INGENIANDO SOCIEDAD AYUDA A RESTAURAR BIBLIOTECA EN BARRIO SAN LUIS

El apoyo realizado por el grupo de Bienestar de la Facultad de Ingeniería sirvió para reestructurar y restaurar la biblioteca comunitaria Alexander Contreras del Barrio San Luis de Bogotá, el cual se encontraba con un deterioro que imposibilitaba dar servicio a la comunidad del barrio.

La labor ha consistido en la construcción del techo y las ventanas, pintar la fachada y optimizar la energía que va a utilizarse en la biblioteca, ya que no había luz en aquel momento. Para el techo se reciclaron botellas y para las ventanas se utilizó el mismo material incluyendo un proceso de calentamiento para dar una forma plana y rígida al plástico.

Adicionalmente con los libros recolectados se ha hecho es una reclasificación por áreas, para posteriormente hacer un índice y un catálogo para facilitar su uso por parte de todos los integrantes de la comunidad.

De este trabajo voluntario se beneficiarán los estudiantes del Colegio Campestre Monteverde, niños y adultos que vivan cerca de la biblioteca y un programa con adultos mayores relacionado con procesos de realfabetización que se ha detenido por las condiciones de la biblioteca.

Stephanie Ángel, estudiante de ingeniería agrícola y coordinadora del grupo Ingeniando Sociedad, y David Reyes López, estudiante de ingeniería química de la Facultad e integrante del grupo, explicaron que la pretensión es dejar operativa la biblioteca para evitar el deterioro de los libros y permitir que se pueda desarrollar el ejercicio educativo.

“Desde Ingeniando Sociedad creemos que es muy importante involucrar a la comunidad en todos los proyectos que tengan que ver con ingeniería, en la educación y en la creación de este tipo de espacios. Consideramos que desde la ingeniería y desde la academia podemos aportar a estas comunidades con nuestros conocimientos”, comentaron.

Además del grupo Ingeniando Sociedad, esta iniciativa ha contado con participación de la comunidad, estudiantes de preicfes del barrio, el grupo Conciencia Crítica, la Asociación Cristiana de Jóvenes y estudiantes de la Cátedra Ingenio Ciencia Tecnología y Sociedad de la U.N.