Maestría en Ingeniería Industrial | Sede Bogotá
Código SNIES: 52740
Investigación / Profundización
Créditos: 52
Magíster en Ingeniería Industrial
Duración: 4 Semestres
Perfil del Aspirante
La Maestría en Ingeniería – Ingeniería Industrial está dirigida a profesionales de la ingeniería, las ciencias básicas y las ciencias económicas y administrativas. El criterio de selección que se utilizó para establecer estas profesiones como aceptables para el programa se refiere a su afinidad con la ingeniería industrial en términos de los conocimientos específicos, la experticia y el campo de desempeño típico de los profesionales de estas áreas.
Perfil del Egresado
El Magíster en Ingeniería Industrial egresado de la Universidad Nacional de Colombia es un profesional tendrá la capacidad de:
- Tomar decisiones estratégicas en las organizaciones a partir de la aplicación del conocimiento adquirido.
- Integrar diferentes disciplinas para adquirir y producir nuevo conocimiento, innovación y desarrollo de capacidades para la implementación de mejores prácticas de la ingeniería industrial.
- Proponer modelos organizacionales acordes con la dinámica de los negocios y de su entorno.
- Desarrollar competencias de investigación en ingeniería industrial, o incorporación de nuevos conocimientos en su desempeño profesional con énfasis en las áreas de investigación del programa.
Cursos Ofertados
- Investigación y Gestión de Mercados
Código SIA 2026814
Martes y Jueves 09:00-11:00
Profesor: Christian Johannes Bruszies
- Logística Aplicada a Inventarios y Almacenamiento
Código SIA 2020075
Martes y Jueves 07:00-09:00
Profesor: Wilson Adarme Jaimes
- Empresa y Medio Ambiente
Código SIA 2020067
Lunes y Miércoles 16:00-18:00
Profesor: Carlos Eduardo Moreno Mantilla
La oferta de cursos varía cada semestre.*
Costo semestral en puntos (detallado vigencia 2025)
Derechos Académicos 10054_f5c291-69> |
Derechos Administrativos 10054_c5573e-78> |
Bienestar 10054_7dab88-1a> |
---|---|---|
155 Puntos 10054_c2e3ba-76> |
30 Puntos 10054_953bb4-57> |
10 Puntos 10054_a5f570-c1> |
* Póliza 10054_f30a8b-f1> |
** Valor del punto 10054_a6860c-5f> |
Costo aproximado actual del semestre 10054_1b8c81-66> |
---|---|---|
$25.000 COP 10054_9c2b28-8b> |
$47.450 COP 10054_0e5f6b-53> |
$9.252.750 COP 10054_8a77fa-4e> |
* Valor aproximado | ** Un (1) día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMDLV) 2025 – (Circular 001 de 2025 – Secretaría General) | Los costos de los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia, se calculan por puntos. Cada punto es equivalente a un día del Salario Mínimo Legal Vigente.
