Recuento Ingeniería y Nación 2019-I

Durante este primer semestre los estudiantes de la Facultad visibilizaron sus proyectos, cátedras y logros. De igual forma, la academia en la construcción de país fueron algunos de los ejes de ésta temporada. A continuación, un breve resumen de algunas de las emisiones.

Radio Nachonal:

Emisora estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia, proyecto apoyado por la Decanatura de Ingeniería.

Ecomunidades de paz:

surge en el marco de la implementación de los acuerdos de la Habana entre el gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC-EP. La creación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN)

Semillero Pares:

A partir de la Cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad se crea el Semillero, cuyo objetivo consolidar un espacio de formación, reflexión e investigación en torno al rol de la academia en el país, donde miembros de comunidades campesinas, urbanas y académicas puedan desarrollar y poner en contexto sus conocimientos, intereses, experiencias y capacidades, desde el diálogo de saberes, la co-creación y la praxis para la transformación social.

Càtedra en Ingeniería humanitaria:

Desarrollar proyectos de impacto social requieren herramientas multidisciplinares que posibiliten comprender las necesidades de las comunidades. La cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad se consolida en el 2014 a partir del grupo Ingenio sin Fronteras.

El fracking en Colombia:

En el transcurso de éste mes, el Consejo de Estado solicitó realizar una nueva comisión en cabeza de la Universidad Nacional de Colombia, para estudiar los riesgos de la explotación de hidrocarburos en los Yacimientos No Convencionales (YNC).

Misión internacional de sabios:

Misión Internacional de Sabios 2019 parte 01

El pasado 8 de febrero el presidente convocó la Misión Internacional de Sabios 2019 en cabeza de 43 expertos nacionales e internacionales; quiénes trazarán una ruta de desarrollo para el país en ciencia, tecnología e innovación.

Producción: Fernando Orjuela Lozano y Lizzeth Johana Méndez

Producción sonora: Edgar Guasca