Con temas de actualidad en logística y economía digital inicia el segundo bloque de conferencias del XIX Seminario de Logística del grupo SEPRO

Con el tema «La Economía Digital y sus implicaciones para el Gobierno Abierto». El conferencista Edgar Forero, profesor de la Universidad de los Andes dio inicio al segundo ciclo de conferencias en el XIX seminario de logística organizado por el grupo de investigación SEPRO, el economista Raúl Pazos Medina, invitado internacional de Quito - Ecuador continuó con la conferencia sobre «Blockchain, su impacto económico y estructural».

El profesor Edgar Forero, comienza explicando cómo hoy por hoy surge una serie de fenómenos que ayudan a la automatización de los procesos; lo que implica que las organizaciones ganan en eficacia y eficiencia. Dando un panorama que pasa desde la revolución industrial a la llamada revolución digital que permite tener nuevas herramientas para la toma de decisiones en el que se involucra al ciudadano, las empresas y el gobierno; entre estas herramientas se encuentra: big data, data analytics, machine learning (IA), blockchain, computación en la nube, internet de las cosas (IoT), realidad virtual aumentada, robótica y ciberseguridad; por lo que con esto implica un cambio de vida, un cambio en el trabajo y en particular, un nuevo modelo de negocio con economías colaborativas basadas en la confianza.

De aquí que, para la transformación digital de las organizaciones, se hace necesario desarrollar nuevas habilidades como por ejemplo saber programar, contar con nuevos marcos regulatorios, necesidad de generar convergencia entre empresas y gobiernos, entrar en un proceso de digitalización para mejorar la productividad e innovar, aumento de tareas automatizadas, y algunos trabajos a distancia. En la parte del Gobierno, se busca la transformación de la relación con el ciudadano basándose en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por lo que el gobierno comienza la iniciativa de hacer más rápidos y efectivos los tramites, disminuir costos, agenciar, entregar información en tiempo real, entre otros; haciendo que el papel de digitalizar sea cada vez más importante. Eso implica que la manera de hacer las cosas y de cómo se ve el mundo, cambie.

Es así, que la innovación y las TIC van de la mano para avanzar en cualquier proceso sea a nivel de bienes o servicios, donde “la innovación no es un fin en sí mismo, es un medio para fomentar el desarrollo humano, y las TIC’s no sólo como una herramienta para la eficacia sino como factor de transformación” lo expresa el profesor Edgar Forero.

Es así que para dar mayor fuerza a este concepto de I&TIC, continúa el conferencista Raúl Pazos, abordando el tema de Blockchain; explicando que es un nuevo sistema que permite producir, gestionar y almacenar una gran cantidad de información certificada.

El Blockchain es el internet de valor que nace en el año de 1991, pero no tuvo fuerza hasta 2009 a raíz de la última burbuja financiera de Estados Unidos. Este sistema es una cadena de bloques que están conectados entre sí, donde permite dar mayor confiabilidad y seguridad a los usuarios en cualquier tipo de transacción, eliminando terceros, lo que potencializa el concepto de peer-to-peer; que, al ser una red de distribución de datos descentralizada y estar todos los nodos interconectados se vuelve segura y los datos que allí se ingresan son inmodificables. Esto se garantiza con el uso del llamado hash, que es el número de identificación del bloque, único e irrepetible, y cada bloque a la vez tiene el hash del bloque anterior, por lo que cada bloque queda conectado con su predecesor y su sucesor y permite que cada uno de ellos encaje. «De esta manera, siempre va haber un registro de la transacción y un histórico como tal de la información, creándose una base de datos incorruptible», explica el economista Raúl Pazos.

Blockchain es la tecnología con mayor desarrollo de algoritmos matemáticos, convirtiéndola en la más segura que ha existido en los últimos años, que permite un dinamismo respecto a la generación de nuevas empresas como las fintech. De hecho, en Colombia, con el nuevo gobierno se ha impulsado este tema, en especial con la elaboración libro de la Economía Naranja.

Ahora la pregunta es: ¿Y cómo se relaciona esto con la logística? «El grupo de investigación SEPRO constantemente está desarrollando proyectos alrededor de la mejora de los flujos de mercancía, dinero e información, por lo que estar actualizados en estos temas y ver cómo es posible alinear los aspectos de gobernabilidad, empresa y sociedad para tener mejores resultados y que sean sostenibles en el tiempo, es fundamental» – Contesta la ingeniera Luisa Fernanda Rojas, estudiante de la especialización de políticas públicas e investigadora del grupo.

Actualmente Blockchain sirve para firma de contratos inteligentes entre cliente-proveedor, hacer pagos transfronterizos para mercancías que salen o entran a un país, controlar la piratería, voto en elecciones como se hace en Estonia, guardar registros de nacimiento como se está implementando en África, rastrear una mercancía de su origen a su destino, controlar la cadena de frío durante el transporte de los alimentos, o conocer la trazabilidad de los alimentos que en el mercado se compra. «En pocas palabras, esto en logística permitiría al consumidor final asegurarse de lo que está comprando» – Expresa la ingeniera Luisa Rojas, integrante del grupo SEPRO.

En Colombia se tienen altos retos, entre esos es la conexión en zonas rurales, regulación de políticas públicas, el acceso información (Open Data), la administración electrónica, los servicios entre el gobierno, empresa y ciudadanos, pero no es limitante para explorar y poder estar en una fase de modernización, en la que se tenga respuestas más efectivas y eficaces a las necesidades de una sociedad.