Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

MECHATRONIC ENGINEERING

La Ingeniería Mecatrónica puede contextualizarse como una disciplina que integra conocimientos para el desarrollo de productos y máquinas que poseen un alto grado de autonomía y funcionalidad encontrada a través de la electrónica, los sistemas inteligentes, la mecánica de precisión, y el control.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, ofrece el programa de formación profesional en Ingeniería Mecatrónica con el propósito de fundamentar la innovación y el desarrollo de procesos automatizados en Colombia, modernizando así los sectores productivos del país.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Nivel de Formación: Profesional - Pregrado
  • Nombre del programa curricular: Ingeniería Mecatrónica
  • Título que otorga: Ingeniero(a) Mecatrónico(a)
  • Año de creación: 2001
  • Código SNIES: 16939
  • Código SIA: 2548
  • Créditos totales: 179
  • Duración estimada: 10
  • Metodología: Presencial
  • Jornada: Diurna
  • Área curricular: Ingeniería Mecánica y Mecatrónica
  • Facultad: Ingeniería
  • Sede: Bogotá

PERFIL

Perfil del Egresado

El egresado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia es un profesional con capacidad para encontrar soluciones efectivas a problemas de Ingeniería, mediante el uso de herramientas fundamentadas en las ciencias básicas, las matemáticas y la tecnología. Es un profesional competente, creativo y con espíritu innovador. Concibe el diseño de productos y procesos en situaciones en las que disciplinas como la Mecánica, la Electrónica, la Informática y el Control Automático, se traslapan.

El Ingeniero Mecatrónico cuenta con las habilidades necesarias para liderar proyectos de Ingeniería que se basen en la integración y desarrollo de tecnología, para contribuir de manera activa al desarrollo tecnológico del país. El Ingeniero Mecatrónico de esta Universidad tiene la capacidad de seguir aprendiendo de manera permanente y autónoma, adaptándose rápida y eficazmente a los cambios y a las nuevas demandas de un mercado cada vez más globalizado. Es un profesional idóneo para el ejercicio ético de la Ingeniería, que valora el patrimonio de la humanidad y es consciente del impacto de sus acciones en la sociedad y el medio ambiente. Los Ingenieros Mecatrónicos de la Universidad son capaces de dar respuestas innovadoras a las necesidades de la sociedad y sus cambios.

Con su formación fundamentada en las ciencias básicas y aplicadas de la ingeniería es capaz de identificar, formular, crear y optimizar procesos de manufactura, máquinas y mecanismos de mecánica de precisión, control automático, ingeniería de software y microelectrónica, logrando aplicaciones automáticas de tecnología confiable y ecológicamente segura, que garantiza el desarrollo de la sociedad respetando la convivencia humana y el medio ambiente. Es un individuo que comprende y aprecia la integralidad de las diferentes disciplinas del conocimiento, las artes y su aporte a su trabajo. Posee la capacidad para aprender durante toda su vida con autonomía, dinamismo y flexibilidad.

OBJETIVOS

Los objetivos del Programa Curricular de Ingeniería Mecatrónica, definidos originalmente en el Acuerdo 14 de 2001 del Consejo Académico y modificados en el Acuerdo 040 de 2009 del Consejo Académico, son los siguientes:

Formar profesionales cimentados en una sólida formación científica, tecnológica y humanística, que propenda por el desarrollo integral del país, con la capacidad de:

  • Participar en el diseño, selección, evaluación, especificación, instalación, montaje, mantenimiento, operación, ensayo y comercialización de equipos y sistemas automáticos, que se fundamentan en la integración de la mecánica y la electrónica.
  • Participar en la proyección, dirección, organización y administración de empresas, dependencias y sistemas técnicos.
  • Participar en actividades de asesoría, consultoría e interventoría de proyectos técnicos de automatización o integración.
  • Participar en actividades de investigación, docencia y capacitación en el área de la Ingeniería Mecatrónica.
  • Participar en negociaciones sobre tecnología.

PLAN DE ESTUDIOS

Componente de fundamentación

Este componente está integrado por cincuenta y seis (56) créditos exigidos que corresponden al 31% del total de créditos del plan de estudios, de los cuales el estudiante deberá aprobar cuarenta y siete (47) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y nueve (9) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

La finalidad del Componente de Fundamentación es darle al estudiante las bases teóricas que le permitan posteriormente adquirir una más sólida formación en temas relacionados con: Matemática, Física, Química, Modelación matemática, Análisis de sistemas complejos, Administración, Gestión de proyectos, Análisis financieros; además de fomentar y estimular las capacidades de comunicación oral, escrita y expresión gráfica.

