Ingenieros: Carlos Hernández, Cecilia de Gutiérrez, Alejandra Guzmán, Rafael Cruz, Jean Baptiste Hermosilla y Zulma Pardo.

AICUN conmemora este año sus 35 años de fundación, celebrando su tradicional encuentro de ingenieros civiles egresados de la Universidad Nacional de Colombia y entregando premios y distinciones a la ingeniería nacional.

La Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia, AICUN, es una entidad sin ánimo de lucro. Se reunió por primera vez en noviembre de 1984 y tuvo como fin la creación de una Asociación de Egresados, con el ánimo de contribuir, impulsar y consolidar la vida profesional dentro de un ámbito de ética laboral, promoviendo desde entonces la educación continuada entre las diferentes entidades y personal en general, buscando reconocer y exaltar los méritos de los Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional que realizan un aporte técnico o e investigativo a la sociedad. Por ello, cada año, en el mes de noviembre se otorgan: Premios y Distinciones a la Trayectoria Profesional, al Aporte Investigativo y a la Excelencia Académica.

El 24 de agosto se llevó a cabo el 15° encuentro, en el cual se otorgaron algunos reconocimientos.

El encuentro tuvo lugar en el Club La Aguadora, al cual asistieron diferentes personalidades de la ingeniería colombiana y por supuesto de la Universidad Nacional de Colombia, entre ellos, los ingenieros, María Alejandra Guzmán Pardo, decana de la Facultad de Ingeniería, Carlos Alberto Moncada Aristizábal, director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola y Juan Carlos Montenegro Arjona, presidente de la AICUN, quienes dieron las palabras de bienvenida y resaltaron que la Asociación cuenta siempre con la experiencia e idoneidad de todos los profesionales que laboran tanto en el sector público y privado y por supuesto en la Facultad.

El evento inició sobre las 10:00 a.m. con la entrega de credenciales, acto seguido, se trajeron a la memoria «Algunos recuerdos especiales de Ingeniería Civil» a cargo del ingeniero Luis Guillermo Aycardi Barrero y se presentaron algunos proyectos de infraestructura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, a cargo del ingeniero Julio Esteban Colmenares, además del decano de la Facultad de Artes, el arquitecto Carlos Eduardo Naranjo Quiceno.

Se felicitó a la ingeniera Zulma Stella Pardo Vargas por el premio «Plomada de Oro» otorgado por UPADI; al ingeniero Jairo Uribe Escamilla por el Premio ICCA 2019 a la vida y obra, y al ingeniero Gabriel Valencia Clement, mejor obra en Ingeniería y Arquitectura por «Torres Atrio» en Bogotá.

Con motivo de cumplirse 35 años de fundación de la Asociación, se aprovechó el encuentro para destacar a algunos asociados que desde la fundación de AICUN han contribuido ininterrumpidamente con su aporte en todo este tiempo, como se acordó en la junta directiva del pasado 7 de mayo.

Ellos son: Luis Guillermo Aycardi, Camilo Cárdenas, Luis Francisco Castiblanco, Rafael Cruz, Jaime Rodríguez, Jesús Alfredo Díaz, Manuel García, Hernando Monroy, Plinio Navarro, Luis Gabriel Nieto, José Jairo Nieto, Sergio Pabón, Armando Palomino, Jairo René Rojas, Jorge Segura, Jairo Uribe, José Joaquín Villamizar y Cecilia De Gutiérrez.

Adicional a ello, la Asociación, mediante resolución No. 001 de 2019, acta No. 004-2019 del 13 de agosto, de la Junta Directiva, acordó hacer un reconocimiento muy especial por sus 30 años de trayectoria académica como docente destacado, al exprofesor JEAN BAPTISTE HERMOSILLA de 90 años de edad, quien fue profesor de la Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia y resolvió en su artículo primero «Entregar esta resolución al profesor Jean Baptiste Hermosilla en el marco de la celebración del 15° Encuentro de Ingenieros Civiles egresados de la Universidad Nacional de Colombia».

A propósito, el profesor Hermosilla estuvo presente en el encuentro y trajo su libro «Un paseo por la vida», el cual los asistentes lo adquirieron.

Finalmente, se agradeció la presencia de todos, se les invitó a disfrutar de una tarde de integración y se les anunció que el próximo 30 de agosto se llevará a cabo el «HOMENAJE PÓSTUMO» en memoria del ingeniero JOSÉ GABRIEL GÓMEZ CORTÉS a las 3:00 p.m. en el auditorio JUAN B. GÓMEZ del Edificio Insignia Julio Garavito de la Facultad.