Foto: archivo grupo de investigación SEPRO

Tecnologías en gestión de demanda y operación logística para la red de atención en salud en la región costera del departamento de Chocó. Un enfoque desde el beneficiario hacia la institucionalidad

Este es un proyecto de investigación financiado por Colciencias, en el marco del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud, donde se busca afrontar los retos que el país tiene en materia de atención en salud.

El proyecto es ejecutado por el Grupo de Investigación SEPRO de la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección del Ing. Juan Pablo Castrellón Torres, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial y la coordinación del profesor Carlos Osorio Ramírez, docente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y la ayuda fundamental, del estudiante de maestría en ingeniería industrial, Rafael Arévalo, proyecto que es ejecutado en alianza con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Chocó Diego Luis Córdoba.

Impactando tres municipios del litoral pacífico en el Departamento de Chocó - Bahía Solano, Nuquí y Bajo Baudó – el proyecto busca desarrollar tecnologías que soporten los procesos logísticos y la gestión de demanda relacionada a la prestación de los servicios de salud, teniendo como marco de trabajo el estudio de la red de suministro de medicamentos.

La operación de una red de suministro esta marcada por las condiciones en las que se encuentra, especialmente en los modos y medios para la distribución. Esta situación hace del Chocó un reto para la operación logística dadas las condiciones geográficas de acceso, el uso de múltiples modos de transporte – aéreo, fluvial y terrestre – y la concurrencia de diferentes factores sociales, culturales y económicos.

Para el cumplimiento de los objetivos, el proyecto se desarrolla en cuatro grandes fases: 1) caracterización del sistema de salud en la región; 2) diseño de la red estratégica de suministro de medicamentos; 3) desarrollo tecnológico; y 4), puesta en marcha de esquemas piloto para su implementación.

Actualmente, se trabaja en la caracterización del sistema por medio de trabajo de campo, logrando la realización de 41 entrevistas a diferentes actores, entre ellos entes territoriales como las Coordinaciones de Salud municipales y la Secretaría de Salud Departamental; las EPS presentes en la región, las IPS que ofrecen los servicios y los establecimientos farmacéuticos que expenden los medicamentos. Adicionalmente, en aras recoger la visión de los usuarios, se realizó un total 382 encuestas a usuarios finales en los 3 municipios impactados.

Posterior a la caracterización, se realiza el diseño de la configuración estratégica de la red de suministro de medicamentos, con el fin de proponer una estrategia de operación logística que permita reducir brechas a nivel operativo. La implementación de las estrategias de mejora y los desarrollos tecnológicos se realizará por medio de esquemas piloto, en donde la participación de la comunidad y los actores involucrados juega un rol importante.

En cuanto a los resultados del proyecto, se espera el desarrollo de un dispositivo tecnológico y un software para el reconocimiento de demanda y apoyo en los procesos logísticos, especialmente de trazabilidad y control del producto; además, la construcción del protocolo de operación para la red de suministro de medicamentos y la producción de una serie de cartilla informativas. Desde el punto de vista académico, se espera la realización de 5 tesis a nivel de maestría, 8 trabajos de grado a nivel de pregrado, así como la publicación de artículos científicos y la participación en eventos de carácter científico. Para más información consulte el siguiente link.