Convocatoria 2026-1
Aclaraciones generales
Calendario del Proceso
Actividad 10054_cf50f4-e3> |
Fechas 10054_d993d3-b7> |
Aspectos importantes 10054_9e37a0-a4> |
---|---|---|
Pagar los derechos de inscripción 10054_a776e0-66> |
Del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2025, hasta las 23:59 horas 10054_2ddf39-c6> |
Consulte los pasos 4 y 5 de la “guía paso a paso” en la página admisiones.unal.edu.co 10054_07ff14-91> |
Formalizar la inscripción vía Internet 10054_4bdaee-c6> |
Del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2025, hasta las 23:59 horas 10054_028e1c-16> |
Consulte los pasos 4 y 5 de la “guía paso a paso” en la página admisiones.unal.edu.co 10054_9e75b6-3e> |
Publicación de términos para presentación de la prueba inicial: 10054_d84c07-9a> |
31 de octubre de 2025 10054_5f5b10-a7> |
Las pautas para la presentación de la prueba inicial serán enviadas al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. Ver información general con respecto a la prueba inicial (Declaración de propósito) más adelante. 10054_4547dd-48> |
Entrega de la prueba inicial (Declaración de propósito) 10054_74dcdb-26> |
6 de noviembre de 2025, hasta las 23:59 horas 10054_b374a1-de> |
Este criterio es eliminatorio, tenga en cuenta los términos para la presentación de la prueba. 10054_5bc615-f5> |
Diligenciar la aplicación web para cargue de documentos (hojas de vida y soportes) 10054_6f6de6-2a> |
Del 14 al 20 noviembre de 2025, hasta las 17:00 horas 10054_256578-17> |
La información de acceso a la plataforma web así como el instructivo será enviada el 14 de noviembre de 2025 únicamente al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. (Ver recomendaciones y documentos requeridos más adelante). 10054_c9af3d-f3> |
Publicación de resultados de la prueba inicial (Nota obtenida en la declaración de propósito) 10054_233473-72> |
14 de noviembre de 2025 10054_7dcb9b-8f> |
Recuerde que este criterio es eliminatorio. Por lo anterior, sólo continuarán en el proceso de admisión los aspirantes que obtengan en la prueba inicial una calificación igual o superior a 3.0 sobre 5.0. La notificación sobre si el aspirante continúa o no en el proceso, será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. 10054_e5b21e-15> |
Convocados a prueba final (Citación con fecha y hora para presentación de entrevista) 10054_44ef0b-91> |
24 de noviembre de 2025 10054_a9cc97-47> |
Esta información será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. 10054_2acbe5-b4> |
Presentación de las pruebas finales (Entrevista) 10054_82e250-73> |
Del 1 al 5 de diciembre de 2025 10054_757c29-3e> |
Las entrevistas se realizarán por videoconferencia mediante la plataforma Google Meet conforme la citación enviada. 10054_77239d-72> |
Publicación de resultados finales de admisión 10054_38ec49-35> |
15 de diciembre de 2025 10054_dc4ce9-57> |
Ingrese a la página admisiones.unal.edu.co dé clic en Posgrado y luego en “Consultar resultados de admisión” 10054_76319f-ac> |
Documentos Requeridos
Los documentos señalados con (*) son opcionales. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
a) HOJA DE VIDA
- Documento de identificación.
- Soportes de estudios universitarios:
- Acta de grado.
- Diploma.
- Certificado de notas.
- Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
- Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
- NOTA: En el caso de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional que estén cursando los últimos créditos de su plan de estudios, deberán solicitar esta certificación. Para ello:
- Las áreas curriculares realizarán la verificación correspondiente en la Historia Académica del estudiante y se informará a la Secretaría de Facultad, para expedir el certificado correspondiente.
- El admitido deberá entregar el diploma en la Secretaría de Facultad, durante el período académico correspondiente a su primera matrícula; de lo contrario, se invalidará el proceso de admisión y se anulará la matrícula inicial (ver Resolución 16 del 2025 y Circular 16 del 2025 de la Vicerrectoría Académica).
- Distinciones Académicas*:
- Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
- Experiencia Laboral*:
- Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
- Experiencia Docente*:
- Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
- Experiencia Investigativa*:
- Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
- Producción Intelectual*:
- Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
- Certificaciones de idioma*:
- No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, debe adjuntar soporte si lo tiene.
- Referencias académicas o profesionales*:
- La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales. La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión. Cerciórese que las personas diligencien la plataforma en los plazos establecidos.
b) DOCUMENTOS ADICIONALES
- Documento adjunto en formato PDF con escrito del tema o idea a plantear o desarrollar durante el programa, máximo 2500 caracteres con espacios.
IMPORTANTE: Sólo se calificarán las hojas de vida de los aspirantes que aprueben la prueba inicial.
Forma de recepción de la documentación
La recepción de documentos se realizará mediante el diligenciamiento de una aplicación web, en la que se realizará el cargue de los soportes y documentos mencionados en el aparte anterior. Cada aspirante recibirá un correo electrónico por parte de la Vicedecanatura Académica de la Facultad con el enlace web e instructivo correspondiente.
