LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONTINÚA SIENDO REFERENTE MUNDIAL EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El ranking internacional en aspectos relacionados con el medio ambiente, Greenmetric, sitúa a la Universidad Nacional de Colombia 4ª de Latinoamérica, 2ª de Colombia y 67ª del mundo, entre 619 universidades de los cinco continentes.

El doctor Junaidi, profesor de la Universidad de Indonesia y miembro activo de GreenMetric, destacó durante el primer taller de Greenmetric de universidades colombianas, llevado a cabo en el campus de Bogotá de la ONU, el progreso y las muchas cosas positivas que ha observado las universidades colombianas y que la Universidad Nacional de Colombia continúa siendo una referencia tanto a nivel mundial como entre las universidades de Colombia en esta área de trabajo.

"Lo primero que se debe hacer es mejorar las relaciones entre las distintas universidades, en segundo lugar poner en acción las políticas para mejorar aún más la sostenibilidad en el campus y desarrollar las recomendaciones realizadas por Greenmetric en un mismo contexto. Hemos dejado claro que debemos hacer cada universidad en cada campo para mejorar y seguir las indicaciones. Haciendo esto, vamos a contribuir a nuestro planeta, un lugar mejor para vivir no solo para nosotros, sino para las futuras generaciones ", afirmó Junaidi.

Por su parte, José Herney Ramírez Franco, Coordinador Nacional del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, resaltó que la Universidad siempre se ha caracterizado por tener un desempeño muy efectivo y exitoso, que hasta el año pasado ocupó el primer puesto a nivel nacional en ese ranking y que se sigue trabajando para mejorar las capacidades y potenciar las fortalezas.

Ramírez informó que una de las últimas coincidencias a la certificación ISO 14001 para la Sede Bogotá, la misma que hace varios años ostentan las sedes Manizales y Palmira, y que se trabaja para que las demás sedes también sean objeto de la misma certificación. Agrega que desde el Comité Técnico Nacional, donde se reúnen las sedes, se proponen soluciones para todas las dificultades medioambientales pero que, obviamente, las últimas consecuencias dependen de las altas directivas, además de que su materialización requiere de una destinación importante del presupuesto .

En ese sentido, el docente cuenta que, por ejemplo, la sede del Caribe se destaca por la utilización de la energía solar, la sede Medellín por su desempeño en el transporte, en Bogotá por la movilidad, el número de árboles y la zona verde y en la Orinoquía por la planta de compostaje, algo con lo que también cuenta la Sede Bogotá.

"La Universidad ha sido modelo, nos llamamos a otras universidades para que expliquemos nuestra metodología de evaluación de aspectos e impactos ambientales, tenemos todo lo que tiene que ver con temas legales y tengo mucho por mostrar", sostuvo el docente.

Greenmetric es una clasificación mundial que califica la sostenibilidad de las universidades y en él se miden aspectos como el tipo de tratamiento de aguas, el consumo de energía y agua, los vertimientos, el número de aves, de árboles, de cobertura vegetal, de las bicicletas que se usan, cómo se usan y el número de viajes que se hacen, así como si existen sistemas solares, entre muchos otros. Colombia es el país que más universidades tiene inscritas en Latinoamérica.