Especialización en Gobierno Electrónico | Sede Bogotá
Código SNIES: 103554
Modalidad: Mediada por tecnología
Créditos: 28
Nivel de Formación: Especialización
Duración: 2 Semestres
Perfil del aspirante
Profesionales en áreas relacionadas con la administración, ciencia política ingeniería y afines que tengan interés en la gestión del Gobierno Digital, la implementación y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión pública.
Perfil del egresado
Los egresados de la Especialización serán profesionales capaces de gestionar estrategias que contribuyan a la implementación y uso del Gobierno Digital, en función de un Estado eficiente, transparente y participativo.
El programa curricular está conformado por 28 créditos académicos, los cuales corresponden a siete asignaturas elegibles de 4 créditos cada una. La siguiente figura muestra la malla curricular del programa donde se recomienda la distribución de asignaturas por semestre.
Costo semestral en puntos (detallado)
|
Derechos Académicos 9658_6b213c-75> |
Derechos Administrativos 9658_9bb131-b1> |
Bienestar 9658_ea1bff-9e> |
|---|---|---|
|
155 Puntos 9658_50632f-40> |
30 Puntos 9658_159c69-19> |
10 Puntos 9658_552599-b4> |
|
* Póliza 9658_07fd72-0a> |
** Valor del punto 9658_bd0523-dd> |
Costo aproximado actual del semestre 9658_d39ca6-b0> |
|---|---|---|
|
$25.000 COP 9658_7676ba-41> |
$47.450 COP 9658_19cf91-97> |
$9.252.750 COP 9658_0f12c8-e5> |
* Valor aproximado | ** Un (1) día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMDLV) 2025 – (Circular 001 de 2025 – Secretaría General) | Los costos de los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia, se calculan por puntos. Cada punto es equivalente a un día del Salario Mínimo Legal Vigente.
Convocatoria 2026-1 | Plan de estudio: Mediado por tecnología
Proceso de Admisión No Masivo
Aclaraciones generales
Calendario del Proceso
|
Actividad 9658_735dc7-74> |
Fechas 9658_c94bd9-86> |
Aspectos importantes 9658_b2ee55-2e> |
|---|---|---|
|
Pagar los derechos de inscripción 9658_5a27f7-47> |
Del 22 de septiembre al 13 de noviembre de 2025, hasta las 23:59 horas 9658_614028-79> |
Consulte los pasos 4 y 5 de la “guía paso a paso” en la página admisiones.unal.edu.co 9658_1bf4cc-38> |
|
Formalizar la inscripción vía Internet 9658_0781de-d7> |
Del 22 de septiembre al 13 de noviembre de 2025, hasta las 23:59 horas 9658_e50eda-29> |
Consulte los pasos 4 y 5 de la “guía paso a paso” en la página admisiones.unal.edu.co 9658_2e7075-46> |
|
Publicación de términos para presentación de la prueba inicial: 9658_8f01d7-3c> |
14 de noviembre de 2025 9658_1f08d5-ba> |
Las pautas para la presentación de la prueba inicial serán enviadas al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. Ver información general con respecto a la prueba inicial (Declaración de propósito) más adelante. 9658_3c5c89-fb> |
|
Entrega de la prueba inicial (Declaración de propósito) 9658_583fc8-d2> |
20 de noviembre de 2025, hasta las 23:59 horas 9658_b8151c-cd> |
Este criterio es eliminatorio, tenga en cuenta los términos para la presentación de la prueba. 9658_ea1163-f4> |
|
Diligenciar la aplicación web para cargue de documentos (hojas de vida y soportes) 9658_5b53c2-ba> |
Del 14 al 20 de noviembre de 2025, hasta las 17:00 horas 9658_147a35-63> |
La información de acceso a la plataforma web así como el instructivo será enviado el 14 de noviembre de 2025 únicamente al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. (Ver recomendaciones y documentos requeridos más adelante). 9658_443bbe-6f> |
|
Publicación de resultados de la prueba inicial (Nota obtenida en la declaración de propósito) 9658_be9789-a9> |
28 de noviembre de 2025 9658_79becd-4b> |
Recuerde que este criterio es eliminatorio. Por lo anterior, sólo continuarán en el proceso de admisión los aspirantes que obtengan en la prueba inicial una calificación igual o superior a 3.0 sobre 5.0. La notificación sobre si el aspirante continúa o no en el proceso, será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. 9658_f36fdd-fd> |
|
Convocados a prueba final (Citación con fecha y hora para presentación de entrevista) 9658_28ab6e-58> |
28 de noviembre de 2025 9658_f25c14-ad> |
Esta información será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. 9658_b48ce5-a6> |
|
Presentación de las pruebas finales (Entrevista) 9658_7ac272-db> |
1 al 5 de diciembre de 2025 9658_8e303c-e7> |
Las entrevistas se realizarán por videoconferencia mediante la plataforma Google Meet conforme la citación enviada. 9658_2e021d-65> |
|
Publicación de resultados finales de admisión 9658_4ba033-48> |
12 de diciembre de 2025 9658_a281af-86> |
Ingrese a la página admisiones.unal.edu.co dé clic en Posgrado y luego en “Consultar resultados de admisión” 9658_f5a63b-23> |
NOTA: Si tiene problemas a la hora de formalizar la inscripción, puede escribirnos al correo: dacursci_fibog@unal.edu.co
Documentos requeridos
Los documentos señalados con (*) son opcionales. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
- (A) Hoja de vida
- Documento de identificación.
