Este 13 y 14 de noviembre llega ActInSpace, el concurso internacional de innovación de ciencia espacial más esperado del mundo y contará con la participación de la Universidad Nacional de Colombia.

Este concurso creado desde el 2016 se realiza cada dos años por la Agencia Espacial Francesa (CNES) y es respaldado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la red de centros de incubación de empresas de la misma, tiene como fin acercar el «Espacio» a la comunidad académica, ampliar al conocimiento científico, encontrar soluciones de crear empresa, otorgando asesoría de expertos en su proyecto y el principal objetivo es inspirar a todos los estudiantes del mundo a darle soluciones a desafíos en tecnologías, aportándole una vida prospera a los jóvenes, que se sientan útiles y lo mejor cuidando al planeta.

La primera jornada realizada en Colombia en el 2018 bajo el liderazgo de la Universidad Nacional y la universidad de los Andes, fue el ganador de este hackaton el grupo de investigación INGECO conformado por 5 estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional. El 27 de junio del 2018 representaron a Colombia en la Final realizada en Toulouse, Francia clasificando entre los 5 finalistas. Su proyecto consistió en utilizar un filtro patentado por ESA, con el propósito de que éste limpie el mercurio de aguas contaminadas; atacando el problema derivado de la minería ilegal y apoyando el sector pesquero que ha crecido en sus exportaciones durante los últimos años. Un aporte importante al medio ambiente, a la salud y a un sector de la economía.

Este año el concurso se realizará en modalidad virtual debido a la situación mundial ya conocida por todos, cuenta con el patrocinio de la Caja de Compensación Familiar (Compensar) e ICETEX. También tiene el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), Oracle Academic, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Acopaer, IEEE AESS y ABC Aeronáutico.

Esta versión contará con la participación de los cinco continentes de más de 40 países, 77 ciudades, 1023 competidores y 45 retos; simultáneamente en todas las ciudades del mundo se llevará a cabo la misma jornada de innovación por parte de los competidores, guiados por una serie de mentores en las áreas de negocios y expertos técnicos.

Los participantes armarán equipos de 3 a 5 estudiantes y durante 24 horas pueden tener acceso a tecnologías, patentes, datos y cifras proporcionados por los colaboradores. El concurso organiza equipos de trabajo interdisciplinarios en donde brindarán soluciones de innovación y emprendimiento y que además contará con mentores expertos, nacionales e internacionales.

Al finalizar el concurso todos los diferentes desafíos y las iniciativas serán premiados los tres proyectos más destacados. Los ganadores, podrán participar en la final, final en Toulouse, Francia 2021.

Para más información del ActInSpace Colombia puede consultar este enlace. También puede ingresar a las redes del ActInSpace Colombia 2020: Twitter, Instagram, Facebook.