"Laboratorio LIATER de la Facultad de Ingeniería ganó reto de innovación abierta de Ecopetrol"

El Laboratorio de Innovación en Alta Tensión y Energías Renovables LIATER ganó el reto de innovación abierta 29 ¨Energía para mi barrio¨ formulado por la red de innovación ECONOVA de Ecopetrol. El objetivo principal del proyecto ganador propuesto por el LIATER consiste en el desarrollo de una estrategia de integración comunitaria por medio de la construcción de mobiliario urbano energéticamente autosostenible tipo Ecokiosko, integrado con el alumbrado público en Policarpa, Mamonal, Cartagena.

El proyecto Ecokiosco, propuesto por el LIATER, ha sido seleccionado por el grupo Ecopetrol - ECONOVA en el Reto 29, con base en criterios definidos por personal experto establecido por la compañía. El objetivo principal es crear una estructura de mobiliario urbano que se integre con la población de Policarpa, Mamonal, Cartagena, y establezca una comunidad energética dentro de un sistema autosuficiente de energía generada y almacenada por medio de módulos fotovoltaicos y baterías del centro urbano. El Ecokiosko contribuirá a mejorar la percepción de seguridad mediante la integración del alumbrado público, además contará con la infraestructura para monitorear el espacio público, realizar la medición de variables ambientales, suplir el suministro de puertos de carga de equipos y brindar herramientas para la digitalización de la comunidad.

El proyecto incluye una estrategia de apropiación social de la tecnología, la cual se compone por un plan de formación comunitario, el fortalecimiento de la junta de acción local y un trabajo con la Escuela Policarpa Salavarrieta. Lo anterior utilizando los laboratorios portátiles diseñados por el LIATER y herramientas digitales para fomentar la comprensión del funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos, tanto aspectos técnicos como financieros, así como procedimientos específicos para el mantenimiento y operación a largo plazo y la sostenibilidad del sistema.

¿Podría la creación de un sistema de iluminación con energía renovable y energéticamente eficiente en los espacios públicos de Mamonal ayudar a aliviar la actual sensación de inseguridad que siente la comunidad local? El proyecto Ecokiosco pretende solucionar estos problemas con la propuesta de desarrollar un mobiliario urbano energéticamente eficiente, tipo Ecokiosco, el cual se integra con la iluminación de cuatro vías de alumbrado público mediante luminarias alimentadas con sistemas de energía solar. Al crear un espacio comunitario, este proyecto contribuirá a mejorar la percepción, seguridad y el uso del espacio público de Mamonal. El objetivo principal del proyecto es fomentar espacios de integración comunitaria mediante el diseño y construcción de un Ecokiosco energéticamente independiente que se integre plenamente en la infraestructura de alumbrado público de la zona de Mamonal, en Cartagena.

El proyecto del Ecokiosco se diseñará y desarrollará bajo un modelo de co-creación con la comunidad considerando las características técnicas, económicas, ambientales y sociales de la región. Además, la co-creación con la comunidad permitirá validar la solución con los miembros de la comunidad, quienes son los usuarios finales.

En colaboración con la comunidad, también se desarrollará un modelo de sostenibilidad, el cual permita crear una estructura comunitaria y un modelo de gobernanza para la operación y mantenimiento de esta infraestructura. Lo anterior, buscando establecer un piloto de comunidad energética en la región de Mamonal, con la finalidad de expandir a todos los municipios del área de influencia de Ecopetrol.

Resultados esperados:

El proyecto pretende establecer una metodología para conformar una comunidad energética basada en una infraestructura de mobiliario urbano energéticamente sostenible. Además, el proyecto espera proporcionar un modelo para que otras comunidades de Cartagena y de otros lugares desarrollen y adopten estructuras similares ajustados a su entorno social. Para ver entrevista completa ver el siguiente enlace: aquí