Una nueva versión del ya conocido concurso UN Robot se llevó a cabo en los escenarios de la Facultad de Ingeniería con la competencia de robótica gratuita más grande de Colombia, este año se llevará a cabo la XV versión.

Los participantes tuvieron la oportunidad de inscribirse en 10 categorías para poner a prueba su ingenio. Esteban Figueroa Falla, presidente del Ceimtum- RAS UN es el encargado de la dirección general de la competencia en esta ocasión y realiza una explicación de las posibilidades de elección de los participantes.

MicroMouse:

Los competidores deben construir un robot autónomo capaz de recorrer y completar un laberinto en el menor tiempo posible hasta un punto delimitado como meta.

Minisumo:

Consiste en el enfrentamiento 1 vs 1 en dónde el competidor debe sacar a su oponente del ring de combate.

Simulación júnior:

Esta competencia está diseñada para estudiantes de colegio y se realiza la implementación y posterior explicación de un sistema de automatización domótica en TinkerCad y es baja en requerimientos de diseño.

UNRobot Challenge:

Se conforman equipos de trabajo para competir en la pista con obstáculos para demostrar sus habilidades como piloto en el menor tiempo posible.

Pista multinivel:

Los participantes compiten contra reloj, gana el finalice en mejor tiempo.

Línea velocista:

Se ponen a prueba dos competidores escapando uno del otro, contra reloj y el que gane en la pista recta.

Línea velocista escolar:

Está categoría está diseñada para los más pequeños, los participantes competirán en la pista de fondo.

Drones:

Se puede participar en cualquiera de las plataformas y demostrar las habilidades como piloto.

Esta competencia está diseñada para todos aquellos apasionados por los robots y que les gusten los retos, este año se inscribieron diferentes universidades y colegios de todo el país, en total 75 grupos conformados por no más de tres personas. La convocatoria se abrió como participantes y espectadores brindando a todos aquellos curiosos la oportunidad de conocer el concurso más de cerca.

“El mensaje va dirigido a todas las personas fanáticas de los robots para que se den cuenta que es posible hacer sus propias creaciones y que en Colombia debemos cambiar la mentalidad de que no tenemos oportunidades ni opciones de hacerlo, entonces la invitación es poner a prueba sus capacidades” argumenta Esteban Figueroa, director de la competencia.

Si desea más información del concurso UNRobot, puede consultar el canal de YouTube IEEEUN , además encontrara los finalistas y ganadores del concurso.