Fotografías cortesía Álvaro Duarte

Dispositivos para posicionamiento decúbito prono, problemas la solución para disminuir el riesgo de muerte en pacientes críticos afectados con Covid-19

Como iniciativa para combatir algunas de las necesidades del personal médico al momento de combatir esta actual crisis mundial, el profesor asociado a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Álvaro Duarte Ruiz conformó un grupo de investigación interdisciplinario integrado por más de 40 personas, entre ellos docentes, estudiantes y egresados pertenecientes a las Facultades de Ingeniería, Ciencias, Medicina y Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Estos investigadores han diseñado y puesto en marcha varios prototipos de los cuales algunos ya se encuentran en la fase de prueba y se está retroalimentando información del personal médico en clínicas y Hospitales.

Inicialmente se desarrolló un prototipo de caja de Plexiglas, este es un dispositivo cuya principal función es la de aislar al paciente durante el procedimiento de intubación y reducir la exposición a aerosoles emitidos por él.

El prototipo cuenta con dos agujeros en un lado, a través de los cuales los médicos pueden insertar sus manos para realizar la intubación al paciente, permaneciendo protegidos de las gotas respiratorias a lo largo del procedimiento.

Las cajas fueron evaluadas por personal médico especializado en el Hospital de la Universidad Nacional y en La Samaritana, realizaron algunas observaciones y se diseñó una segunda versión del prototipo. Hasta el momento se está esperando la retroalimentación del personal médico.

En la fabricación de la caja y las modificaciones correspondientes han colaborado especialmente los profesores Carlos Narváez y Juan Mantilla.

Otra de las iniciativas en la que actualmente se está trabajando se dio gracias a la búsqueda de la información del equipo de profesores en pro de mitigar la emergencia sanitaria, esta consiste en aumentar la eficacia de la terapia con ventiladores en donde se debe colocar al paciente en posición decúbito prono (boca abajo) 16 horas o más por día.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la ventilación mecánica en decúbito prono está muy recomendada en los pacientes con SDRA grave”, de este modo se aumenta la capacidad fisiológica del pulmón para acrecentar el flujo de aire ampliando la posibilidad de sobrevivir a las complicaciones de Covit-19. Información disponible en la guía para el manejo de infecciones respiratorias agudas en casos sospechosos de COVID-19.

Es así como el equipo de investigación de la Universidad Nacional está enfocando todos sus esfuerzos en busca una solución práctica y de bajo costo comenzando con el desarrollo de la iniciativa de fabricar prototipos de posicionadores que se ajusten a la necesidad del equipo médico y de los pacientes.

El Hospital Universitario de la Universidad Nacional HUN facilitó un posicionador de su inventario importados de Alemania al profesor Ricardo Ruiz de la Facultad de Ingeniería, que de inmediato comenzó a realizar la gestión de conseguir personal que pudiera colaborar con la realización de los prototipos en Colombia a más bajo costo.

El Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Nacional de Colombia Carlos Ruiz Daza, que ha desarrollado su actividad profesional en el área de polímeros por muchos años, elaboró un modelo tomando como muestra del posicionador para construir un molde.

Por otra parte, el ingeniero Juan Diego Restrepo empresario de Bucaramanga también envió una muestra de posicionadores hechos en espuma de poliuretano, uno para posición boca abajo y uno para posición lateral.

Estos dos prototipos se llevaron al HUN y fueron probados en sesiones de entrenamiento por las enfermeras, quienes también realizaron sus aportes a la construcción del diseño más adecuado.

La enfermera jefa Nataly González sugirió al equipo realizar unos ajustes en el diseño y en el material, lo ideal sería realizar los prototipos en silicona líquida o en gel para hacer el dispositivo más ergonómico, por lo tanto, surge un nuevo reto para el equipo de investigación y es buscar un material para realizar el recubrimiento del prototipo para hacer más fácil la desinfección y evitar poner en riesgo al equipo de médico.

Debido a esta situación de emergencia sanitaria donde faltan recursos económicos y materiales especialmente, se hace un llamado a toda la comunidad y autoridades de salud relevantes para que puedan ayudar a llevar a cabo esta iniciativa que es de vital importancia, por ende, es esencial su divulgación .

Más información: Profesor Álvaro Duarte Ruiz aduarter@unal.edu.co