VIVELAB CREA PROTOTIPO QUE ASEGURA PROCESO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS

El aplicativo desarrollado, basado en la tecnología Blockchain, permite a la ANT y a las víctimas incluir datos y documentos e incluye registro biométrico de las personas involucradas para asegurar aún más el proceso.El aplicativo desarrollado, basado en la tecnología Blockchain, permite a la ANT y a las víctimas incluir datos y documentos e incluye registro biométrico de las personas involucradas para asegurar aún más el proceso.

Este proyecto de investigación, en el que han confluido el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Colciencias, Davivienda, Minka, la ANT y la Universidad Nacional de Colombia a través del Vivelab, por el momento sirve para mejorar los procesos y la confianza en el proceso de registro de tierras, específicamente el proceso de restitución de tierras, ya que cuenta con potencial para aumentar el servicio de este prototipo.

Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación InTIColombia de la U.N., explicó durante la demostración que se hizo hoy ante las entidades que han participado, que el proceso es efectivo y opera perfectamente a pesar de ser una primera fase del piloto. “Aún necesita otras fases para ser completo pero todo el registro de documentos los pudimos descentralizar, funciona el registro biométrico de las personas involucradas en el proceso, tanto funcionarios como propietarios, y pudimos integrarlo en la Blockchain, por lo que consideramos que ha sido exitoso”, afirmó el ingeniero de la U.N.

Tovar añadió que este desarrollo no va a reemplazar el proceso existente de la ANT, sino que se utilizará como proceso paralelo para aportar una mayor trasparencia y confianza al proceso.

182 predios adjudicados en 2018

Juan Sebastián Valencia Osorio, arquitecto empresarial de la ANT, destacó que asegura la información y permite la interoperabilidad entre todas otras entidades involucradas, como son la propia ANT, el Instituto Geográfico Nacional y la Oficina de Registros e Instrumentos Públicos, haciendo que todas las entidades comiencen a hablar en el mismo idioma.

Osorio certificó que, de esta forma, se vuelve una herramienta más que ayuda a brindar seguridad a la restitución de tierras, eliminando la posibilidad de que nadie pueda modificar la resolución emitida por la ANT.

“El procedimiento es que a nosotros nos llega la sentencia de un juez diciendo que debemos adjudicar un predio para posteriormente, tras un proceso que lleva a cabo la ANT de verificaciones, realizar la resolución de adjudicación del predio. En este año se llevan adjudicas 182 predios. Mucha gente ha perdido su tierra por extorsión, amenazas,… Con lo que nosotros estamos proponiendo esa modificación no se podría hacer en ningún momento legalmente, esa persona tendría asegurado su título, no solo por la ANT sino por todas las entidades que tienen que ver con el las tierras del país”, aseguró el funcionario.

Estado más eficiente y trasparente

Iván Darío Castaño Pérez, subdirector de Digitalización Sectorial del Mintic, informó que el Mintic participó de la formulación de la idea porque desde la entidad se quiere mostrar a la ciudadanía que Blockchain puede tener muchas aplicaciones y aportar a un Estado más eficiente y trasparente.

Los principales beneficios que el ministerio busca con este proyecto es empezar a mostrar que las entidades del Estado pueden adoptar soluciones basadas en Blockchain, empezar a liderar con el ejemplo y a mostrar sus funcionalidades.

“Queremos comenzar a sembrar para generar muchas más soluciones basadas en esta tecnología. Es una solución muy amigable y detrás tiene una tecnología montada sobre una cadena de bloques de Ethereum que funciona de una forma muy adecuada. Mediante los análisis que hemos hecho de esta tecnología sacamos la conclusión de que su característica fundamental es que es segura por construcción y diseño, haber sido diseñada así brinda mucha robustez, seguridad, ha solucionado problemas de escalabilidad y aunque hay riesgos, se pueden minimizar de diferentes formas. Nosotros lo vemos como un elemento fundamental para el desarrollo de soluciones del Estado hacia futuro”, resaltó Castaño.