Los Directores de Área Curricular serán profesores universitarios de carrera de libre designación por el
Decano.
El Director(a) de Área Curricular deberá ser profesor de carrera de la Facultad por lo menos en la
categoría de Asociado, o poseer el máximo título académico del Área curricular en la que fuere nombrado.
Serán los directores académicos de los programas de pregrado y de posgrado que se les asignen.
Tendrán como función apoyar al Decano y al Vicedecano en el diseño, programación, coordinación y
evaluación de los programas curriculares de la Facultad.
Deben velar por la calidad de los programas, por el mejoramiento de la docencia y del trabajo académico
de los estudiantes, la innovación pedagógica y, en general, por la ejecución de las políticas que sobre la
docencia formule la Vicerrectoría Académica.
Cada uno de los programas curriculares cuenta con un coordinador, el cual tiene las
siguientes funciones:
Presidir el Comité Asesor en ausencia del Director de Área.
Coordinar el funcionamiento del Comité asesor.
Apoyar al Director de Área en la gestión académico-administrativa del programa relacionada con:
Evaluación continua del programa curricular.
Actualización de indicadores para los procesos de acreditación.
Creación, supresión o modificación de asignaturas.
Solicitar oferta de cursos ante las Unidades Académicas Básicas de la Universidad.
Coordinar la asignación de tutores académicos (profesores consejeros).
Otorgamiento de paz y salvo académico para grado.
Las demás que asigne el Consejo de Facultad.
Adicionalmente, en ausencia del Director de Área, presidirá el Comité Asesor
respectivo, el Coordinador de programa curricular de posgrado a quien él delegue.
Los Directores de Área Curricular serán profesores universitarios de carrera de libre designación por el
Decano.
El Director(a) de Área Curricular deberá ser profesor de carrera de la Facultad por lo menos en la
categoría de Asociado, o poseer el máximo título académico del Área curricular en la que fuere nombrado.
Serán los directores académicos de los programas de pregrado y de posgrado que se les asignen.
Tendrán como función apoyar al Decano y al Vicedecano en el diseño, programación, coordinación y
evaluación de los programas curriculares de la Facultad.
Deben velar por la calidad de los programas, por el mejoramiento de la docencia y del trabajo académico
de los estudiantes, la innovación pedagógica y, en general, por la ejecución de las políticas que sobre la
docencia formule la Vicerrectoría Académica.
Coordinación programa curricular
Coordinación Programa Curricular
Cada uno de los Programas Curriculares cuenta con un Coordinador, el cual tiene las
siguientes funciones:
Presidir el Comité Asesor en ausencia del Director de Área.
Coordinar el funcionamiento del Comité Asesor.
Apoyar al Director de Área en la gestión académico-administrativa del programa relacionada con:
Evaluación continua del programa curricular.
Actualización de indicadores para los procesos de acreditación.
Creación, supresión o modificación de asignaturas.
Solicitar oferta de cursos ante las Unidades Académicas Básicas de la Universidad.
Coordinar la asignación de tutores académicos (profesores consejeros).
Jenny Marcela Sánchez Torres (2018-I a febrero de 2022)
Jairo Hernán Aponte (2016-II a 2018-I)
Germán Jairo Hernández (2012-II a 2016-I)
José Ismael Peña (2011-II a 2012-I)
Luis Fernando Niño Vásquez (2008-2010)
COMITÉS ASESORES
Según el Art. 43 del Acuerdo 011 de 2005 cada programa curricular de
pregrado tendrá un Comité Asesor de Programa integrado por miembros del personal académico, estudiantes y
egresados del respectivo programa, designados de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo de
Facultad.
Los programas de posgrado de las áreas definidas por el Consejo de Facultad tendrán un
Comité Asesor conformado por miembros del personal académico, estudiantes y egresados de programas de la
respectiva área, designados de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo de Facultad.
