Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Línea del tiempo edificio 406 - IEI

 
 
 
 
 
 
 
Arrow
Arrow
 
Slider

Proyectos de infraestructura Facultad de Ingeniería, sede Bogotá

El proyecto de reforzamiento estructural y restauración del Instituto de Extensión e Investigación - IEI, edificio 406 tiene como objetivo recuperar una edificiación BIC - Bien de interés Cultural - y proponer nuevas áreas con propuestas formales que vitalicen y realcen el valor del edificio existente.

El edificio del IEI, representa no solo uno de los primeros en edificarse en el campus, año 1941, sino también el primer edificio destinado exclusivamente para laboratorios en el país, adquiriendo vital importancia en el desarrollo de la infraestructura del país. El entonces llamado Laboratorio de Ensayo de Materiales, LEM, se convirtió en la entidad de referencia técnica, que favorecía la certificación de materias primas de calidad, con la posibilidad de prestar sus servicios a todos los interesados.

El proyecto de intervención del IEI, plantea recuperar el valor formal y tipológico del edificio original resaltando el juego volumétrico realizado por el arquitecto Rother, al prescindir de las adiciones más lesivas tanto arquitectónicamente como constructivamente y realizando un reforzamiento estructural que permita cumplir con lo establecido en la normativa sismo resistente. Esta intervención incluye además de las demoliciones y el reforzamiento, una modificación interior acorde con los usos, el primer piso mantendría los espacios para laboratorios, mientras que en el segundo nivel se plantea la operación de un centro docente que agrupe las oficinas de profesores.

 

 
 
 
 
Arrow
Arrow
Imagen de laboratorio propuesto. Fuente: equipo de trabajo Facultad de Ingeniería.
 
 

 

Para mas información consultar:

pdf2.png Proyectos de infraestructura - Facultad de Ingeniería

 

pdf2.pngAfiche - Proyecto de intervención edificio 406 - IEI

 

Dentro del plan de intervención al edificio 406 surge la necesidad de plantear una propuesta de contingencia que albergué temporalmente los espacios que al día de hoy ocupan el edificio IEI, laboratorios, oficinas y espacios de reunión que deben ser ubicados en un lugar cercano para permitir la operatividad y la relación con los demás edificios de la facultad y que a la vez responda a las condiciones de ocupación establecidas para el campus.

Se opta por implantar esta contingencia en el patio contiguo al edificio 409 de hidráulica, aprovechando que presenta una placa de contrapiso, que permita instalar una estructura metálica pernada a dados en concreto de fácil desmonte, así como fachadas modulares y cubiertas livianas que ofrezcan la posibilidad y flexibilidad de una vez concluida la obra del IEI, alojar otros usos o incluso, trasladar esta estructura para otra contingencia del campus.

 

 
 
 
 
 
Arrow
Arrow
Perspectiva general desde anillo vial. Fuente: equipo de trabajo Facultad de Ingeniería.
 
 

 

 

El proyecto presenta dos actuaciones, la restauración y reforzamiento de fachadas y estructura existentes y la ampliación de la capacidad de área del edificio actual, proponiendo una intervención dentro del hangar con un total de 3917 m2 de área, organizada en cuatro pisos, con una estructura portante metálica ligera, independiente a la existente. Con el objetivo de aumentar la capacidad de laboratorios del campus, alojar algunos de los laboratorios actualmente ubicados en el IEI y proporcionar nuevos espacios para doctorados y oficinas para profesores.

El proyecto puede resumirse en seis intervenciones puntuales, una estructura portante metálica y entrepisos en Steel deck, el planteamiento de dos núcleos en concreto que concentran los puntos fijos y los servicios, el cambio de cubierta por tejas con características termoacústicas, la subdivisión de los espacios a través de materiales livianos como vidrio y drywall, la reparación de la ventanería existente y la dotación con mobiliario de altas especificaciones.

 

 
 
 
 
Arrow
Arrow
Fachada de acceso. Fuente: equipo de trabajo Facultad de Ingeniería.
 
 

 

 

More in this category: Misión y Visión »