Cortesía: Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

75 años de Ingeniería Química. Liderazgo y compromiso con el desarrollo y la equidad.

El Programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia fue creado a comienzos de 1939, por medio del Acuerdo 26 del Consejo Directivo, condicionando su inicio formal a la existencia de las instalaciones necesarias de tipo semiindustrial que soportaran la formación de verdaderos ingenieros.

Para 1946, ya la Facultad de Química contaba con parte de los equipos y elementos adecuados y, además, la industria nacional mostraba necesidades crecientes en relación con la insuficiencia de técnicos capacitados y conocedores del desarrollo de los procesos químicos de transformación.

Como resultado, en 1948 se reglamentaron los estudios de Ingeniería Química, a través del Acuerdo 193 del 9 de diciembre del Consejo Directivo, con una duración de cinco años y adscritos a la Facultad de Química. Bajo esta figura, y gracias al cumplimiento de las disposiciones “para optar al título de Ingeniero Químico”, consignadas en el Acuerdo 161 de 1950, se graduó en noviembre de 1951 Ramiro Lobo Sanjuán, el primer ingeniero químico. De esta manera, se considera que a partir de la década de 1950 el Ingeniero Químico de la Universidad Nacional empezó a posicionarse como el profesional idóneo para desempeñarse en cargos de gerencia, administración y superintendencia de plantas, presentando incluso una característica vocación empresarial.

El 8 de marzo de 1954, el Acuerdo 17 del Consejo cambió el nombre de Facultad de Química por el de Facultad de Ingeniería Química, como consecuencia del protagonismo que habían tomado la profesión y el Programa, a nivel local, regional y nacional. Posteriormente, se modificó su denominación por la de Facultad de Química e Ingeniería Química, mediante el Acuerdo 43 del Consejo del 26 septiembre de 1957, dando cuenta de la estrecha relación y evidente complementariedad entre las dos profesiones, motores del desarrollo nacional. La reforma impulsada por el Rector José Félix Patiño Restrepo en el año 1964 condujo a que dicha Facultad se transformara en el Departamento de Química, como parte de la reciente Facultad de Ciencias que agrupaba otras áreas afines.

En la formación de las primeras cohortes de ingenieros químicos fue fundamental el papel del profesor polaco Zbigniew Mariano Broniewski Pasierbinski (1894-1983), Ingeniero Militar e Ingeniero Químico de la Universidad Politécnica de Varsovia, con estudios de posgrado de la misma universidad y de la Universidad de Upsala en Suecia, quien fue nombrado en 1965 como Jefe de Industrias y Plantas Piloto, y de Operaciones Unitarias del Departamento de Química, Facultad de Ciencias; gracias a su experiencia, conocimientos y carisma, la naciente carrera de ingeniería química tomó un gran impulso y se convirtió en referente de la profesión en el país.

La ubicación de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias motivó a los estudiantes y algunos profesores a promover su traslado a la Facultad de Ingeniería, conduciendo a la creación del Departamento de Ingeniería Química y al traslado de la carrera a nuestra Facultad el 19 de agosto de 1965, gracias al Acuerdo 188 del Consejo Superior Universitario. Hasta ese momento, 148 ingenieros químicos se habían graduado, entre ellos la primera mujer, Beatriz Gómez Laverde, el 17 de mayo de 1963, con el Diploma No. 64. A la fecha, el programa ha graduado 5862 profesionales, 66.8% hombres y 33.2% mujeres.

El compromiso del grupo de profesores y profesionales de soporte ha permitido consolidar muchos logros, como la acreditación nacional de alta calidad y la acreditación internacional con las agencias ARCUSUR y ABET, entre otros. Además, el Programa está catalogado según el QS World University Rankings como el número uno en Colombia, el sexto en Latinoamérica y en la agrupación de los 101-150 mejores a nivel mundial. Todo esto se ha conseguido en parte gracias a una infraestructura moderna y de alto nivel, representada en más de 2000 m2 de espacios de laboratorio y planta piloto un elevado nivel de formación de los profesores y un programa fuerte de prácticas y pasantías, a nivel nacional e internacional, que han permitido forjar una reputación por parte de empleadores y empresas que es reconocida en muchos ámbitos.

Es así como el Programa de ingeniería química conmemorará sus 75 años en la semana del 11 al 15 de septiembre, con jornadas académicas, foros industriales, cursos y actividades lúdicas, entre varias actividades. La agenda principal del evento se desarrollará en el Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo” (Edificio 454), con entrada libre.