Los Comités Asesores de pregrado y posgrado serán presididos por el respectivo director
de programa curricular y cumplirán las funciones que les asigne el Consejo de Facultad.
Para dar cumplimiento al Acuerdo
151 del Consejo Superior Universitario el Área Curricular de Ingeniería de Sistemas e industrial
presenta en este sitio, lo relacionado a los procesos de Seguimiento a la Autoevaluación y Acreditación de
los diferentes Programas Curriculares.
Los Comités Asesores de los Programas Curriculares, bajo la organización de la Dirección
de Área Curricular, son responsables de:
Realizar el proceso de autoevaluación y elaborar el plan de mejoramiento.
Coordinar la ejecución del Plan de Mejoramiento.
Realizar seguimiento a la ejecución del plan de mejoramiento propuesto.
Socializar a la comunidad del programa los resultados de la autoevaluación, evaluación externa y
acreditación.
Realizar la evaluación continua del programa curricular y la actualización de los indicadores de su
completa gobernabilidad.
La Autoevaluación
Es un proceso que llevan a cabo los programas de pregrado y posgrado realizando una
revisión de los procesos académicos y administrativos con el fin de evaluar la calidad de los procesos
formativos que se imparten y promover su permanente mejoramiento. La metodología e indicadores para dicho
propósito están establecidos por la Dirección Nacional de Programas de Pregrado (DNPPr) en el documento “Guía de Autoevaluación y
Seguimiento de la Calidad de los Programas de Pregrado” y por la Dirección Nacional de Programas de
Posgrados (DNPP) en el documento “Guía de Autoevaluación
de Programas Curriculares de Pregrado”.
La Acreditación
Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares
académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas
académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. No es sólo una
oportunidad para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de un programa o de una institución;
es una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable los
pares académicos.
La Renovación
Es un proceso al cual se someten de manera voluntaria los programas curriculares y a
través del cual demuestran haber superado las debilidades específicas que en los diferentes factores
detectaron los pares académicos, así haber potencializado y maximizado cada una de las fortalezas que estos
destacaron.
Plan de Mejoramiento
Plan de mejoramiento
Teniendo en cuenta el análisis y evaluación de cada uno de los factores que conforman el
proceso de autoevaluación, se realiza una descripción detallada de los aspectos positivos y de los aspectos
susceptibles de mejora, su justificación y las acciones a replicar. En otras palabras, se hace una
discriminación de las acciones, el tiempo y los responsables para mejorar los procesos formativos del
programa curricular con estrategias delimitadas y sustentadas.
Por lo anterior, es preciso realizar el seguimiento a los objetivos, estrategias y
acciones del plan de mejoramiento, este plan es fundamentado en las Resoluciones de Acreditación, los
Informes de evaluación externa y los informes de gestión internos.
Los aspectos evaluados se centran en tres aspectos misionales (docencia, investigación y
extensión), realizados por tres grupos de personas (quienes forman: docentes, los que se forman: estudiantes
y los formados: egresados), con el soporte de procesos de apoyo (recursos físicos y financieros, la
organización y administración, así como el servicio de bienestar institucional).
Cronograma de Acreditación para el Área Curricular de Ingeniería de
Sistemas e Industrial
Procesos Pregrado
Procesos Pregrado
En esta sección encontrará una recopilación de los documentos que tienen que ver con los
procesos de acreditación de los Programas de Pregrado del Área Curricular de Ingeniería de Sistemas e
Industrial. Se incluyen las fases de Autoevaluación y Evaluación de cada uno de los programas.
En esta sección encontrará una recopilación de los documentos que tienen que ver con los
procesos de acreditación de los Programas de Posgrado del Área Curricular de Ingeniería de Sistemas e
Industrial. Se incluyen las fases de Autoevaluación y Evaluación de cada uno de los programas.
Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones
3. Formularios WEB establecidos por la Dirección de
Área.
