Mujeres, campo e Ingeniería – II

El campo y la ingeniería han sido espacios con una presencia masculina predominante. Sin embargo, la mujer representa a nivel mundial la mayoría de las personas pobres y que ocupan el 76% de las zonas rurales. Por tanto, la mujer rural tiene el porcentaje más alto de población en el mundo y, su labor durante muchos años ha sido invisibilizada en la economía productiva. La situación de la ingeniera no es muy distante, en términos del desconocimiento de su ejercicio, mientras que, su relación frente a la mujer rural es inversamente proporcional a la presencia de ésta.

Radiografía de la mujer rural:

La clasificación de inactividad de la mujer rural ha conllevado a un desconocimiento de las necesidades de ellas y ha generado un promedio de Índice de Desarrollo mucho más bajo que el de los hombres, como lo demostró el último informe de Desarrollo Humano del PNUD. Colombia se ha mantenido durante el último lustro como el 2º país más inequitativo y el 7º en el mundo. (Universidad Nacional de Colombia 2018). De igual forma, los procesos de transformación territorial, la reconfiguración de los actores armados ha afectado a las niñas y mujeres rurales siendo las principales víctimas de pobreza y discriminación. “Entre las zonas urbana y rural se presentan grandes brechas en pobreza, con la pobreza rural siendo como mínimo 50 % más alta que la urbana de 2010 a 2017” (DNP, 2018a, p. 10). Para el año 2016, las mujeres representaban el 51,6 % de la población de Colombia, el 21,2 % vivía en zonas rurales y de 3.070.586 hogares rurales un 23 % (707.056) tenía jefatura femenina. De estos, más del 40 %, catalogados como hogares rurales y rurales dispersos, se encontraban en condición de pobreza (DNP, 2018a; GEIH, 2017).”

Respecto a la inversión para las mujeres rurales es casi nula, siendo ellas quienes aportan de manera importante al PIB. “En efecto, en el Programa de Mujer Rural (PMR) se evidencia el bajo presupuesto que se destina a las mujeres rurales, el cual resulta insuficiente para el financiamiento de acciones propias.” (Primer informe sombra específico de mueres rurales y campesinas en Colombia)

Hacía una política de la mujer en el campo

Desde 2017 existe una política que incluye a la mujer en el campo. “Hace dos años se creó dentro de Min Agricultura una dirección dedicada a esta población. Su trabajo ha hecho que el campo, gobernado históricamente por hombres, esté mutando hacia la inclusión.

La importancia de pensar en esta población es apenas lógica. Las cifras dan cuenta de ello al denunciar que solo un 38 % de los baldíos adjudicados entre septiembre de 2016 y agosto de 2018 corresponden a mujeres. O que, mientras las mujeres del campo dedican cerca de ocho horas diarias a actividades del cuidado, como la crianza y las labores domésticas, los hombres solo dedican tres.

Esa inequidad hizo que la Unión Europea incluyera el Plan de Acción de Género en su proyecto de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET), con el que trabaja en Colombia.” Tomado del Espectador

La mujer en la Ingeniería Agrícola

El porcentaje de mujeres matriculadas a la Universidad Nacional de Colombia ha disminuido desde el periodo de 2009-I hasta el 2018-I alrededor de tres puntos, pasando del 40.5% al 37.7%.

Según la Dirección Nacional de Planeación y Estadística, marzo 2019. El porcentaje de mujeres en 2018-I matriculadas al programa de Ingeniería Agrícola fue de 30.8%.

La Ingeniería Agrícola tiene una presencia femenina considerable a comparación de otras ingenierías (cifras de matrículas para 2018-I, Sistemas: 8%, Química: 24.6%; Mecatrónica: 8.3%). Un estudio realizado a estudiantes de 12 grado de San José de las Lajas sobre la Ingeniería Agrícola y las mujeres asegura: “Se comprobó que existe un desconocimiento sobre lo que estudia la carrera de Ingeniería Agrícola y el desempeño profesional del graduado de esta especialidad. En 42 (84 %) encuestados, 25 (83,33%) mujeres y 17 (85%) hombres, se percibe falta de información al no tener criterios que emitir, y 3 de los jóvenes lo relacionaron con saber que es importante para el país y que se estudia en la Universidad Agraria de La Habana, ideas que indican una noción muy ingenua sobre esta profesión. Las opiniones de 2 (6,66%) mujeres y 3 (15%) hombres están en correspondencia con el planteamiento anterior al relacionarla con la agricultura y la tierra.”

Ingeniería y Nación: espacio radial de la Facultad de Ingeniería, Sede Bogotá-

Producción: Lizzeth Johana Méndez y Fernando Orjuela Lozano