METODOLOGÍA PBL FUNCIONÓ

Los estudiantes del Peama Sumapaz expusieron siete proyectos finales, en los que consolidaron el desarrollo de una granja integral autosostenible en la sede del proyecto, dando así fin a la etapa previa (cuatro semestres) a su movilidad al campus de Bogotá.

Con estos estudiantes ya son 27, ya que 4 ya realizaron su movilidad, los que estarán cursando sus carreras de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria, Zootecnia y Enfermería, en la sede de Bogotá.

Los proyectos se conectan entre ellos para enfrentar los problemas y particularidades de la región compaginando la generación de compost con residuos orgánicos (2 grupos), producción de cuyes (2 grupos), producción de huevos con gallinas ponedoras alimentadas con dietas naturales (2 grupos) y acuaponia (1 grupo).

La granja tiene siembra y cuidado de animales pequeños (cuyes y gallinas ponedoras) ya que uno de los mayores problemas de la región es el ganado, al estar en una zona de páramo. Con estos proyectos se aborda de una forma más sostenible las particularidades y necesidades del páramo para que en un futuro la gente pueda hacer este tipo de producción.

“Esta es la culminación de cuatro semestres en los que han comenzado a conocer el entorno, sus potencialidades y sus problemas, concluyendo en el diseño y la creación de esta granja con la que se ha pensado que pueden ayudar la región de una forma más eficaz y sustentable”, informó Claudia Ordoñez, coordinadora Académica del Peama.

Ordoñez añadió que lo que se ha pretendido con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos - PBL es que los muchachos entiendan mejor y a más profundidad los contenidos que ellos tienen que ir aprendiendo en sus asignaturas y al mismo tiempo desarrollen habilidades académicas de lectura y escritura, investigación bibliográfica, búsqueda de buenas fuentes de información y del manejo del leguaje para fortalecer esos aprendizajes.

“Aunque los profesores aún debemos mejorar en la forma de impartir esta metodología y puede haber mejorías en varios aspectos, es un hecho que funciona. A las presentaciones finales acudieron el vicedecano de Veterinaria y el director Académico, quienes han podido comprobar los avances y realizaron una calificaron muy positiva de los proyectos”, concluyó.