PROYECTO «MACONDO» PARTICIPANDO EN EL CHEM-E-CAR EN EE.UU.

Representantes de la Facultad de Ingeniería participarán en la competencia mundial que organiza el Instituto Americano de Ingenieros químicos.

Como cada año el Instituto Americano de Ingenieros químicos AICHE y que además es el líder de Ingeniería Química, en pro de la innovación y el crecimiento educativo, reúne a los mejores, expertos calificados, donde cubrirán diferentes temas relacionados con la investigación, la vanguardia, las nuevas tecnologías y sobre todo el crecimiento en el mundo de la ingeniería química.

Y como es habitual organiza la competencia CHEM-E-CAR, donde se reúnen los mejores trabajos de ingenieros químicos de todo el mundo.

La competencia donde participarán los colombianos (por segunda vez) tendrá como regla principal que los estudiantes deben diseñar y construir un automóvil pequeño y claramente que sean operados químicamente (energía química), que haya desplazamiento con una carga de agua que no se tiene conocimiento exacto, sino hasta una hora antes de la competencia, junto a ello, un póster en cual se describa la investigación realizada.

Los ganadores de la UNAL tuvieron que pasar por el proceso de selección en Colombia para determinar cuál iba a hacer al auto ganador se llevó a cabo a través de Procesa 2019 y se realizó el primer AICHE Colombia Student Regional Conference en la ciudad de Medellín, los días 28 y 29 de marzo. Allí se sometieron a las pruebas con dos características básicas. La primera, la seguridad de que el equipo al momento de poner en movimiento el automovil no iba a colocar en peligro su vida, la de los jurados y los espectadores. La segunda, la de la exposición del póster.

El proyecto de los ingenieros de la Universidad Nacional fue llamado el carro «Macondo» en honor al sueño hecho realidad de más de 20 ingenieros de distintas generaciones, que han trabado por un mismo fin y que está lleno de detalles que representan al grupo Chem-E-Car, el equipo de estudiantes que fue el gran promotor de que esta competencia latinoamericana haya sido realizada en Colombia. Cabe anotar estuvieron participando en el proceso de selección las universidades, EAN, de Pamplona, Andes y por supuesto las sedes de Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional.

Integrantes del proyecto ganador: Paula Lancheros, Nelson Ramírez, Mónica Guevara, Ana María Vega (Ingeniería Química); Nicolás Garay, Sebastián Jiménez, Julián Rodríguez (Ingeniería Mecánica); Julián Páez P. (Ingeniería Mecatrónica). El profesor Álvaro Orjuela Londoño es el encargado de brindar acompañamiento al equipo a los estudiantes.

Este año la competencia se llevará a cabo en Hyatt Regency, Orlando, Florida USA del 10 al 15 de noviembre.