Izq. Grupo Liater. Der. Francesco Bertoli y María Alejandra Guzmán

Facultad de Ingeniería presenta laboratorio de innovación en alta tensión y energías renovables « LIATER »

Con la presencia de Francesco Bertoli, gerente de ENEL – Codensa, la decana María Alejandra Guzmán, directivos y varios profesores de la Facultad de Ingeniería, se presentó a la comunicad UN el nuevo Laboratorio de Innovación en Alta Tensión y Energía Renovable LIATER; la decana hizo entrega de una placa en agradecimiento al grupo italiano por parte de la Universidad Nacional.

El desarrollo del evento estuvo a cargo del ingeniero Fernando Augusto Herrera León coordinador del LIAT-ER, inició con palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes, acto seguido dio inicio a la agenda programada.

El LIATER es un espacio desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo de ENEL- CODENSA, donde la academia, la empresa privada y los diferentes actores de la cadena de valor del sector energético tienen la posibilidad de generar soluciones innovadoras y eficientes para enfrentar los retos del país, en el marco de la transformación energética, para la adecuación subterránea de la redes de distribución urbanas y las subestaciones de alta tensión.

Esta iniciativa se consolida con el proyecto de innovación aprobado por COLCIENCIAS para realizar en los dos próximos con el objetivo de estudiar y desarrollar soluciones de energía eléctrica cada vez más compatibles con el medio ambiente, las comunidades y áreas de influencia.

El proyecto nace en el marco de la iniciativa global de la firma italiana ENEL denominada: «Open Innovation», a través de la cual se busca crear ecosistemas de colaboración, siendo el objetivo tener una red de investigación que permita el intercambio de ideas, con las que se construyan innovaciones tecnológicas.

No es la primera vez que ENEL - CODENSA y la Universidad Nacional trabajan en conjunto, desde hace ya varios años, han estado en la búsqueda de soluciones que permitan mayor influencia, seguridad y sostenibilidad en la operación de la compañía. Hasta el momento como resultado de este esfuerzo lograron obtener en el año 2018 una patente y en lo corrido de este 2019 hay cuatro solicitudes más.

La alianza de la empresa privada y la academia permite acelerar el desarrollo tecnológico propio y aporta a una mejor formación de los profesionales que llegarán en el corto y mediano plazo a laborar en el sector. Además, permite la consolidación de red de conocimiento y un espacio de innovación propicio.

Sin dudas, el laboratorio de innovación de Alta Tensión y Energía Renovables LIATER, es un punto de encuentro con las nuevas generaciones que son quienes tiene mayor posibilidad de replantear o rediseñar procesos y elementos que tradicionalmente se veían usando en el sector eléctrico.