Se recomienda a los aspirantes subir los documentos con anticipación en la plataforma dispuesta, para evitar inconvenientes dado que se puede superar la capacidad de usuarios simultáneos.
POR LO ANTERIOR, TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
- Adelantar el proceso de cargue de documentos con anterioridad a la fecha de cierre.
- Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
- Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
- Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
- Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
- El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
- Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
- Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.
Criterios de admisión
La reglamentación del proceso de admisión de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, en específico, la Facultad de Ingeniería se detalla algunos aspectos mediante el Acuerdo 028 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería, la ponderación de sus componentes es:
Total Ponderación: 100
Puntaje mínimo de admisión 3.0 sobre 5.0
Prueba Inicial: Declaración de propósito
La prueba inicial para los aspirantes al programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación consiste en el envío de un documento en formato PDF con su Declaración de Propósito .
Para la preparación de la declaración de propósito se recomienda revisar la información disponible en el sitio web del programa y reflexionar sobre su motivación para ingresar al programa y a la Universidad Nacional de Colombia. La declaración debe tener una estructura clara y lógica, comenzando con una introducción que capte la atención del comité de admisiones y luego desarrollando sus razones para elegir el programa y la universidad, destacando sus experiencias relevantes en proyectos, cursos o investigaciones. Además, es esencial que los aspirantes describan sus objetivos profesionales y cómo la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia los ayudará a alcanzarlos. En resumen, la declaración de propósito debe reflejar la pasión, la motivación y la aptitud del aspirante para el programa, destacando experiencias relevantes y metas claras.
Por último, se recomienda hacer una revisión minuciosa para eliminar errores gramaticales y de estilo. La atención a los detalles y la presentación adecuada son cruciales para aumentar las posibilidades de admisión.
El documento debe tener una longitud de 500 palabras o menos, aproximadamente 1 página.
Al correo electrónico del aspirante se comunicarán las instrucciones y la fecha límite para el envío de la Declaración de propósito.
NOTA ACLARATORIA: La prueba inicial corresponde únicamente a la Declaración de propósito descrita anteriormente. Nos permitimos aclarar que la prueba inicial no es una evaluación estandarizada de conocimientos del campo de estudio, y no se requiere de la citación ni la asistencia presencial.
Criterios de evaluación Hoja de Vida
- Afinidad de los títulos de pregrado y posgrado.
- Experiencia profesional (se incluye la experiencia docente).
- Experiencia en investigación.
- Desempeño académico previo.
- Referencias académicas.
- Distinciones académicas.
- Producción intelectual.
- Idioma.
Criterios de evaluación pruebas finales (Entrevista)
- Compromiso con el programa, razones para adelantar estudios de posgrado.
- Disponibilidad de tiempo para atender el programa.
- Suficiencia económica.
- Capacidad para trabajar en grupos de investigación.
- Habilidades comunicativas.
- Experiencia en la línea de investigación o profundización en la que pretende trabajar.
La nota mínima de admisión una vez ponderados todos los componentes del examen de admisión, será de 3.0 sobre 5.0. No obstante, la nota de corte de admisión dependerá también del número de cupos disponibles en el programa.
