Aspectos técnicos del Fracking

El fracking es una técnica para la extracción de hidrocarburos de lutitas: petróleo y gas natural atrapados en los poros de las formaciones rocosas ubicadas en el subsuelo a profundidades entre mil y cinco mil metros. Para ello, es necesario realizar una perforación de un pozo vertical hasta alcanzar las formaciones que contienen el hidrocarburo, seguido de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros y en diversas direcciones. La fractura de las rocas es posible por la inyección de agua, arena y sustancias químicas que incrementan la presión y la salida de los hidrocarburos de los poros.

Esta técnica genera opiniones sectorizadas, algunos países están a favor y otros en contra. El fracking comenzó a emplearse desde la década del 70 en Estados Unidos, posicionando hoy al país como el productor número 1 de petróleo en el mundo, alcanzando los 13 millones de barriles por día. Sin embargo, otros países como Alemania, Francia, Bulgaria, Suiza entre otros, han prohibido el empleo de fracking por el impacto socioambiental.

Estados Unidos, Canadá, China y Argentina son los países que apoyan y emplean ésta práctica, China se dedica a la producción de shale gas y Argentina extrae shale oil. Han registrado crecimiento en los niveles de producción de hidrocarburos, mejorando su sistema de comercialización que a mediano plazo podría llevarlos a un autoabastecimiento.

La utilización del fracking ha sido prohibida en algunos países por los daños ambientales que ésta genera: contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, daños a las capas externas de la tierra, los gases expulsados a la atmósfera y los sismos, Estados Unidos presentó un aumento en el número de temblores pasando de 20 a 100 desde octubre del 2013 en Ohio y Oklahoma, estados donde se emplea el fracking.

El profesor asociado a la Universidad Nacional de Colombia, Leonardo David Donado y quien participó en el comité Interdisciplinario para el Estudio del empleo del Fracking en Colombia; nos acompaña en estudio para ilustrarnos en ésta primera emisión sobre el fracking y sus aspectos técnicos.

Preproducción y libretos: Lizzeth Johana Méndez y Fernando Orjuela Lozano

Producción sonora: Edgar Guasca