La academia, la investigación y la extensión son los tres pilares de SEPRO, un grupo multidisciplinario de la Universidad Nacional de Colombia

Este grupo de profesionales e investigadores está reconocido por Colciencias y cuenta con aliados de Europa, Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica.

El grupo de investigación Sociedad, Economía y Productividad SEPRO de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, es un grupo multidisciplinario, con profesionales e investigadores con formación doctoral y de maestría; dedicado a estudiar y aplicar conceptos, metodologías y herramientas de logística, Investigación de Operaciones y Gestión de la cadena de suministro (SCM). Actualmente se encuentra reconocido por Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia) en categoría B y actualmente su director es el profesor Juan Pablo Castrellón.

Fundamentalmente SEPRO desarrolla proyectos basados en un enfoque de investigación multidisciplinario e interdisciplinario, lo que le ha permitido trabajar en diferentes áreas de la logística como lo son: logística urbana, social, de carga y humanitaria; gestión de la cadena de suministro verde y logística inversa. Abordando también los enfoques de la red de transporte, trazabilidad, almacenamiento, y sistemas de inventario, con un tema transversal como lo es el de políticas públicas y tecnologías de información y comunicación.

En la actualidad está desarrollando seis proyectos de investigación y uno de extensión; cuatro de ellos, en convenio con la Universidad de Cundinamarca; uno financiado por Colciencias ejecutándose en el departamento de Chocó y otro, por extensión solidaria; teniendo como beneficiarios al departamento de Arauca. Y el proyecto de extensión se ejecuta a nivel nacional relacionado con generación de viajes.

Adicionalmente, SEPRO tiene a cargo el desarrollo del diplomado en Logística y Gestión de la Cadena de Abastecimiento, el cual abre inscripciones semestralmente, gestionando así, un seminario cada mes con entrada libre en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, cuyo objetivo es el de buscar actualizarlos y socializar los avances en logística. Cada seminario tiene un invitado especial sea nacional o internacional, un profesor y un estudiante de la universidad, de pregrado, maestría o doctorado, cabe señalar que dicho seminario es organizado por los mismos integrantes del grupo de investigación.

En el último seminario de logística realizado, el estudiante Frank Alexander Ballesteros Riveros de Doctorado en Ingeniería – Industria y Organización presentó un avance de su proyecto de investigación en desarrollo denominado «Modelo de Diseño y Asignación Dinámica de Espacios de Almacenamiento», en el cual propone inicialmente una metodología de caracterización de los almacenes para evaluar su desempeño, probando así, algunas empresas de la zona industrial del barrio Montevideo en Bogotá.

Este modelo pretende identificar las posibilidades de aplicación de un algoritmo que les permita mejorar el desempeño en las operaciones de preparación de pedidos y despacho de mercancías. El algoritmo integra el diseño del almacén con la asignación dinámica de espacios de almacenamiento a través de métodos híbridos.

Como proyecto en curso de desarrollo se espera realizar una validación y establecer algunos mecanismos de adopción para diversos tipos de almacenes.

En el siguiente enlace podrá encontrar mayor información del grupo de investigación SEPRO: http://www.seprologistica.unal.edu.co/#/home