Ing. Jonathan Alexander Nieves Suárez

El colombiano de la Facultad de Ingeniería está semifinales del concurso de History Channel en su programa de impacto social «Una idea para la historia»

A un paso de llegar a la final está Jonathan Alexander Nieves Suárez, administrativo y Operario del Laboratorio de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería en donde está representando a Colombia en la iniciativa de impacto social del canal estadounidense History Channel en su programa «Una idea para la historia», donde se presentaron más de 2.000 ideas de 15 países y en los que aún están en competencia Colombia, Chile, México, Perú y Ecuador.

El objetivo del programa social «Una idea para la historia» es poder resaltar y que se conozca-reconozca aquellas ideas que busquen el mejoramiento de la calidad del hombre en todas sus dimensiones. Es decir, proyectos que salgan a la luz de impacto social, tanto a corto como largo plazo y que le brinden al ser humano bienestar, que influyan positivamente en el mundo, que dejen un legado que contribuyan a cambiar la historia de la humanidad. Dicho programa premiará a las cinco grandes ideas que mejor cumplan con todo lo requerido en cuanto a impacto social se refiere.

El proyecto de Alexander se llama BIGO, un indicador LED controlado por los movimientos de la cabeza para prevenir accidentes, funciona a través de sensores ubicados en el casco de los conductores de bicicletas, motos y patinetas eléctricas. BiGO es hoy un prototipo muy funcional, la idea nació luego de una experiencia que tuvo Jonathan Alexander: « BIGO surge, debido a un accidente que tuve hace un año, ahí nace este dispositivo, en donde está diseñado para prevenir accidentes y salvar vidas, dado que, con un suave movimiento de la cabeza avisa visualmente a otros vehículos en la vía las acciones que hará el conductor. Al hacerlo, se activa la luz correspondiente a la dirección de giro u otra función».

Este año a diferencia de las ediciones pasadas The History Channel conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y en esta oportunidad «Una idea para la historia» ofrece a las ideas postuladas, la posibilidad de ser puestas a prueba en el espacio gracias a la alianza establecida por HISTORY con la agencia Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales-AEXA de México.

Los jueces en este año son:

Diana Gaviria, del área de Gerencia de Innovaciones y Emprendimientos. Por segundo año consecutivo se desempeña como jueza en la competencia. Diana es la directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, la red de innovación más grande del país enfocada en hacer de Bogotá y Cundinamarca una de las regiones más innovadoras de américa latina.

Octavio Flores Correa, director general de AEXA, la agencia espacial privada de México y EE.UU. y cuenta con 24 años de experiencia laboral en el ramo de las telecomunicaciones microondas y satelitales, sistemas de gestión de redes y aeroespacial.

Diego Aguinsaca, emprendedor ecuatoriano y desarrollador en el área de robótica, además fue Ganador de «Una idea para la historia» en 2016 por HandEyes, un dispositivo robótico de apoyo para personas no videntes o de escasa visión.

Finalmente, Colombia siempre ha sido animador de este concurso desde su creación en el 2014 donde fue ganador, en el 2015 fue tercero, en el 2016 fue segundo, y ahora con BIGO, espera llevarse la máxima distinción.

En la página de History Channel pueden votar y apoyar a pasar a la gran final a Jonathan Alexander con su proyecto BIGO o votar por cualquier idea que les parezca. Hay que recordar que a las tres ideas de mayor votación llegarán a la final; se puede votar todos los días cada 24 horas, una vez al día y hasta el 24 de noviembre en el siguiente enlace:

¡Vota ya y apoya a Alexander Nieves!