El componente de fundamentación se distribuye en las siguientes agrupaciones:

  • Matemáticas, Probabilidad y Estadística.
  • Física.
  • Ciencias Económicas y Administrativas.
  • Informática y Herramientas para Ingeniería.
  • Expresión Gráfica.

Componente de formación disciplinar

El Componente Disciplinar o Profesional está constituido por ochenta y siete (87) créditos exigidos que corresponden al 48% del total de créditos del plan de estudios, de los cuales el estudiante deberá aprobar ochenta y uno (81) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y seis (6) créditos correspondientes a asignaturas optativas. El componente disciplinar o profesional se distribuye en las siguientes agrupaciones que comprenden un conjunto de asignaturas específicas del área, y las cuales son descritas a continuación:

  • Ingeniería de Diseño: El propósito de la agrupación es apoyar la formación del estudiante en los diferentes tópicos que constituyen el campo del diseño de componentes mecánicos y máquinas. El estudiante aprende metodología y criterios de ingeniería para el diseño de elementos de máquinas y sistemas mecatrónicos. Este componente da las bases disciplinares para las asignaturas nucleares y las aplicaciones de la Ingeniería Mecatrónica como el diseño de proyectos, el control de movimiento y la automatización de manufactura.
  • Ingeniería Electrónica: Esta agrupación, desde una perspectiva integradora, se constituye como parte esencial del conocimiento disciplinar de la ingeniería mecatrónica, y resulta de vital importancia en el ejercicio profesional de nuestros ingenieros. El estudiante aprende técnicas de diseño y ensamble de circuitos, las cuales, combinadas con conceptos de la electrónica análoga, la electrónica digital y los micro-controladores, permite el desarrollo de sistemas digitales y sistemas embebidos de uso específico.
  • Ingeniería de Materiales y Procesos de Manufactura: Su objetivo es ofrecer a los estudiantes los conceptos necesarios para diseñar, planear, seleccionar, automatizar y optimizar, procesos y sistemas de manufactura orientados a la producción de bienes de consumo y de producción en la industria. El objetivo principal de esta agrupación es formar en el estudiante una conciencia sobre la relación que existe entre los procesos productivos y la sostenibilidad ambiental, y cómo se puede aplicar la gestión y la automatización para lograr un balance óptimo entre costos, productividad y flexibilidad, respetando las necesidades de su entorno.
  • Automatización, Control y Robótica: Esta agrupación se constituye como parte esencial del conocimiento disciplinar y del carácter integrador del Ingeniero Mecatrónico, de quien se espera su continua aplicación en aspectos de concepción, diseño, implementación y mejoramiento de máquinas, procesos y sistemas que funcionan con autonomía, sin intervención directa del ser humano. Es por ello que el plan de estudios incluye asignaturas como: Señales y Sistemas, Sensores y Actuadores, Control y Robótica. Igualmente se ofrecen cursos optativos en tópicos avanzados de automatización, control y robótica, que capacitan al estudiante en estos temas y le ayudan a prepararse para su desempeño a nivel profesional.
  • Ingeniería Informática: En esta agrupación el estudiante aprende los fundamentos de la programación de computadores y la programación orientada a objetos, la manipulación y procesamiento de datos desde el enfoque de los algoritmos y la integración con sistema físicos mediante hardware involucrado. Esta agrupación ofrece las herramientas necesarias para seleccionar, ensamblar, programar y establecer medidas de seguridad en redes de computadores, sistemas embebidos e interfaces humano-maquina, permitiendo al Ingeniero Mecatrónico capturar y traducir información de procesos, transmitirla usando redes industriales de comunicación, y realizar acciones de control.
  • Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico: Con el objetivo de fomentar el pensamiento estructurado y la formación enfocada a dar soluciones tecnológicas a las necesidades de la sociedad, esta agrupación incluye un conjunto de cuatro asignaturas que ofrecen un primer acercamiento a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico como se describe a continuación: (i) Ingeniería y Desarrollo sostenible, donde se brinda al estudiante un panorama amplio de lo que es la Ingeniería Mecatrónica; (ii) Taller de proyectos interdisciplinarios, donde el estudiante tiene la oportunidad de enfrentar una necesidad o propuesta con la visión de Ingeniería, proponer un solución mediante un proyecto y confrontar su conocimiento y experiencia frente a la visión y las formas de solución de otras especialidades de la Ingeniería; (iii) Proyecto aplicado de Ingeniería el estudiante aprende una metodología de diseño para diseñar y construir una máquina en equipo, confrontando las relaciones entre diseño, manufactura y desempeño; (iv) Trabajo de grado, donde el estudiante puede desempeñarse en los objetivos educativos de aplicación, síntesis y evaluación del conocimiento adquirido en su carrera, y completar el ciclo de aprendizaje mediante un proyecto, desempeñando labores de apoyo en empresas o preparándose para avanzar a un ciclo de postgrado.

