Sobre Sociedad y Naturaleza en el tiempo: Introducción al campo de la historia ambiental

La Coordinación de la Maestría en Recursos Hidráulicos realizó con éxito la charla sobre historia ambiental, el invitado fue del egresado de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Historia de la Universidad de Saskatchewan-Canadá, Martín Giraldo.

Además del Historiador Giraldo, lo acompañaron Omar Ruiz Nieto, Magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional y Carolina Tobón Candidata a Doctora en Geografía de la Universidad Nacional.

Esta conferencia es una introducción a la historia ambiental con el objetivo de abrir brechas interdisciplinares entre dos extremos de la universidad que no siempre están en comunicación, es por ello que, la historia ambiental, siempre será un campo de acción interdisciplinar. «Tiene la obligación, de estar en constante interacción, no solo con las ciencias naturales con ingenierías, sino, con los demás campos entorno a problemas afines y principalmente los que se tratan de problemas ambientales que afectan tanto a la naturaleza como a la sociedad». Agregó Manuel Giraldo.

La conferencia envolvió a los participantes con un recuento a través del tiempo, en el que el ser humano siempre ha mantenido una continua relación con la naturaleza, se podría decir que son inseparables, dentro de la cual desarrolla sus actividades, y que puede llegar a transformar o en ocasiones destruir. Dicha relación puede resumirse como «la dimensión ecológica de la experiencia humana, y el factor social en la configuración del mundo natural». Sin embargo, desde 1970, y con la llegada de la «era ecológica», hubo un giro por las preocupaciones sobre el impacto de los seres humanos sobre la biósfera, y la necesidad de enfrentarlos con un cambio en el comportamiento humano.

La historia ambiental se dedica justamente a investigar y a recabar información para entender esas relaciones a través del tiempo, empezando con la teoría de esas relaciones entre el ser humano y la naturaleza, intentando comprender siempre como se dan en la vida real y que podemos aprender de esos casos, tanto para las ciencias sociales, como para las ciencias naturales y afines.

Durante la charla, los expositores abordaron los principios teóricos de esta línea de investigación con sus respectivos casos de estudio acerca de la historia de la agricultura, en particular de dos municipios de la Sabana de Bogotá DC y de cómo se puede abordar un estudio más amplio e integral para el río Bogotá, por ejemplo.

Al finalizar la charla los asistentes hicieron preguntas a los contertulios, para lograr comprender mejor las aproximaciones que se dan problemáticas no solo ambientales, sino que también se presentan en las ciencias de la Ingeniería y de una manera interdisciplinar, ingeniería e historia ambiental, para entender, responder y darle mejor solución a duchas problemáticas.

Esta exposición, organizada por el Semillero de Investigación en Hidrología Urbana y el Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos, pretende abrir nuevos espacios de diálogo entre diferentes profesiones que, desde sus conocimientos propios, abordan temas comunes de agua y medio ambiente.