El Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Unal, expuso sus mejores trabajos en el Congreso Digitech Colombia 4.0 realizado en Corferias

La División de Extensión – Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia y la Facultad de Ingeniería agradecen la presencia de todos los que hicieron parte el pasado 19 y 20 de septiembre en Corferias en el Congreso Digitech y en general a todas las empresas e industrias, estudiantes, que a través de sus trabajos y exposiciones compartieron sus competencias y se dieron a conocer en pro de las nuevas tecnologías, enmarcadas dentro del paradigma 4.0. Sin duda, generaron nuevos conocimientos y aportaron posibles soluciones tecnológicas que hacen más competitivas las industrias en el mundo.

La representación de la Universidad Nacional de Colombia en el máximo recinto ferial capitalino se dio por varias facultades, principalmente por parte de la Facultad de Ingeniería. El departamento el de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica dio a conocer innovadores trabajos en diseño de máquinas, fábrica digital, automatización, optimización y manufactura aditiva. En total hay 25 estudiantes, 6 profesores y profesionales laboratoristas colaboraron en el proyecto.

Los estudiantes participantes enfocaron sus trabajos en los problemas de diseño de ingeniería, manufactura y automatización. Uno de los trabajos expuestos fue el de la manufactura aditiva de piezas con optimizan en el uso de materiales. En automatización, el proyecto "Tecnologías 4.0 aplicadas a Sistemas de Producción" exhibió un prototipo para que los visitantes al Stand vivieran una experiencia de Fabrica Digital, que se trataba básicamente de que un usuario escogiera por una Aplicación en el celular uno de 3 productos que previamente habían sido fabricados por Impresión 3D, luego un Sistema de Producción Inteligente procesa este pedido y comienza una interacción ciberfísica entre el mundo real y el mundo virtual, ya que desde un Almacén virtual sale el producto pedido por el usuario, y viaja hasta una sección real en donde se encuentra una banda transportadora que desplaza el producto, y en donde también hay un robot que selecciona esté dependiendo de estándares de calidad, finalmente el producto por medio de cilindros electro-neumáticos empujan el producto hacia las cajas de envío, y ahí es donde se regresa a una sección virtual con la sección de empaquetamiento, ya que se dispone de una máquina virtual empaquetadora para que el producto sea finalmente despachado al usuario.

Este proyecto tuvo como valor agregado el manejo de tecnologías como realidad aumentada, sistema SCADA, IIoT y el uso de Gemelo Digital.

El estudiante de la Universidad Nacional y participante Jesús David Sierra, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, explicó «Es provechoso participar en este congreso porque nos relacionamos directamente con la empresa y al compartir desde la academia podemos conseguir oportunidades para el grupo de investigación». Señaló el participante.

Además, Jesús explicó su proyecto de diseño para manufactura aditiva, en el cual se realiza el diseño asistido por computador de componentes mecánicos con algoritmos de optimización para su posterior impresión tridimensional usando diferentes materiales, desde polímeros para aplicaciones biomédicas hasta materiales metálicos como el cobre.

Con relación a este proyecto, el profesor Carlos Alberto Narváez, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, mencionó que el objetivo es desarrollar capacidades de diseño y manufactura pensando en aplicaciones industriales y principalmente en utilizar los procesos de manufactura aditiva con metal, como lo explica el estudiante Daniel Felipe Garzón Cuervo. «Iniciamos con un material el cual es un polímero que contiene las partículas de metal, con el cual se imprime la geometría definida para la pieza; posteriormente se hace un tratamiento térmico, en el que primero se remueve el polímero y después se hace proceso de sinterización de las partículas metálicas». El caso de estudio que presentaron es una bisagra para automóvil, con optimización topológica para reducir su masa sin sacrificar la resistencia del componente. Esta reducción de masa hace que el vehículo consuma menos combustible, convirtiendo el componente en un diseño ecoeficiente que beneficia al planeta. La impresión en polimero- metal y pieza final en cobre se hizo en el laboratorio de fundición y pulvimetalurgia liderado por la profesora liz Karen Herrera.

Ricardo Ramírez Heredia, profesor asociado de dicho Departamento, reconoció que se deben tomar iniciativas en el uso de las modernas tecnologías y así los estudiantes van adquiriendo nuevas y mejores competencias para responder a los retos de las próximas décadas. La Universidad Nacional de Colombia ha reconocido que se debe tomar la iniciativa, y añadió «Es importante y provechoso que los estudiantes participen en proyectos que permitan conectarse con la actualidad de la tecnología, brindar servicios a la industria y que las empresa puedan emplear y conocer sus niveles de calidad».

Al final balance más que positivo y que este tipo de eventos sirvan como coadyuvantes para el medio ambiente, aprovechando más y mejor las nuevas tecnologías.