Cortesía grupo OCA Mecánica

Equipo OCA Mechanical gana concurso internacional con propuesta de innovación sostenible

El grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica conformado por Heyber Said Nino Pacheco, Jonathan Leonardo Begambre Rodríguez, Edwin Javier Gil Pineda, Jorge Luis Zarza Martínez y Fabián Giovanni Orozco Bello, casi todos del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), hoy tienen un reconocimiento a nivel mundial gracias a un dispositivo creado que ayudaría a purificar el aire mientras los usuarios de bicicleta pedalean a diario por las ciudades más contaminadas.

El reto del concurso de la multinacional Dassault Systèmes consistió en desarrollar soluciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como grupo decidieron tomar la línea del objetivo 11 que hace referencia a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles ”, gracias a sus conocimientos y aptitudes mecánicas pusieron en marcha al prototipo. El dispositivo es un ventilador que se ubica en la parte frontal de las bicicletas con el fin de aprovechar al máximo todo el tiempo de choque que genera los ciclistas en el momento del pedaleo que los impulsa a avanzar.Este dispositivo va interconectado a través de una rueda guía que está ubicada en el tenedor de la bicicleta ya su vez está conectada a la rueda principal, al move the wheel a través de un sistema de transmisión al dispositivo principal, se mueve una hélice que formará un vacío que generará una succión del aire contaminado que pasará por una serie de etapas de filtrado. El filtro utilizado tiene un alto índice de purificación de aire garantizando un 99.8% de pureza y así el aire sale descontaminado.

En el desarrollo del prototipo los estudiantes contaron con el apoyo y asesoría de los docentes Fernando José Rodríguez, Carlos Julio Camacho López y Aldo Benavides profesores asociados a la Facultad de Ingeniería, quienes en todo momento orientaron la idea y desarrollo del prototipo. El profesor Camacho resalta que “en la asignatura Proyecto Aplicado en Ingeniería (PAI) los estudiantes están en capacidad de proponer y plantear soluciones para desarrollo sostenible”

De este modo el equipo ganó el premio la idea más innovadora e impactante, sobresaliendo así entre más de 250 instituciones educativas de todo el mundo.

“Este premio confirmó que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional adquieren las herramientas necesarias para desarrollar y participar con grandes resultados en este tipo de eventos” afirma el profesor Aldo Benavides.