Sí. Se debe realizar la solicitud antes o durante el
periodo establecido para la inscripción de asignaturas, a través del SIA en la opción: "Autorización
para cursar menos de la carga mínima" y adjuntar los respectivos soportes, o mediante formato de
solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html)
el cual debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, modulo de Ingeniería de sistemas e industrial
o mediante los Formularios WEB establecidos por la Dirección de Área para el respectivo programa
académico.
El plazo máximo corresponde a antes de finalizar la
segunda semana del período académico o cuando se autorice de forma excepcional. Se debe presentar
la solicitud ante la Dirección de Área Currricular mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad
(https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html)
el cual debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, modulo de Ingeniería de sistemas e industrial
o mediante los Formularios WEB establecidos por la Dirección de Área para el respectivo programa
académico.
Sí, en ese caso los créditos de las asignaturas
canceladas se descontarán del cupo de créditos para inscripción. El estudiante realiza la cancelación de
asignaturas a través del SIA. No se requiere soportes.
Sí. Se debe realizar la solicitud con previa
justificación y soportes, ante el Consejo de Facultad a través del SIA, antes de haberse consolidado la
calificación definitiva, en la opción "Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período
académico", o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html)
el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, modulo de Ingeniería de sistemas e
industrial o o mediante los Formularios WEB establecidos por la Dirección de Área para el respectivo
programa académico.
Sí, en caso de fuerza mayor, o caso fortuito. Se debe
realizar la solicitud antes de haberse consolidado la nota definitiva de las asignaturas que este
cursando, a través del SIA en la opción "Cancelación período académico", o mediante formato de solicitud
al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html)
el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, modulo de Ingeniería de sistemas e
industrial o mediante los Formularios WEB establecidos por la Dirección de Área para el respectivo
programa académico.
Le será devuelto proporcionalmente el valor de los
derechos de matrícula, dependiendo la fecha de presentación y aprobación de la solicitud
La solicitud se realiza a través del SIA en la opción
"Homologación,equivalencia y convalidación de asignaturas", o mediante formato de solicitud al
Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html)
el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, modulo de Ingeniería de sistemas e
industrial o mediante los Formularios WEB establecidos por la Dirección de Área para el respectivo
programa académico. No se requieren soportes.
La solicitud se realiza a través del SIA en la opción
"Homologación,equivalencia y convalidación de asignaturas", o mediante formato de solicitud al
Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html)
el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, modulo de Ingeniería de sistemas e
industrial o enviar al correo electrónico de la coordinación curricular del respectivo programa
académico. Debe anexar Certificados originales de notas y contenidos de las asignaturas, si éstas hacen
parte del componente de fundamentación o disciplinar.
Los estudiantes deberán formalizar la solicitud de
registro de la asignatura Trabajo de Grado ante el Comité Asesor del programa curricular, antes de
finalizar la semana catorce del periodo académico anterior al cual aspiren a realizar el Trabajo de
Grado para todas las modalidades.
Tener en cuenta el proceso de PREINSCRIPCIÓN, esta
información será enviada desde la coordinación curricular del respectivo programa académico.
Para la solicitud de registro se debe presentar ante el
Comité Asesor del Programa Curricular, el "FORMATO REGISTRO ASIGNATURA TRABAJO DE GRADO" y el documento
soporte de la inscripción correspondiente a la modalidad, los cuales deben estar firmados por el
profesor director y por el estudiante.
Los estudiantes deberán diligenciar el formato de
registro para cursar asignaturas, al menos, del mismo número de créditos de la asignatura Trabajo de
Grado y aprobarlas y presentarlo ante Consejo de Facultad.
Con este proceso se les inscribe la asignatura Trabajo
de grado en su historia académica principal y se envía a la División de Registro la solicitud para que
sea creada la historia académica de BAPI. El estudiante debería en sus citaciones inscribir la
asignaturas de postgrado en su historia académica de BAPI
El estudiante podrá inscribir practica estudiantil,
siempre que haya aprobado 40 de los créditos del componente de formación disciplinar del plan de
estudios (Acuerdo 024 de 2014 – Consejo de Facultad). SIA: 86 créditos aprobados de los exigidos del
plan de estudios y cumpla con lo establecido en el Acuerdo 016 de 2011.
