Herramientas tecnológicas mejorarían el control y seguimiento en la distribución de Bienestarina

El trabajo de investigación en cadenas de suministro humanitarias que viene desarrollando por el grupo de investigación SEPRO, actualmente, está ejecutando el proyecto denominado “Sistema de trazabilidad y seguimiento en la atención, distribución y entrega de Bienestarina en los municipios de Chía y Soacha” de manera conjunta con la Universidad de Cundinamarca. El equipo de trabajo de esta investigación se encuentra dirigido por el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Jair Eduardo Rocha González, experto en gestión de inventarios, distribución en plantas y producción, además, se cuenta con estudiantes de pregrado y maestría, en diversas áreas de la ingeniería, industrial, telecomunicaciones y sistemas. También, participan estudiantes de intercambio, los cuales aportan otra perspectiva a la investigación y le da fuerza al poder generar un benchmarking con el conocimiento de ellos.

Este proyecto tiene como propósito brindar herramientas tecnológicas como medios facilitadores, que permitan llevar un control y seguimiento de la entrega de Bienestarina al usuario final. Siendo este proceso vital para identificar el impacto real que tiene la política pública en la población objetivo a nivel nutricional.

La estudiante de maestría en Telecomunicaciones y coordinadora del proyecto, Angie Yasbleidy Monsalve Salamanca, indica que se inició con un trabajo de campo en donde se visitaron ocho unidades de servicio, también conocidas como Jardines Comunitarios o Centro de Desarrollo Integral (CDI), estas se encuentran ubicadas en los municipios de Chía y Soacha, siendo el área de intervención del proyecto. Allí se realizó el levantamiento de información por medio de entrevistas semiestructuradas, con el fin de vislumbrar el panorama actual en términos sociodemográficos, tecnológicos, culturales y organizacionales.

Con los datos resultantes del trabajo de campo se inició el análisis, usando herramientas de software que permiten procesar textos e identificar factores relevantes en la adopción de tecnologías en este contexto. Con los resultados obtenidos junto con la percepción que se tiene de las dinámicas actuales en el proceso de entrega de Bienestarina, se propusieron los lineamientos y requerimientos a tener cuenta a la hora de diseñar la herramienta tecnológica, la cual soportaría este proceso.

Actualmente, se viene trabajando en la consolidación de la información resultante de la investigación y en el desarrollo de un aplicativo web como insumo base al sistema de trazabilidad. Por medio de dispositivos biométricos se propone el registro y la autenticación de usuario, así tener un sistema confiable en términos de validación de usuario en el proceso de entrega.

Para la culminación de la investigación se propone realizar pruebas de validación en campo, con el fin de realizar ajustes de la propuesta tecnológica desarrollada, también se incluiría la divulgación con la población objetivo acerca del funcionamiento del sistema, de forma tal que desde su perspectiva puedan generar aportes y recomendaciones al sistema de trazabilidad diseñado.

Vea información adicional en el siguiente link.