPS y a AFP debidamente radicado.
La firma será necesaria para las contrataciones que superan los 20 SMLMV, por lo cual se debe acercar a la Unidad Administrativa de la Facultad para la firma de la orden y la entrega de la póliza firmada, con la revisión y sello del legalizador la orden se entenderá perfeccionada. Para las contrataciones de un monto inferior no se requiere la firma.
Para todas las contrataciones que superan los 20 SMLMV (no aplica para procesos adelantados por comercio exterior). También cuando se realicen anticipos o pagos anticipados, y cuando el servicio requiera póliza de RCE.
La afiliación al sistema general de Riesgos Laborales es necesaria para procesos de contratación que superen 30 días, o la naturaleza del servicio y el solicitante lo requiera.
Un concepto técnico de pluralidad será necesario siempre que se tengan una o más de una contratación vigente que se cruce con los plazos de la contratación actual.
Desde la Unidad Administrativa de la Facultad de Ingeniería mediante el correo notificacionuadm_fibog@unal.edu.co se realizará la comunicación de legalización de la orden contractual, indicando los datos básicos de la contratación así como la fecha de inicio y finalización. Una vez se le notifique la orden recuerde dar lectura total al documento, verificando tiempos, obligaciones, forma de pago, etc.
Información de Contratación persona Jurídica
Para el proceso de contratación deben remitir los siguientes documentos al correo de la persona encargada de su proceso, a saber:
Cotización la cual debe contener como mínimo los siguientes datos: número de cotización, bienes o servicios que va a prestar o suministrar, fecha de elaboración, forma de pago, valor antes y después de IVA, plazo de ejecución o de entrega, tiempo de validez de la oferta, NIT, dirección, teléfono y correo electrónico, el documento debe venir firmado.
Cámara de Comercio: Certificado de existencia y representación legal (Vigencia 30 días calendario de expedición).
Copia cédula de ciudadanía representante legal.
Fotocopia RUT Actualizado.
Certificado de pago de parafiscales, con máximo 30 días (se recomiendan 20 días), calendario de expedido (Firmado por el revisor fiscal si aplica, de lo contrario por el representante legal, que en este diga que están al día en los aportes en los últimos 6 meses).
Copia tarjeta profesional del revisor fiscal. (Si aplica)
Los documentos que requieren estar actualizados para la fecha de inicio del contrato son: Certificado de Existencia y Representación Legal (vigencia documentos no mayor a 30 días), certificados de pago de parafiscales (vigencia documentos no mayor a 30 días)
En caso de no tener trabajadores a cargo debe adjuntar una certificación firmada por el representante legal o revisor fiscal (como corresponda) en la que manifieste esta circunstancia.
Para todas las contrataciones que superan los 20 SMLMV (no aplica para procesos adelantados por comercio exterior). También cuando se realicen anticipos o pagos anticipados, y cuando el servicio requiera póliza de RCE.
Desde la Unidad Administrativa de la Facultad de Ingeniería mediante el correo notificacionuadm_fibog@unal.edu.co se realizará la comunicación de legalización de la orden contractual, indicando los datos básicos de la contratación, así como la fecha de inicio y finalización. Una vez se le notifique la orden recuerde dar lectura total al documento, verificando tiempos, obligaciones, forma de pago, etc.
Trámite de Pagos
Si, ya que al momento de generar el cumplido y realizar el pago tesorería lo hace a la cuenta que está inscrita en el sistema financiero QUIPU, en caso de que la cuenta está inactiva o invalida, el proceso de pago inicia desde cero una vez que se confirme la actualización del tercero y la nueva cuenta.
Se requiere la presentación del Formato U-FT-12.004.072 Certificación cedular rentas de trabajo Ley 1943 de 2018 (pueden ser actualizados). Planilla de Seguridad social correspondiente a los meses de su contrato. Si es responsable de IVA se requiere de factura y copia de resolución de facturación de la DIAN la cual deberá contener impresa la vigencia en meses de dicha resolución.
Se requiere la factura y copia de resolución de facturación de la DIAN, la cual deberá contener impresa la vigencia en meses de dicha resolución y la constancia del pago de parafiscales firmados por el Revisor Fiscal (si está obligado a tenerlo) o en caso contrario por el Representante Legal, con fecha de expedición inferior a 20 días a la fecha de vencimiento en el momento de radicar el cumplido.
Debe adjuntar el formato U-FT-12.004.080 Certificación de expensas - Artículo 107 del E.T. para personas naturales pertenecientes a las Rentas no laborales, y la planilla de seguridad social correspondiente a los meses de su contrato.
El trámite de pago tiene una duración de 5 días hábiles siguientes a la fecha posterior de radicación en la tesorería de la Facultad. En este sentido y dado que la UECP debe adelantar el proceso de elaboración del cumplido y gestión de firma por parte del director del proyecto, el tiempo total para el pago se estima en aproximadamente 7 días hábiles a partir de la radicación de la totalidad de documentos en la UECP, se aclara que, por situaciones que generen anormalidad administrativa, estos tiempos pueden variar.
Se deberá tramitar cada pago de forma independiente, con los documentos correspondientes para cada uno de ellos. Debe tener en cuenta que en el Formato U-FT-12.004.072 Certificación cedular rentas de trabajo Ley 1943 de 2018 deberá relacionar cada contrato en los espacios dispuestos para ello.
La presentación del formato U.FT.12.002.038 Informe de ejecución ODS persona natural se debe presentar solo sí está pactado dentro de las cláusulas contractuales y en la periodicidad que allí se indique.
La fecha debe ser de un día hábil y posterior a la terminación de su orden contractual, de igual forma debe estar conforme a la fecha de entrega de la documentación.
En el momento en que su orden finalice, dependiendo el tiempo de ejecución de la orden y sólo si se contemplan pagos parciales, se podrá presentar documentación para el primer pago, por lo menos transcurridos 10 días de ejecución del contrato. No obstante, se deben realizar los pagos de seguridad social de los meses que contemple la orden, adicionalmente el trámite del pago estará sujeto a la verificación de los ingresos del proyecto al cual pertenece su orden contractual.