Deberá presentar una solicitud, ante Consejo de
Facultad, con los debidos soportes (Contrato, Afiliación ARL), el semestre inmediatamente anterior al
inicio de la práctica
Prerrequisito: 40 ccréditos disciplinares para Sistemas
45 para Industrial
Un estudiante de pregrado pierde la calidad de
estudiante por alguna de las siguientes razones:
1. Culminar exitosamente los planes de estudio en los
que fue aceptado.
2. No cumplir con los requisitos exigidos para la
renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad o en no hacer uso del derecho de
matrícula, habiendo utilizado ya las dos reservas automáticas.
3. Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado
menor que tres punto cero (3.0).
4. No disponer de un cupo de créditos suficiente para
inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobación.
5. Recibir sanción disciplinaria de expulsión o
suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.
Sí. Debe realizar la solicitud a través del SIA en la
opción "Reingreso" o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html),
el cual se debe radicar en el CADE de ingeniería primer piso modulo de Ingeniería de sistemas e
industrial o enviar al correo electrónico de la coordinación curricular del respectivo programa
académico.
Tener en cuenta que se podrá otorgar un sólo reingreso,
siempre que cumpla con lo establecido; que no tenga un promedio aritmético ponderado acumulado menor a
2.7. Cuando la causa de la pérdida de la calidad de estudiante haya sido la de no disponer de un cupo
suficiente de créditos para la inscripción, el reingreso otorgado le permitirá al estudiante disponer de
un cupo adicional de diez (10) créditos a lo sumo. No se podrá solicitar reingreso después de tres años
consecutivos de perder la calidad de estudiante.
Las solicitudes de reingreso deben ser presentadas antes
de la octava semana y deberán ser decididas, por el Consejo de Facultad o quien haga sus veces,
antes de la duodécima semana del periodo académico anterior a aquel al cual desea reingresar. Tener en
cuenta el Calendario Académico de la Sede.
Tener en cuenta las fechas establecidas por la División
de Registro. Se puede solicitar de forma digital o en físico:
- Digital: Digitalizar en un archivo PDF en una sóla
hoja la cédula de ciudadanía del sufragante y el certificado electoral. Según el nivel de estudios,
diligenciar y enviar el formulario Google Drive disponible en el siguiente enlace:
- Físico: Presentar ante la División de Registro y
Matrícula Edificio 103 – Polideportivo, Piso 2, el original del certificado electoral y dos fotocopias
legibles, en cada fotocopia incluir en la misma página la cédula de ciudadanía del sufragante y
certificado electoral, indicando el plan de estudios al cual pertenece el solicitante.
a. Se financia la presentación de ponencia oral o póster
(cuando no aplique al programa de internacionalización del nivel central) en Congresos o eventos tanto
nacionales como internacionales y realización de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado
y posgrado.
b. Los estudiantes de pregrado y especialización solo
podrán recibir un apoyo del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
c. Los estudiantes solo podrán recibir un apoyo anual
por parte del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
d. Se otorgará solamente un apoyo por cada trabajo
académico, independientemente del número de autores, sean estos estudiantes o docentes.
a. Ser estudiante regular de uno de los programas de
pregrado o posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y
por tanto estar matriculado en dicho programa.
b. Haber sido aceptado para presentar el trabajo
académico en el evento, así como la aceptación en caso de la pasantía por parte de la entidad que lo
recibe.
Adicionalmente, debe cumplir con la documentación
solicitada por la Dirección de Área Curricular.
