Torneo de SumoRobots: Innovación y Tecnología en Acción

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia fue testigo del emocionante Primer Torneo de SumoRobots, una competencia en la que 64 estudiantes del curso de Electrónica Digital 2 demostraron sus habilidades de diseño y programación. Este evento, organizado por el profesor de laboratorio Julio Sebastián Díaz León, contó con la participación de 7 grupos, cada uno compuesto por tres robots autónomos diseñados y construidos por los propios estudiantes.

El Desafío

El torneo exigía a los estudiantes diseñar un robot utilizando la avanzada tarjeta de desarrollo Zybo Z7, una herramienta que combina un procesador ARM Cortex-A9 con una FPGA, permitiendo la implementación de sistemas complejos como procesamiento de señal y visión artificial. A diferencia de plataformas más comunes como Arduino, la Zybo Z7 ofreció un reto adicional al requerir que la lógica del robot fuera programada completamente en la FPGA. Los robots, que debían tener un peso máximo de 1 kg y dimensiones de 16x16 cm, estaban equipados con sensores de detección de línea, sensores de detección del oponente, y un sistema de control de motores. Cada robot se enfrentaba en un ring circular, conocido como "dohyo", con el objetivo de empujar a su oponente fuera del área de combate, siguiendo las reglas tradicionales del sumo japonés.

Los Ganadores

El robot "Henry Rojas al 85", diseñado por los estudiantes David Orlando Briceño González, José Manuel Velásquez Sotelo y Juan Manuel Millán Sánchez, se alzó con la victoria, demostrando una combinación perfecta de diseño mecánico y estrategia. Por su logro, cada miembro del equipo ganador recibió una tablet digitalizadora Wacom Intuos, un premio donado por la dirección del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Los equipos que obtuvieron el segundo y tercer lugar también fueron reconocidos, recibiendo pocillos y libretas de la tienda universitaria, cortesía del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Reconocimiento a la Organización

El éxito del torneo fue posible gracias al esfuerzo coordinado del profesor Julio Sebastián Díaz León y el apoyo de los docentes Omar Ferney Álvarez Herrera y Oscar Julián Perdomo Charry, quienes supervisaron el evento y se aseguraron de que cada aspecto de la competencia se llevara a cabo con precisión.

Este primer torneo no solo fue una prueba de las capacidades técnicas de los estudiantes, sino también un ejemplo de la innovación y creatividad que caracteriza a la comunidad de la Facultad de Ingeniería. Sin duda, eventos como este continúan fortaleciendo la formación de futuros ingenieros en el país.

Ver final de la competencia en el siguiente LINK