Reglamentación asociada al proceso
Líneas de investigación
- Gestión de Sistemas Organizacionales y Productivos
- Ingeniería de la Productividad
- Gestión Organizacional de la Innovación y el emprendimiento
- Ingeniería Económica
- Logística y cadena de suministro
- Gestión ambiental
Tesis y trabajos finales de Maestría
Conozca las tesis y trabajos finales elaborados por los estudiantes de la maestría, las cuales se encuentran publicadas en el Repositorio institucional UN – Biblioteca digital: CONSULTAR
Grupos de investigación
Nombre del Grupo 10054_f4642e-a6> |
Descripción 10054_ac512d-30> |
---|---|
Categoria: C |
Investigación en las organizaciones para determinar sus aspectos de creatividad, innovación, organización (Redes) desde una mirada de la complejidad. 10054_ffd1ee-0d> |
Categoría: B |
Investigaciones para el desarrollo de soluciones como: Planeación, diseño e Implementación de estrategias que fortalezcan el manejo de la variable tecnológica. Identificación de tendencias en investigación y desarrollo tecnológico. Análisis de oferta y demanda de tecnologías. 10054_2e6dbf-44> |
Categoría: A |
Investigación en gestión de ciencia, tecnología, innovación y conocimiento en organizaciones; gestión y gobierno de TI – transformación digital; evaluación de uso, adopción e impacto en sectores de la sociedad de la información: e-learning, e-government, e-banking, e-participation, e-commerce entre otros; vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y prospectiva, marketing, estrategia en organizaciones. 10054_872f20-b6> |
Categoría: B |
Investigación sobre Sistemas y TIC en las Organizaciones, su impacto sobre la industria y las interacciones generadas entre actores, en un marco interdisciplinario. 10054_392f2a-0d> |
Categoría: B |
Informes técnicos en Gestión Ambiental y sostenibilidad. Asesoría en procesos de mejora continua, competitividad, calidad, productividad, tecnología organizacional y cadenas productivas. 10054_93cd8c-60> |
Categoría: A1 |
Investigación en gestión de la cadena de abastecimiento y logística. Estudios socioeconómicos urbanos. Productividad y calidad en las PYMES. Investigación en producción y comercialización de plantas aromáticas. 10054_7e2aa7-2b> |
Temas, Trabajos o Proyectos a desarrollar en la Maestría
Tema, Trabajo o Proyecto 10054_870c0c-31> |
Descripción 10054_e7d0a0-50> |
---|---|
|
El maestrante en el marco del tema general puede desarrollar proyectos de investigación relacionados con la higiene y seguridad industrial haciendo uso de los equipos de laboratorio asignados al departamento 10054_db307a-d6> |
|
Toma de decisiones multicriterio 10054_8d415c-96> |
|
Se aborda el análisis de la productividad en cadenas de frío, de especial importancia en la seguridad alimenticia, desde la termodinámica de equilibrio, con base en la teoría exergética y el análisis exergo económico. Se busca determinar irreversibilidades ocultas. 10054_394d19-68> |
|
Se busca determinar, a partir de los procesos de consumo energético del cerebro, su impacto sobre la productividad, en el marco de un análisis de exergía. Esta propuesta se orienta a comparar diferentes desarrollos relacionados con este tema. 10054_d92029-66> |
Frank Alexander Ballesteros
Cargo
Coordinador del programa
coocupii_fibog@unal.edu.co
Luis Fernando Niño Vásquez
Cargo
Director área curricular
dacursci_fibog@unal.edu.co
Teléfono
316 5000 Ext. 14068
Autoevaluación / Acreditación
- Estado: Acreditado
- Inicio Autoevaluación: 2010-02
- Informe Autoevaluación: R-1614 de 19-12-2016
- Resolución de Acreditación: 2385 de 2018
- Fecha de Acreditación: 15 de Febrero de 2018
- Tiempo de Acreditación: Seis (6) años
Normatividad
No Disponible
No Disponible
- Líneas de Investigación: Acuerdo 3 de 2013 Consejo Académico – Sede Bogotá
- Plan de estudios modalidad Profundización: Acuerdo 04 de 2022 del Consejo del Facultad
- Plan de estudios modalidad Investigación: Acuerdo 069 de 2018 del Consejo del Facultad, modificado por el Acuerdo 116 de 2020 del Consejo de Facultad.
- Procesos académicos programas posgrado: Acuerdo 104 de 2020 del Consejo de Facultad de Ingeniería
- Estímulos: Acuerdo 002 de 2011 del Consejo de Facultad de Ingeniería – Capítulo 4.
- Apoyos económicos movilidad: Acuerdo 031 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería