ESTUDIANTES MAESTRÍA EN INGENIERÍA - TRANSPORTE
SOLICITUDES ESTUDIANTILES
Solicitudes
Consejo de Facultad
- Inscripción de asignaturas
- Admisión automática a posgrado
- Cursar menos de la carga mínima
- Cancelación de asignaturas
- Cancelación de periodo académico
- Reserva de cupo adicional
- Homologación/Convalidación/Equivalencia
- Traslado
- Reingreso
- Cambio de grupo
- Cambio de tipología
- Créditos sobrantes de pregrado
- Estímulos (especificar)
- Recurso de reposición
- Recurso de reposición en subsidio apelación
- Cambio de Tutor, de director, de codirector y de título
- Propuesta Trabajo Final de Maestría (Profundización)
- Proyecto Tesis de Maestría (Investigación)
- Nombramiento de Evaluadores - Trabajo final de Maestría (Profundización)
- Nombramiento de Jurados - Tesis de Maestría (Investigación)
- Nombramiento de Jurados - Tesis de Doctorado
- Retiro definitivo del programa
- Tránsito
- Movilidad saliente - Intercambio
- Movilidad entrante - Doble titulación
- Desistir de la movilidad
Consultas Estudiantiles
Sitios web oficiales de Dependencias
Correo Coordinación Curricular de la Maestría en Ingeniería - Transporte
coocuptra_fibog@unal.edu.co
Dirección de Área Curricular de Ingeniería Civil y Agrícola
Secretaría de Facultad de Ingeniería
Dirección Académica de Sede Bogotá
División de Registro
Gestión Asuntos Estudiantiles Posgrado
Jaineth Catalina Cortés Moreno
aeposgrado _fibog@unal.edu.co
Asesoría Solicitudes Académicas
Adriana Zulay Patiño Bello
(Asistente área curricular Ingeniería Civil y Agrícola)
acica_fibog@unal.edu.co
Información general de trámites y recepción de solicitudes
Adriana Calderón Ligarreto
recibesec_fibog@unal.edu.co
Certificaciones académicas y verificación de título
Sindy Tatiana Dussán Huertas
certificados_fibog@unal.edu.co
Gestión de Grados
Jhonatan Mendoza Sanabria
grados_fibog@unal.edu.co
Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes
- El Sistema de Información Académico (SIA), sección "Trámites y Solicitudes" en la opción "Mis solicitudes" se encuentran los diferentes tipos de solicitud.
- Formularios disponibles para solicitudes estudiantiles de posgrados.
Guías y Formatos
Guías y Formatos
- Inscripción de Asignaturas
- Estímulos
- Homologación y Convalidación de Asignaturas
- Recurso de reposición
- Recurso de reposición en subsidio de de apelación
- Cambio de Tipología
- Nombramiento de Evaluadores - Trabajo final de Maestría (Profundización).
- Nombramiento de Jurados - Tesis de Maestría (Investigación).
- Informe de Avance Satisfactorio.
- Créditos sobrantes de pregrado
- Admisión mediante tránsito entre programas curriculares de diferentes niveles de posgrado.
- Autorización para cursar menos de la carga mínima.
- Créditos sobrantes de pregrado.
- Cambio de tutor o Director de Tesis.
- Cambio título Tesis o Trabajo Final.
- Cancelación de asignaturas antes de completarse el 50% del periodo académico
- Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico
- Cancelación de período académico
- Equivalencias de asignaturas.
- Doble titulación en convenio con otras instituciones
- Estímulo a resultados destacados en pruebas académicas nacionales o internacionales.
- Evaluaciones supletorias.
- Movilidad académica estudiantil saliente.
- Pruebas de Validación.
- Reingreso.
- Reservas de cupo adicional.
- Retiro definitivo del Programa Curricular.
- Revisión de calificaciones.
- Traslados
REGISTRO, RECIBOS DE PAGO Y MATRÍCULA
Preguntas Frecuentes
- La División de Registro de la sede Bogotá publica semestralmente en su sitio web “Sección de Admitidos” El Instructivo de Matrícula a Programas Curriculares de Posgrado. http://registro.bogota.unal.edu.co/
- La División de Registro de la sede Bogotá publica en su sitio web “Sección de Carnetización” el Instructivo para solicitar el Carnet.http://registro.bogota.unal.edu.co/carnetizacion/generalidades1.html
- Digital: Digitalizar en un archivo PDF en una sola hoja la cédula de ciudadanía del sufragante y el certificado electoral. Según el nivel de estudios, diligenciar y enviar el formulario Google Drive disponible en el siguiente enlace: http://www.registro.bogota.unal.edu.co/estudiantes/Electoral.html Nota: Diligenciar únicamente desde la cuenta de correo institucional personal.
- Físico: Presentar ante la División de Registro y Matrícula Edificio 103 – Polideportivo, Piso 2, el original del certificado electoral y dos fotocopias legibles, en cada fotocopia incluir en la misma página la cédula de ciudadanía del sufragante y certificado electoral, indicando el plan de estudios al cual pertenece el solicitante.
INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS
Preguntas Frecuentes
- Maestría en Transporte (Profundización)
- Plan de estudios: Acuerdo 63 de 2009 Consejo Académico
- Maestría en Transporte (Investigación)
- Plan de estudios: Acuerdo 265 de 2008 Consejo Académico
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Parágrafo del Artículo 9
- Acuerdo 001 de 2022 del Consejo Superior Universitario, Artículo 4.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículo 15 y Parágrafo 2.
- Acuerdo 001 de 2022 del Consejo Superior Universitario, Artículo 2.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículo 15 Parágrafo 1 y 2.
- Acuerdo 001 de 2022 del Consejo Superior Universitario, Artículo 2.
TESIS Y TRABAJO FINAL
Preguntas Frecuentes
- Circular 3 de 2022 de Vicerrectoría Académica
- Circular 7 de 2022 de la Secretaría de la Facultad de Ingeniería
- Documento final de proyecto o propuesta aprobada por Consejo (Tesis Maestría/Doctorado o Trabajo Final).
- Documento final (Tesis Maestría/Doctorado o Trabajo Final) en PDF.
- Descargar formato en la página de la Vicedecanatura Académica.
- Reporte creado por una herramienta de evaluación de la originalidad en la producción y en el manejo documental, a la cual se haya sometido el documento de Proyecto (Turnitin), a cargo del director
- Hojas de vida de profesores externos a la Universidad Nacional de Colombia (con datos de contacto) en caso de sugerir jurados.
- Soportes de producción académica (obligatorio para doctorado).
- En la parte superior derecha dar clic en el botón “Ingresar”
- En la parte izquierda dar clic en el enlace “Autenticación para usuarios institucionales - Directorio Activo”
- Ingresar con el usuario y contraseña del correo electrónico institucional
- En la parte izquierda dar clic en el enlace “Tesis y Disertaciones”
- En la parte izquierda en el apartado de “Subcomunidades en esta comunidad” seleccionar la sede, la facultad y el departamento correspondiente.
- Luego dar clic en el enlace “Enviar un documento a esta colección”.
- Completar el formulario correspondiente.
- Subir el archivo (el nombre debe ser: el número de cedula. Año de sustentación, por ejemplo: 52358789.2021.
- El documento queda sujeto a verificación por parte de los funcionarios correspondientes y se notificará por correo electrónico toda novedad al respecto.
GRADOS
Preguntas Frecuentes
- La Historia académica del SIA reporte el 100 % del cumplimiento de los créditos del Programa Académico.
- El trabajo final o tesis (maestría o doctorado) se encuentre publicado en el SINAB, con el título que fue aprobado por el Consejo de Facultad.
- Para estudiantes de doctorado, teniendo en cuenta lo descrito en el Artículo 49. del Acuerdo 040 de 2017 o el Artículo 52 del Acuerdo 104 de 2020 referente a los Requisitos de grado, se debe "Aportar documentos de soporte que permitan evidenciar un artículo aceptado o publicado en una revista reconocida internacionalmente con factor de impacto JCR (Journal Citation Report) o clasificación Scimago". Enviar enlace de las publicaciones.
- Tener aprobados el 100 % de los créditos exigidos en el plan de estudios.
- Revisar que los datos de la tesis (maestría/doctorado) o trabajo final están debidamente cargados en el SIA.
- Diligenciar la solicitud de inscripción a grados a través del botón Universidad Digital del Portal Académico del SIA (ver Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=fpNyu-rlQk8&feature=youtu.be).
- Realizar el pago de los derechos de grado.
- La Secretaría de Facultad verifica los requisitos administrativos de los candidatos a grados: Paz y Salvos (Biblioteca, Laboratorios, etc.)
- El Consejo de Facultad verifica y aprueba a los candidatos a grado. Posteriormente se informará a los candidatos sobre la fecha, hora y lugar de la ceremonia.
- Consultar las fechas establecidas para inscripción a grados según el Calendario Académico. Para más información, escribir al correo grados_fibog@unal.edu.co.
MOVILIDAD ACADÉMICA
Preguntas Frecuentes
- Se financia la presentación de ponencia oral o póster en Congresos o eventos tanto nacionales como internacionales y realización de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado, cuando no aplique al programa de internacionalización del nivel central.
- Los estudiantes de pregrado y especialización solo podrán recibir un apoyo del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
- Los estudiantes de posgrado solo podrán recibir un apoyo anual por parte del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
- Se otorgará solamente un apoyo por cada trabajo académico, independientemente del número de autores, sean estos estudiantes o docentes.
- Estar matriculado en un programa de pregrado o posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
- Haber sido aceptado para presentar el trabajo académico en el evento, así como la aceptación en caso de la pasantía por parte de la entidad que lo recibe.
- Adicionalmente, debe cumplir con la documentación solicitada por la Dirección de Área Curricular.