Cortesía grupo MIND

Equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional MIND, gana competencia de la NASA, Human Exploration Rover Challenge 2021

El Desafío del Rover de Exploración Humana de la NASA fomenta la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de futuras misiones espaciales tripuladas a otros mundos, uno de sus principales objetivos es el de involucrar a estudiantes de todo el mundo para presentar un diseño de ingeniería en la próxima fase de la exploración espacial humana.

Así es como un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional lograron un cupo en la competencia, en donde solamente participaron dos equipos colombianos y aproximadamente 86 grupos entre colegios y universidades en el mundo.

“Nuestro proyecto inicio en el 2019 con cuatro integrantes, no teníamos muy claro lo que queríamos hacer, y a medida que avanzábamos vimos la necesidad de reclutar a más personas y finalmente en octubre de 2020 logramos conformar un equipo multidisciplinario conformado por 10 estudiantes” agregó Felipe estudiante de la Facultad de Ingeniería. El grupo MIND quedó conformado por Julián Santana, Fabián Gutiérrez, María Camila Sánchez y Gustavo Bonilla, de Ingeniería Mecánica; Santiago Sánchez, Ivon Carreño de Diseño Industrial; Camilo Granados, de Diseño Gráfico; Daniel Felipe Zúñiga, de Ingeniería Mecatrónica; Brayan Hurtado, de Ingeniería de Sistemas y Computación; y Steven Ibarra Pinchao, estudiante de la doble titulación en Diseño Industrial e Ingeniería Mecánica.

El reto consistió en realizar un proyecto de trabajo en donde plasmaron la idea y realizaron la propuesta inicial del vehículo para exploración espacial, luego presentaron dos informes: uno de diseño conceptual en donde se explicaron los mecanismos partes y diseño y otro sobre el desarrollo del producto; este consistió en mostrar las pruebas y los cambios proyectados. Finalmente, se realizó un video de la etapa de manufactura, estos documentos y el producto audiovisual, los presentaron en inglés a los jurados de la competencia. Y a esperar…

Llegó el momento de la premiación, un tal 16 de abril de 2021. Por la pandemia la final se transmitió por Google Meet, en el trascurso de la ceremonia comenzaron a nombrar a los ganadores, primero los colegios y al final las universidades. “Bueno llegaron al segundo puesto y lo otorgaron a un equipo de México y cuando nombraron el primer puesto… Universidad Nacional de Colombia no lo podíamos creer, todos sentimos una euforia total” nos comenta Camila Sánchez integrante del grupo MIND en medio de la emoción.