- Soportes de estudios universitarios:
- Acta de grado
- Diploma
- Certificado de notas
- Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
- Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
- NOTA: En el caso de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional que estén cursando los últimos créditos de su plan de estudios, deberán solicitar esta certificación. Para ello:
- Las áreas curriculares realizarán la verificación correspondiente en la Historia Académica del estudiante y se informará a la Secretaría de Facultad, para expedir el certificado correspondiente.
- El admitido deberá entregar el diploma en la Secretaría de Facultad, durante el período académico correspondiente a su primera matrícula; de lo contrario, se invalidará el proceso de admisión y se anulará la matrícula inicial (ver Resolución 16 del 2025 y Circular 16 del 2025 de la Vicerrectoría Académica).
- Distinciones Académicas*
- Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
- Experiencia Laboral*
- Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización(o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
- Experiencia Docente*
- Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
- Experiencia Investigativa*
- Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
- Producción Intelectual*
- Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
- Certificaciones de idioma*
- No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, adjuntar soporte si lo tiene.
- Referencias académicas o profesionales
- La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales. La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión. Cerciórese que las personas diligencien la plataforma en los plazos establecidos.
IMPORTANTE: Sólo se calificarán las hojas de vida de los aspirantes que aprueben la prueba inicial.
Forma de recepción de la documentación
La recepción de documentos se realizará mediante el diligenciamiento de la aplicación web, en la que se realizará el cargue de soportes y documentos adicionales. Para tal fin, cada aspirante recibirá un correo electrónico por parte de la Vicedecanatura Académica de la Facultad con el enlace web e instructivo correspondiente.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable en el caso en que el aspirante, debido a la demanda de usuarios simultáneos que superen la capacidad del sistema, no pueda ingresar sus datos y documentos satisfactoriamente por medio de la aplicación web en la fecha señalada para ello.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Criterios de admisión
La reglamentación del proceso de admisión de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, en específico, la Facultad de Ingeniería se detalla algunos aspectos mediante el Acuerdo 028 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería, la ponderación de sus componentes es:
Total Ponderación: 100
Puntaje mínimo aprobatorio: 3.0 sobre 5.0
- Prueba inicial: Declaración de propósito
La prueba inicial para los aspirantes al programa de Especialización en Gobierno Electrónico consiste en el envío de un documento en formato PDF con su Declaración de Propósito.
Para la preparación de la declaración de propósito se recomienda revisar la información disponible en el sitio web del programa y reflexionar sobre su motivación para ingresar al programa y a la Universidad Nacional de Colombia. La declaración debe tener una estructura clara y lógica, comenzando con una introducción que capte la atención del comité de admisiones y luego desarrollando sus razones para elegir el programa y la universidad, destacando sus experiencias relevantes en proyectos, cursos o investigaciones. Además, es esencial que los aspirantes describan sus objetivos profesionales y cómo la Especialización en Gobierno Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia los ayudará a alcanzarlos. A su vez, si se encuentra laborando, describa cómo considera que la Especialización en Gobierno Electrónico beneficiaría a la organización a la que pertenece.
En resumen, la declaración de propósito debe reflejar la pasión, la motivación y la aptitud del aspirante para el programa, destacando experiencias relevantes y metas claras.
Por último, se recomienda hacer una revisión minuciosa para eliminar errores gramaticales y de estilo. La atención a los detalles y la presentación adecuada son cruciales para aumentar las posibilidades de admisión.
El documento debe tener una longitud de 600 palabras o menos, aproximadamente 1 página tamaño carta. Redacta el texto con una fuente tamaño 11 e interlineado sencillo.
Al correo electrónico del aspirante se comunicarán las instrucciones y la fecha límite para el envío de la Declaración de propósito.
NOTA ACLARATORIA: La prueba inicial corresponde únicamente a la Declaración de propósito descrita anteriormente. Nos permitimos aclarar que la prueba inicial no es una evaluación estandarizada de conocimientos del campo de estudio, y no se requiere de la citación ni la asistencia presencial.
- Criterios de evaluación Hoja de vida
- Afinidad de los títulos de pregrado y posgrado.
- Experiencia profesional (se incluye la experiencia docente).
- Experiencia en investigación.
- Desempeño académico previo.
- Referencias académicas.
- Distinciones académicas.
- Producción intelectual.
- Idioma.
- Criterios de evaluación pruebas finales (Entrevista)
- Compromiso con el programa, razones para adelantar estudios de posgrado.
- Disponibilidad de tiempo para atender el programa.
- Suficiencia económica.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Habilidades comunicativas.
- Brevísima descripción del posible proyecto en el que pretende trabajar, en la asignatura taller de gobierno electrónico. En la descripción aborde en qué consistiría el Proyecto, en dónde le gustaría aplicarlo. Recordar que el Proyecto debería ser realizable en 13 semanas.
- Nota mínima aprobatoria
- La nota mínima de admisión una vez ponderados todos los componentes del examen de admisión, será de 3.0 sobre 5.0. No obstante, la nota de corte de admisión dependerá también del número de cupos disponibles en el programa.
- Apertura de la cohorte 2026-1
- Para garantizar la apertura de la cohorte está sujeta a la inscripción de un mínimo de 20 aspirantes aprobados.
Luis Fernando Niño Vásquez
Cargo
Coordinador del programa
dacursci_fibog@unal.edu.co
Teléfono
(+57) (601) 3165000 Ext. 14068
Oficina
Edificio: 453 – Oficina: 209
Luis Fernando Niño Vásquez
Cargo
Director de Área Curricular
dacursci_fibog@unal.edu.co
Teléfono
(+57) (601) 3165000 Ext. 14068
Oficina
Edificio: 453 – Oficina: 209