Enviar correo electronico a la Dirección de Área
Curricular dacursci_fibog@unal.edu.co, con el asunto "Solicitud aval movilidad saliente –
Número_documento_estudiante”, como respuesta recibirá el instructivo que contiene los requisitos,
documentos que debe anexar y plazos establecidos. Diligenciar el Formulario Web indicado en el
inscructivo y radicar la documentación completa en la oficina 209 del edificio 453 y enviarla al correo
de la Dirección de Área.
3. Formularios WEB establecidos por la Dirección de
Área.
Sí. Se debe realizar la solicitud antes o durante el
periodo establecido para la inscripción de asignaturas, a través del SIA en la opción: "Autorización
para cursar menos de la carga mínima" y adjuntar los respectivos soportes, o mediante formato de
solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html)
el cual debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, modulo de Ingeniería de sistemas e industrial
o a través del formulario web enviado por la Dirección de Área Curricular.
Sí. Debe tener en cuenta los tiempos establecidos en el
calendario académico antes de transcurrir el 50% del periodo académico. El estudiante lo debe realizar
mediante el SIA durante las 2 primeras semanas con la citación asignada. No se requiere soportes.
Sí. Se debe realizar la solicitud con previa
justificación y soportes, ante el Consejo de Facultad, según fechas establecidas en el calendario
académico, opción "Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico" o
mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html)
el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, modulo de Ingeniería de sistemas e
industrial o a través del formulario web enviado por la Dirección de Área Curricular.
Sí, en caso de fuerza mayor, o caso fortuito. Se debe
realizar la solicitud a través del SIA en la opción "Cancelación período académico", o mediante formato
de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html)
el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, modulo de Ingeniería de sistemas e
industrial o a través del formulario web enviado por la Dirección de Área Curricular.
Le será devuelto proporcionalmente el valor de derechos
académicos, dependiendo la fecha de presentación y aprobación de la solicitud
La solicitud se realiza a través del SIA en la opción
"Homologación,equivalencia y convalidación de asignaturas", o mediante formato de solicitud al
Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html)
el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, modulo de Ingeniería de sistemas e
industrial o a través del formulario web enviado por la Dirección de Área Curricular.. No se requieren
soportes.
La solicitud se realiza a través del SIA en la opción
"Homologación, convalidación y equivalencia de asignaturas", o mediante formato de solicitud al
Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html)
el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, modulo de Ingeniería de sistemas e
industrial o a través del formulario web enviado por la Dirección de Área Curricular.. Debe anexar
Certificados originales de notas y contenidos de las asignaturas, si éstas hacen parte del componente de
fundamentación o disciplinar.
Un estudiante de posgrado pierde la calidad de
estudiante por alguna de las siguientes razones:
1. Culminar exitosamente los planes de estudio a los que
fue admitido.
2. No cumplir con los requisitos exigidos para la
renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad.
3. Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado
menor que tres punto cinco (3.5).
4. Obtener dos calificaciones de Reprobado en
actividades académicas diferentes a las asignaturas.
5. Superar el tiempo máximo de permanencia, el cual
corresponde al doble de duración del programa en períodos académicos. Para calcular el tiempo de
permanencia se sumarán los períodos en reserva de cupo.
6. Recibir sanción disciplinaria de expulsión o
suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.
Sí. Debe realizar la solicitud a través del SIA en la
opción "Reingreso" o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html),
el cual se debe radicar en el CADE de ingeniería primer piso modulo de Ingeniería de sistemas e
industrial o a través del formulario web enviado por la Dirección de Área Curricular.
Tener en cuenta que sólo se podrá otorgar un reingreso,
siempre que cumpla con lo establecido. Los estudiantes de posgrado que presenten un Promedio Aritmético
Ponderado Acumulado menor que 3.5 no tendrán derecho a reingreso. Cuando la causa de la pérdida de la
calidad de estudiante haya sido la de superar el tiempo máximo de permanencia, el reingreso otorgado le
permitirá al estudiante disponer de un período académico adicional a lo sumo. No se podrá solicitar
reingreso después de tres años consecutivos de perder la calidad de estudiante.
