“ESTAMOS VIVIENDO UNA ÉPOCA DORADA EN LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS”

Durante más de un siglo los sistemas eléctricos se operaron y se diseñaron de una forma similar, sin grandes cambios, pero debido a múltiples factores, necesidades, aparición de nuevas tecnologías, incremento de la comunicación y de la automatización, se ha experimentado una evolución tal que, sin temor se puede asegurar que esta área atraviesa por una época dorada.

Así lo piensa el profesor Camilo Andrés Cortés Guerrero, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quien en su conferencia magistral expuso las bondades y el potencial de las microrredes y el almacenamiento de energía para la modernización de los sistemas eléctricos.

Cortés explicó que las microrredes y el almacenamiento están de la mano con otras revoluciones tecnológicas del sector y que la evolución y adelantos en cada una de ellas generan una sinergia para ambas. De esta manera lo está asumiendo el grupo de investigación EMC-UN, liderado por el profesor Francisco Román.

“Estamos viviendo una época dorada en la evolución de los sistemas eléctricos, algo que me tiene muy motivado. Esta revolución tecnológica debe ser motivante para los estudiantes y para nosotros como investigadores; y hace que los programas de ingeniería eléctrica, electrónica, mecatrónica o los posgrados tengan unas oportunidades muy grandes de desarrollarse”, afirmó el actual vicedecano de Investigación y Extensión.

El progreso en esta área también se está reflejando en el ámbito laboral, donde año tras año se crean cada vez más puestos de trabajo en el sector, principalmente en energías renovables.

“Hay una tendencia lineal de crecimiento, todos los desarrollos que se vienen a futuro en microrredes, en instalación, en proyectos de almacenamiento conectados a las redes, a las casas y las industrias requiere de personal especializado y nuevas empresas que den estos servicios, por lo que el presente y futuro es prometedor”, señaló.

Cortés añadió que esta situación hace que sea interesante trabajar en esas temáticas porque necesitamos mayor robustez en nuestras redes, y que este conjunto de nuevas tecnologías emergentes están confluyendo a un propósito: tener redes sostenibles, limpias y confiables para el beneficio de la sociedad.