Cortesía: Laura Catalina Hernández Guevara

Culmina proyecto de reparación y mantenimiento del Labe edificio 411

El Proyecto de mejoramiento de la infraestructura física es el encargado de ejecutar las obras menores, reparaciones locativas y adecuaciones de los espacios de la facultad de ingeniería. Está liderado por el ingeniero Carlos Gómez Guacaneme y junto a la arquitecta Laura Catalina Hernández Guevara diseñan y contratan las intervenciones requeridas.

El pasado 31 de enero se realizó la entrega de reparación y mantenimiento de la cubierta del Labe ubicado en el edificio. 411- laboratorios de ingeniería de la Facultad De Ingeniería, este proyecto se ejecutó en cuatro meces y tuvo una inversión de $400.591.971 millones de pesos.

La necesidad de esta inversión surge del requerimiento realizado desde el Laboratorio de Ensayos eléctricos Industriales- LABE desde el año 2020 en vista del alto grado de deterioro de la cubierta de asbesto-cemento, material considerado en la construcción como obsoleto y perjudicial para la salud humana.

Para la reparación locativa se contempló el cambio por una cubierta metálica tipo sándwich rellena con poliuretano expandido de alta densidad, lo que la hace conveniente tanto térmica como acústicamente, también se realizó mantenimiento de la estructura de la cubierta y bajantes, se instalaron canaletas y flanches en lámina galvanizada y ventanería en aluminio. Así mismo, se realizan trabajos de resanes y pintura en oficinas del último nivel, impermeabilización de cubiertas planas, instalación de iluminación tipo LED y renovación redes eléctricas.

Estas intervenciones se priorizan teniendo en cuenta que la facultad de ingeniería está interesada en salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria y esta estructura se veía muy comprometida ya que el LABE presta servicios dirigidos al sector eléctrico en los temas de energías renovables, iluminación, alta tensión y metrología.

De acuerdo al cronograma entregado por el contratista las actividades de obra fueron terminadas el día viernes 27 de enero de 2023 y finalmente fue entregado el día viernes 3 de febrero de 2023 al personal del laboratorio y a la decanatura de la Facultad de ingeniería. Entrevista aquí.