Las solicitudes de reingreso deben ser presentadas antes
de la octava semana y deberán ser decididas, por el Consejo de Facultad o quien haga sus veces,
antes de la duodécima semana del periodo académico anterior a aquel al cual desea reingresar. Tener en
cuenta el Calendario Académico de la Sede.
Tener en cuenta las fechas establecidas por la División
de Registro. Se puede solicitar de forma digital o en físico:
- Digital: Digitalizar en un archivo PDF en una sóla
hoja la cédula de ciudadanía del sufragante y el certificado electoral. Según el nivel de estudios,
diligenciar y enviar el formulario Google Drive disponible en el siguiente enlace:
- Físico: Presentar ante la División de Registro y
Matrícula Edificio 103 – Polideportivo, Piso 2, el original del certificado electoral y dos fotocopias
legibles, en cada fotocopia incluir en la misma página la cédula de ciudadanía del sufragante y
certificado electoral, indicando el plan de estudios al cual pertenece el solicitante.
a. Se financia la presentación de ponencia oral o póster
(cuando no aplique al programa de internacionalización del nivel central) en Congresos o eventos tanto
nacionales como internacionales y realización de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado
y posgrado.
b. Los estudiantes de pregrado y especialización solo
podrán recibir un apoyo del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
c. Los estudiantes solo podrán recibir un apoyo anual
por parte del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
d. Se otorgará solamente un apoyo por cada trabajo
académico, independientemente del número de autores, sean estos estudiantes o docentes.
a. Ser estudiante regular de uno de los programas de
pregrado o posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y
por tanto estar matriculado en dicho programa.
b. Haber sido aceptado para presentar el trabajo
académico en el evento, así como la aceptación en caso de la pasantía por parte de la entidad que lo
recibe.
Adicionalmente, debe cumplir con la documentación
solicitada por la Dirección de Área Curricular.
Enviar correo electronico a la Dirección de Área
Curricular dacursci_fibog@unal.edu.co, con el asunto "Solicitud aval movilidad saliente –
Número_documento_estudiante”, como respuesta recibirá el instructivo que contiene los requisitos,
documentos que debe anexar y plazos establecidos. Diligenciar el Formulario Web indicado en el
inscructivo y radicar la documentación completa en la oficina 209 del edificio 453 y enviarla al correo
de la Dirección de Área.
No, este beneficio sólo aplica para estudiantes de
pregrado.
El docente con quien se desarrollará el curso dirigido
debe enviar solicitud ante el Comité Asesor de Posgrados, debe incluir el programa del curso propuesto
en el que se evidencien claramente los objetivos, contenido temático, metodología, forma de calificación
y bibliografía de apoyo. El programa y la solicitud deberán estar firmados por el docente. Este proceso
debe adelantarse en el semestre anterior a la inscripción antes de la semana diez. Radicar en el CADE de
Ingeniería primer piso, modulo de Ingeniería de sistemas e industrial o enviar al correo electrónico de
la Dirección de Área dacursi_fibog@unal.edu.co.
El plan de estudios de cada programa curricular
establece las asignaturas de acuerdo a cada componente.
Durante el desarrollo de un programa curricular cada
estudiante podrá tener hasta dos (2) reservas de cupo. Al término de una reserva de cupo el estudiante
podrá reintegrarse automáticamente si cumple con los demás requisitos exigidos para la renovación de
matrícula. Las reservas de cupo son contadas dentro del tiempo de permanencia en el programa.
Nota: Quienes hayan sido estudiantes en el
periodo 2020-I tiene derecho a una reserva de cupo extraordinaria.
Sí. Debe realizar la solicitud a través del SIA en la
opción "Reserva de cupo adicional" o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html)
el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, modulo de Ingeniería de sistemas e
industrial o a través del formulario web enviado por la Dirección de Área Curricular.. La solicitud de
debe realizar antes de agotar la segunda y última reserva de cupo automática teniendo en cuenta el
Calendarío Académico. Adjuntar soportes que justifiquen debidamente la situación personal.