Componente de libre eleccion

Este componente permite al estudiante aproximarse, contextualizar y/o profundizar temas de su profesión o disciplina y apropiar herramientas y conocimientos de distintos saberes tendientes a la diversificación, flexibilidad e interdisciplinariedad.

Es objetivo de este componente es acercar a los estudiantes a las tareas de investigación, extensión, emprendimiento y toma de conciencia de las implicaciones sociales de la generación de conocimiento. Las asignaturas que lo integran podrán ser contextos, cátedras de facultad o sede, líneas de profundización o asignaturas de éstas, asignaturas de posgrado o de otros programas curriculares de pregrado de la Universidad u otras con las cuales existan los convenios pertinentes.

Este componente está constituido por 36 créditos exigidos, que corresponden al 20% del total de créditos del plan de estudio.



pdf2.pngMalla Curricular Mecatronica Acuerdo 18 – 2014

CURSOS OFERTADOS

Obteniendo datos del Sistema de Información Acádemica SIA

INVESTIGACIÓN

En el Programa de Ingeniería Mecatrónica se destaca el fomento permanente de la capacidad investigativa de sus estudiantes, así como de la capacidad de su pensamiento autónomo, a través de la participación de estos en actividades asociadas a los grupos y semilleros de investigación adscritos al Programa, los cuales cuentan con financiación de la División de Investigación de Sede (DIB) y/o de Colciencias.

Esta participación muchas veces se encuentra inmersa dentro de las actividades de formación, aportando al proceso de enseñanza-aprendizaje.

CAMPOS DE APLICACION

El profesional de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional, tiene alternativas ocupacionales en los roles que se mencionan a continuación, entre otros:

  • Participar en el diseño, selección, evaluación, especificación, instalación, montaje, mantenimiento, operación, ensayo y comercialización de equipos y sistemas automáticos, que se fundamentan en la integración de la mecánica y la electrónica.
  • Participar en la proyección, dirección, organización y administración de empresas, dependencias y sistemas técnicos.
  • Participar en actividades de asesoría, consultoría e interventoría de proyectos técnicos de automatización o integración.
  • Participar en actividades de investigación, docencia y capacitación en el área de la Ingeniería Mecatrónica.
  • Participar en negociaciones sobre tecnología.

CONTACTO

Cordinador curricular: Pedro Fabián Cárdenas Herrera

Correo electrónico: pfcardenash@unal.edu.co

Dirección: Bogotá, Carrera 30 No. 45-03, Edif 411 - Of. 205

Teléfono: (+57) (1) 316 5000 Ext: 11106


Secretaria Coordinación Curricular: María Villamil Villamil

Correo electrónico: coocurim_bog@unal.edu.

Dirección:Bogotá, Carrera 30 No. 45-03, Edificio CADE - Primer piso

Teléfono: (+57) (1) 316 5000 Ext: 13698


AUTOEVALUACIÓN/ACREDITACIÓN

El programa está acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional según Resolución 4683 de Junio de 2011. El programa está actualmente en proceso de autoevaluación con fines de renovación de la creditación.



pdf2.pngInforme Autoevaluación Ingeniería Mecatrónica

pdf2.pngPEP Ingeniería Mecatrónica

pdf2.pngInforme de Evaluación Externa

NORMATIVIDAD

Acreditación

pdf2.pngMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL - RESOLUCIÓN No. 4663

Créditos/Componentes

word2.pngACUERDO 040 DE 2009

Plan de Estudios

word2.pngACUERDO 018 DE 2014