Manejo de sustancias químicas con enfoque en buenas prácticas de laboratorio

Con fin de concientizar a los estudiantes y operadores de los laboratorios de la universidad sobre el uso adecuado y tratamiento de sustancias químicas y sus buenas prácticas, la Coordinación de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería en conjunto con Merck S.A. una compañía Farmacéutica y Química alemana con tradición en el mundo desde hace 350 años, desarrollaron el pasado 17 de mayo un entrenamiento técnico en manejo de sustancias químicas con enfoque en buenas prácticas de laboratorio 17025.

Andrés Ortiz del área de Mercado de Academia y Manuel Cáceres del área Ciencias de la Vida, ambos representantes de Merck S.A. fueron los conferencistas invitados que trataron temas relacionados con las problemáticas en el sector químico siendo una de las principales el daño que pueden generar las sustancias químicas derivándolo en problemas en la salud humana, como dermatitis, piel seca, áspera e irritada; quemaduras, alergias especialmente debidas a exposición repetida; otro factor no menos importante y de gran preocupación es la toxicidad para la reproducción en especial los efectos adversos sobre la función sexual y fertilidad en hombres y mujeres adultos, lo cual justifica realizar un buen manejo de estas.

Uno de los temas centrales del curso, fue la actualización del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) para la clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas, cuyo objetivo es lograr altos estándares comparables para la protección de la salud, los consumidores, la seguridad y el medio ambiente; se socializó con el auditorio la nueva reglamentación para quienes manipulan las sustancias químicas y como mejorar el estilo de vida, instruyeron sobre el uso correcto de las mismas, cómo tratarlas, cómo etiquetarlas y como reconocer los peligros.

Según Andrés Ortiz, «uno de los objetivos de este curso es motivar a la universidad para que los laboratorios de Ingeniería Química utilicen buenas prácticas de laboratorio para fortalecer la prestación de servicios externos como lo hacen algunos de los laboratorios acreditados de esta universidad» de este modo, los estudiantes se comenzarán a habituar y a hacer uso adecuado de las sustancias químicas y simulando de esta forma la operación de laboratorios del sector industrial (farmacéutico, servicios, ambientales, alimentos, entre otros) que es donde llegan finalmente los estudiantes al mundo real cuando se convierten en profesionales.

La compañía Merck S.A. se convierte en un aliado estratégico, una opción para la universidad cuando buscan investigaciones con resultados de alta calidad soportados con experiencia y conocimiento.