No. La Universidad en consideración a la situación
actual ocasionada por el COVID-19, en especial el impacto sobre la renovación de matrícula por parte de
algunos estudiantes, decidió adoptar medidas excepcionales relacionadas con las reservas de cupo y su
contabilización dentro del tiempo máximo de permanencia para los estudiantes de posgrado. La decisióm
consiste en no contabilizar dentro del tiempo máximo de permanencia las reservas de cupo de los
estudiantes de posgrado que queden en esta situación durante el primer y segundo período académico de
2020.
Debe realizar la solicitud mediante formato de solicitud
al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html)
el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, modulo de Ingeniería de sistemas e
industrial o a través del formulario web enviado por la Dirección de Área Curricular, una vez haya
entregado la Tesis o Trabajo Final. Para las especializaciones que no contemplen Trabajo Final debe
hacerse mientras esté cursando el último semestre del programa.
Sí. El estudiante debe realizar la solicitud de cambio
de perfil, dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico para solicitar el Traslado ante
Consejo de Facultad, y estará condicionado a conservar la calidad de estudiante al finalizar el periodo
académico en que haga la solicitud. La respuesta se dará al terminar el periodo académico una vez
consolidadas las notas del perido.
Sí, se puede entre programas de la Facultad o de otras.
El estudiante debe realizar la solicitud de Traslado, dentro de los plazos establecidos en el Calendario
Acádemico ante Consejo de Facultad, y estará condicionado a conservar la calidad de estudiante al
finalizar el periodo académico en que haga la solicitud. La respuesta se dará al terminar el Periodo
Académico una vez consolidadas las notas del periodo. Se debe tener en cuenta que la equivalencia de
asignaturas dependerá de lo decidido por cada comité.
Los estudiantes de Maestría y Doctorado que inscriben
Tesis o Trabajo Final, como única actividad académica, podrán presentar ante Consejo de Facultad la
solicitud de exención de 50 puntos de los Derechos Académicos por cursar una sola asignatura, habiendo
cursado todas las asignaturas propias del programa. Se le concederá la exención de 50 puntos de Derechos
Académicos, y sólo debe cancelar los valores correspondientes a: Renovación de Matrícula, 50 puntos por
Derechos Académicos y 10 puntos por Derechos de Bienestar Universitario.
Acuerdo 040 de 2017 "Por el cual se reglamentan
procesos académicos de los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería Sede Bogotá de la
Universidad Nacional de Colombia"
- Reporte creado por una herramienta de evaluación de la
originalidad en la producción y en el manejo documental, a la cual se haya sometido el documento de
Proyecto (Turnitin), a cargo del director.
- Hojas de vida de profesores externos a la Universidad
Nacional de Colombia (con datos de contacto) en caso de sugerir jurados.
- Soportes de producción académica (obligatorio para
doctorado)
La fecha máxima es hasta antes de finalizar la semana
décima del periodo académico en que se vaya a entregar el documento final.
El estudiante podrá solicitar al Comité Asesor de
Posgrado modificaciones justificadas a la propuesta de Trabajo Final de maestría aprobada. Es requisito
el aval escrito del director del Trabajo Final de maestría y del codirector si aplica.
La fecha máxima es hasta antes de finalizar la semana
décima del periodo académico en que se vaya a entregar el documento final de Tesis de Maestría.
El estudiante podrá solicitar al Comité Asesor de
Posgrado modificaciones justificadas al título, objetivos o alcance de la Tesis de Maestría. Es
requisito el aval escrito del director de la Tesis de Maestría y del codirector si aplica.
La fecha máxima es hasta antes de finalizar la semana
décima del periodo académico en que se vaya a entregar el documento final de Tesis de Doctorado.
El estudiante podrá solicitar al Comité Asesor de
Posgrado modificaciones justificadas al Proyecto de Tesis de Doctorado aprobado. Es requisito el aval
escrito del director de la Tesis de Doctorado y del codirector si aplica.
La solicitud se puede realizar durante el periodo
acádemico, la fecha máxima corresponde al último día de clases establecido en el Calendario Académico de
la Sede Bogotá.
La Secretaría Académica de la Facultad notifica al
correo electrónico la designación de jurados realizada por el Consejo de Facultad.
También se pueden consultar las Actas del Consejo en la
página Web de la Secretaría Académica:
- En la parte superior derecha dar clic en el botón
“Ingresar”
- En la parte izquierda dar clic en el enlace
“Autenticación para usuarios institucionales - Directorio Activo”
- Ingresar con el usuario y contraseña unal
- En la parte izquierda dar clic en el enlace “Tesis
y Disertaciones”
- En la parte izquierda en el apartado de
“Subcomunidades en esta comunidad” seleccionar la sede, la facultad y el departamento
correspondiente.
- Luego dar clic en el enlace “Enviar un documento a
esta colección”.
- Completar el formulario correspondiente.
- Subir el archivo (el nombre debe ser: el número de
cedula. Año de sustentación, por ejemplo: 52358789.2020.
- El documento queda sujeto a verificación por parte de
los funcionarios correspondientes y se notificará por correo electrónico toda novedad al respecto.
Es imprescindible que el título del trabajo final/tesis
que registre en el SINAB (Sistema Nacional de Bibliotecas) coincida con el que fue aprobado por el
Consejo de la Facultad.
Para mayor información sobre el proceso en el SINAB,
escribir al correo bdigital_bog@unal.edu.co.
Una vez la Dirección de Área Curricular radica la
correspondiente Acta de calificación o sustentación ante la Secretaría Académica de la Facultad, y
teniendo en cuenta el Calendario de sesiones del Consejo de la Facultad, el registro de la nota puede
tomar entre 5 a 15 días hábiles.
No, esa actividad la realiza directamente la Secretaría
Académica de la Facultad.
Enviar correo electrónico a
asisdacsi_fibog@unal.edu.co, con el Asunto "Solicitud Paz y Salvo" relacionar en el
correo nombre completo, documento de identidad, dirección, teléfono y programa académico.
El paz y salvo será expedido siempre y cuando se cumplan
las siguientes condiciones:
- La Historia académica del SIA reporte el 100% del
cumplimiento de los créditos del Programa Académico.
- El trabajo final o tesis (maestria o doctorado) se
encuentre publicado en el SINAB, con el título que fue aprobado por el Consejo de Facultad.
- Para estudiantes de doctorado, teniendo en cuenta lo
descrito en el Artículo 49. del Acuerdo 040 de 2017 referente a los Requisitos de grado, se debe
"Aportar documentos de soporte que permitan evidenciar un artículo aceptado o publicado en una revista
reconocida internacionalmente con factor de impacto JCR (Journal Citation Report) o clasificación
Scimago". Enviar link de las publicaciones.
Una vez el paz y salvo sea firmado por el Coordinador
Académico del respectivo programa curricular, se notifica al estudiante.
Cumplir los siguientes requisitos:
- Tener aprobados el 100% de los créditos exigidos en el
plan de estudios.
- Revisar que los datos del proyecto de grado, tesis
(maestria/doctorado) o trabajo final debidamente cargados en el SIA
- La Secretaría de Facultad verifica los requisitos
administrativos de los candidatos a grados: Paz y Salvos (Biblioteca, Laboratorios, Etc.)
- El Consejo de Facultad verifica y aprueba a los
candidatos a grado. Posteriormente se informará a los candidatos sobre la fecha, hora y lugar de la
ceremonia
Consultar las fechas establecidas para inscripción a
grados según el Calendario Académico. Para mayor información, escribir al correo
grados_fibog@unal.edu.co.